DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Andoni Busquet Alcalde de Basauri

“Creemos que el plan de regeneración del centro es prioritario para todos”

Convencido de que Basauri está cambiando a mejor, Andoni Busquet tiene claro que una de las prioridades debe ser mejorar la calidad de vida de los vecinos

Iker Ugarte - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El alcalde, Andoni Busquet espera que a lo largo de 2017 se pueda aprobar el plan de regeneración de la zona centro del municipio.

El alcalde, Andoni Busquet espera que a lo largo de 2017 se pueda aprobar el plan de regeneración de la zona centro del municipio. (Iker Ugarte)

Galería Noticia

BASAURI. En la que es su segunda legislatura como alcalde de Basauri, Andoni Busquet encara un año complicado en lo económico y con el plan de regeneración para San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe como principal proyecto, que está pendiente de aprobación. Con los pies en el suelo pero con actuaciones a futuro, el primer edil cree que, en una situación económica como la que atraviesa Basauri, es clave incidir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, la promoción económica y del empleo y las políticas sociales.

A pesar de la situación económica del Ayuntamiento, el equipo de gobierno continúa mirando al futuro e intentando mejorar Basauri con proyectos a largo plazo.

-Sí, ideas y proyectos siempre hay, y muchos, pero somos conscientes del momento y los recursos que tenemos. Cuando son limitados, hay que atender a lo prioritario. En nuestro caso lo tenemos muy claro: es la obra o actuación pequeña que mejora la calidad de vida de los vecinos, es la promoción económica y del empleo, en la medida en que un Ayuntamiento tiene capacidades y es, también, la política social. En estos momentos no caben grandes proyectos, puesto que no hay recursos suficientes para ello. Sin embargo, siempre hay algunos, como por ejemplo la actuación del Puente de la Basconia. Lo que está claro es que hay que conservar lo que tenemos. Contamos con infraestructuras muy completas y que cuesta mucho mantener, eso también hay que valorarlo.

¿Está resultando más difícil esta segunda legislatura?

-Está siendo más complicada por el aspecto económico. Todos esperábamos una recuperación o activación más rápida y está yendo despacio. Esto implica que el dinero para inversiones sea menor, y nos gustaría afrontar más proyectos de los que podemos ahora mismo. Pero, como digo, hay que priorizar y en ello estamos día a día.

Pese a la bajada de ingresos y el incremento del gasto debido a las actuaciones realizadas en los últimos años, han conseguido subir la partida para inversiones, pensadas sobre todo para los barrios. Sin embargo, el presupuesto es menor al del año pasado.

-La verdad es que sí. Eso se ha conseguido dando muchas vueltas a la cabeza y eliminando o limitando lo superfluo. Así hemos logrado subir la partida para inversiones, siguiendo la línea de mantener lo que tenemos y ampliar esa inversión en los barrios. Aunque hemos tenido que bajar el presupuesto hemos logrado, por lo menos, llevar a cabo esas pequeñas obras o actuaciones que, como decía, se enfocan de lleno a la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Sin duda, sobre la mesa tienen uno de los proyectos más importantes para el futuro de Basauri: la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Pendiente aún de aprobación, ¿qué pasos prevén seguir de aquí en adelante?

-En primer lugar, creemos que los vecinos de esos barrios merecen ya que se haga algo. Llevamos muchos años con este proyecto y la opinión generalizada es que hay que actuar en ese entorno. Más allá de avatares políticos, aquí debemos responsabilizarnos todos y dejarnos de intereses partidistas, ya que es una prioridad para todos. El proyecto cuenta con un amplio respaldo social, preguntamos por él en el observatorio urbano, se han recibido aportaciones muy positivas y queremos avanzar cuanto antes. Está la parte de la consulta, que queríamos hacerla pero no nos dejaron, pero en última instancia tendríamos que plantearnos llevarlo a aprobación en pleno. Yo creo que este proyecto no puede ni debe esperar más, los grupos políticos de este municipio tenemos que ayudar. A unos les gustará mas o menos, pero es positivo para el pueblo y sus vecinos y eso es lo importante.

Y, en relación a la consulta ciudadana, ¿buscarán cómo poder celebrarla o tendrán que tirar hacia adelante sin ella?

-Sí, eso es. Seguimos intentando realizar la consulta, pero en última instancia tendremos que llevar el proyecto al pleno, esperando que se apruebe. Hemos hecho un proceso de participación amplio y largo y creemos que es un proyecto necesario y positivo que debe seguir adelante.

