DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Cristina Uriarte Consejera de Educación

Cristina Uriarte: “Hay que intentar aplicar políticas de acción positiva”

Este curso el Departamento de Educación evaluará el Plan de Coeducación y Prevención de Violencia de Género, pero ya se notan algunos cambios en las comunidades escolares

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
A la consejera Uriarte le preocupa la brecha de género en la carrera científica. VER GALERÍA

A la consejera Uriarte le preocupa la brecha de género en la carrera científica. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Galería Dia Internacional de la Mujer

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao - Existe un consenso acerca de que la educación juega un papel determinante para crear sociedades igualitarias, cuando la enseñanza es un sector profundamente feminizado. ¿Cree que la escuela sola puede acabar con el machismo?

-No, porque este es un problema estructural con ramificaciones en muchos ámbitos. Las políticas que adoptamos desde las instituciones pueden contribuir a hacer que la brecha de género sea menor, pero no se puede depositar la solución a este problema solo en la escuela. No obstante, opino que aún hay camino por recorrer y no solo en la educación.

A día de hoy la cúpula de la educación vasca está en manos de mujeres, usted misma se ha rodeado mayoritariamente de mujeres en sus distintos equipos. ¿Hay una manera de gobernar o de dirigir en femenino?

-No creo que sea cuestión de género, sino de criterios de dirección. No hay una forma de gobernar en femenino y otra en masculino. Debemos ser capaces de aplicar unas políticas responsables y conscientes, y esa es la clave del buen gobierno.

Hablar con la cuadrilla sobre estos temas en sencillo y quejarnos aún más, pero usted tiene una oportunidad de oro para poder cambiar las cosas en un ámbito tan importante como la educación. ¿Se planteó trabajar a favor de la igualdad al ocupar el cargo?

-Fomentar la igualdad es un aspecto trasversal en este Gobierno y dentro de mi ámbito creo que debemos avanzar hacia una escuela cada vez más inclusiva y justa. Y también nos preocupa mucho reducir la brecha entre investigadoras e investigadores en el ámbito científico.

Uno de los proyectos que llevan su ‘sello’ es la puesta en marcha en los centros educativos del Plan de Coeducación y Prevención de Violencia de Género. Este es el cuarto curso de rodaje, ¿qué espera de la evaluación que van a realizar?

-La respuesta de los centros ha sido muy buena, ahora estamos evaluando los resultados sobre los cambios que se han dado a pie de aula y en las relaciones dentro de los propios centros. Pero creo que han servido para sensibilizar e involucrar en la coeducación a toda la comunidad educativa: profesorado, estudiantes y familias. Creo que ha servido para identificar y combatir ciertos estereotipos. Y nos ha marcado un camino a seguir. Pero hasta que no concluyamos la evaluación del plan tampoco puedo ser más concreta.

Antes de ser consejera de Educación fue vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, por tanto, conoce la situación de la mujer en la universidad y la investigación.

-Es cierto que cada día hay más mujeres en ciencia, casi el 60% del alumnado de pre y doctorado son mujeres y vemos cómo esa proporción cae a medida que se avanza en la carrera profesional. Creo que todavía hay mucho camino por recorrer e intentamos hacer políticas más proactivas para reducir esa brecha.

En la UPV/EHU ya se aplican medidas de acción positiva. ¿Han pensado en incluir cláusulas de género en las subvenciones con las que se financian los distintos agentes que integran la Red Vasca de Ciencia y Tecnología?

-Las convocatorias se hacen en base a criterios de transparencia y legalidad, aunque desde luego tenemos que velar porque se respete la igualdad de oportunidades. Creo que es positivo y que hay que intentar aplicar políticas de acción positiva en aquellos ámbitos en los que no se respete esa igualdad de oportunidades.

las claves

Bilbao - Nekane Balluerka es de las personas que opinan que en la universidad no es que exista un techo de cristal que impide el ascenso profesional de las mujeres en su carrera profesional sino que existe “un techo de acero” que se solo se caerá a base de talento y trabajo personal, políticas de acción positiva y la corresponsabilidad de los hombres en la faceta de los cuidados.

Es la primera rectora en la historia de la UPV/EHU. ¿Se siente una excepción?

-Sí, me siento una excepción si tenemos en cuenta que solo somos tres las mujeres rectoras en todas las universidades públicas del Estado.

Es decir, que los ámbitos de decisión de la Academia sigue siendo cosa de hombres.

-En nivel de Grado y Posgrado prácticamente andamos en algo más del 50% de mujeres y en Doctorado hay más mujeres que defienden tesis que hombres. Pero cuando llegamos al nivel de investigadora principal el porcentaje desciende al 20%, lo cual guarda mucha relación con la situación de las mujeres catedráticas, que en el caso de la UPV/EHU somos un 24%, pero en el Estado esa presencia es aún menor. Si nos atenemos a las direcciones de departamentos en la UPV/EHU, el 70% son hombres. Y, en las direcciones de centros y decanatos estamos bastante igualados. Así que sí, los ámbitos de decisión de la universidad siguen siendo masculinos.

Durante su campaña electoral fueron muchas las referencias que hizo a su condición de profesora, investigadora, mujer y madre. ¿La maternidad sigue siendo vista como una barrera a la hora de ascender en la carrera?

-Sí, sobre todo, porque hay una gran presión social en la edad en la que decidimos ser madres ya que coincide con la edad en la que tienes que tomar decisiones importantes de cara a tu proyección profesional ya que es cuando accedes a dirigir un proyecto, a crear tu grupo de investigación o tu escuela. Y, en este caso, hay mujeres que por la presión social respecto de los cuidados se ven obligadas a elegir. Y es que parece que si alguien se pide una reducción de contrato tiene que ser la mujer. Entonces, o tienes a alguien al lado que comparte, concilia y te anima a compartir y conciliar, o es muy complicado.

El ‘Informe sobre la Ciencia 2016’ de Ikerbasque constata, un año más, que el crecimiento de la población de investigadoras “no ha contribuido a reducir la brecha de género” en los puestos de dirección de los laboratorios y grupos de investigación. ¿Es usted favorable a un sistema de cuotas?

-Sí, soy muy favorable, de hecho nuestro Plan de Igualdad indica que tiene que haber un 60-40% de hombres y mujeres en el equipo rectoral; también hay un sistema de cremalleras cuando los distintos colectivos de la universidad se presentan a Junta de Facultad o a otro órgano de decisión; y en el Consejo de Gobierno también tenemos una representación bastante equilibrada, con algo más de hombres. Por ejemplo, cuando sacamos nuestra convocatoria de proyectos de investigación damos dos puntos más a aquellos grupos de investigación que deciden que los lideren una mujer.

¿No sería lógico que también se aplicase esto en los distintos centros que forman parte de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología?

-A mí me parece que sí, porque las políticas de acción positiva deberían de extenderse a todos aquellos ámbitos en los que no se trabaje en un plano de igualdad entre hombres y mujeres.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120