DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
día internacional de la mujer

El final de la desigualdad no solo nace en la escuela

La cúpula de la educación vasca está formada por mujeres
La consejera Uriarte; la viceconsejera, Alonso, y la rectora, Balluerka, analizan el tema de la igualdad en las aulas y la ciencia

Idoia Alonso - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El final de la desigualdad no solo nace en la escuela.

El final de la desigualdad no solo nace en la escuela.

Galería Noticia

Bilbao - El escenario laboral es uno de los principales focos de desigualdad entre hombres y mujeres: brecha salarial, condiciones laborales, acceso a los puestos de responsabilidad. El otro, el más dramático, es el de la violencia de género. Todo el mundo está de acuerdo en que la escuela tiene un papel clave para hacer una sociedad libre de machismo. Porque, en clase, se transmiten valores, actitudes y conocimientos que condicionan el desarrollo personal y profesional de las personas. A día de hoy, la cúpula del sistema educativo está formada por mujeres, tanto en el Departamento de Educación, como en la Universidad. Y, quién mejor que la consejera de Educación, Cristina Uriarte; la viceconsejera, Maite Alonso, y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, para tomar el pulso a la igualdad en las aulas y la ciencia de Euskadi.

Aunque se ha avanzado en este terreno, aún queda mucho camino por delante. Un reciente estudio de Emakunde constata la persistencia de la distribución, según género de los modelos mujer-maestra-médico, hombre-ingeniero-técnico. En opinión de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “es necesario que la educación de las chicas incida en la centralidad del empleo, el cual debe plantearse como un derecho y un deber individual. El empleo es lo que nos posibilita la autonomía económica, que es imprescindible para la autonomía personal”. Asimismo, debe incidir, en el caso de los chicos, en todo lo relacionado con la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar. “Es fundamental -afirma Landaida- que los alumnos tomen conciencia de que el trabajo productivo se sostiene sobre el reproductivo, todavía realizado fundamentalmente por las mujeres, y de que, para que estas participen en igualdad de condiciones en la vida laboral, política, social y cultural, es necesario compartir el trabajo de cuidado de las personas y de mantenimiento del hogar”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120