Necesitarán llegar a un acuerdo con Adif...

-Es una parte clave, no la más importante, pero la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe es fundamental. Pienso que los grupos políticos con representación en Madrid debemos apostar por esto ya de una vez. Todos podemos hacer algo, pero evidentemente algunos, por su situación de gobierno también tendrían que pedirlo.

Han comentado en más de una ocasión que uno de sus objetivos principales es cambiar la cara del municipio, que se vuelva más amable y cómodo para los vecinos.

-A pesar de la situación de recursos limitados, creo que en los últimos años hemos regenerado zonas y barrios como, por ejemplo, Azbarren, San Miguel o Sarratu. A partir de ahí, un objetivo debe ser reforzar los puntos fuertes de Basauri, como pueden ser su actividad y su dinamismo, entre otros, y paliar y mejorar los no tan fuertes. Cuando hablamos de un pueblo amable, nosotros nos referimos a un pueblo dinámico, con actividad, con oferta comercial, pero también es un pueblo con paseos, zonas de esparcimiento, parques o plazas. En los últimos años Basauri ha mejorado mucho y se nota a pie de calle. Creemos que el observatorio urbano es un ejemplo también de ello, y de cómo la ciudadanía cree que en Basauri existe una buena calidad de vida. Es muy importante esa visión objetiva de la gente en la calle, nos interesa mucho.

La falta de vivienda es uno de los problemas que tiene Basauri en los últimos años. Están apostando por las VPO. Estas tres áreas que nombra constituyen un claro ejemplo.

-Sí, y ha ido unido a una pérdida de población endémica. Una parte ha podido deberse a la falta de vivienda. A eso le estamos dando la vuelta poco a poco y, sobre todo, yendo a una política de vivienda que es la acertada, poniendo en el mercado distinto tipo de vivienda. Tanto VPO como libre, y ahora con los pisos dotacionales de San Miguel, que por fin se han aprobado. Otra parte importante son las siguientes promociones, con más vivienda de alquiler en régimen de protección.

Respecto a la Baskonia y Larrazabal, dos entornos que quieren revitalizar en un futuro, Sepes tiene mucho que decir. Por lo menos han comenzado a establecer contactos, ¿cómo lo valoran desde el equipo de gobierno?

-Como dice, por lo menos ya hemos empezado a entablar contacto. Hay que comentar que Basauri no tiene apenas suelo público estratégico. Este es uno de los principales terrenos de oportunidad para el municipio. La titularidad de los terrenos corresponde al organismo estatal Sepes, una empresa pública. Consideramos que, al ser pública, por mucho que se trate de una empresa, debe mirar por el bien público y no pensar en beneficios. Partiendo de ahí, había un proyecto en su día que nosotros vemos inviable, ya que planteaba la creación de mil viviendas. Esto además de ser desproporcionado, a día de hoy daría problemas incluso con el planeamiento a nivel supramunicipal, ya que una parte dice que si eliminas suelo industrial, hay que repornerlo. El interés lícito de Sepes por recuperar su inversión o parte de ella y el interés municipal en trazar algo equilibrado que mantenga actividad empresarial con algo de vivienda, es el camino a seguir. Nos sentamos y tenemos que seguir avanzando las dos partes conjuntamente. Nunca hemos ocultado que Basauri tiene que seguir teniendo esa parte de pueblo industrial, empresarial, con ese carácter obrero y que además es algo bueno para el municipio. Eso no implica que no se puedan hacer casas allí. Estamos en ese punto y de momento, hay interlocución, algo muy positivo después de estar mucho tiempo sin sentarnos a hablar.

Según los datos del observatorio urbano, la falta de aparcamiento sigue siendo uno de los principales problemas para los vecinos. ¿Cómo se proponen atajarlo?

-Para empezar, hay que saber que Basauri es un municipio muy pequeño en cuanto a superficie, bastante denso en cuanto a población, con poco suelo y con bastante coche. A lo hay que añadir que está muy bien comunicado. Esto hace que muchos vecinos no muevan el coche. Si sumas todos estos detalles, no existe solución fácil. Luego hay otra cuestión, y es que estamos buscando un pueblo más amable y hay que caminar hacia ese equilibrio. Las operaciones de hacer un parking subterráneo ahora mismo resultan inviables desde el Ayuntamiento y, las empresas, ya no suelen querer meterse en un proyecto de ese calado. Tenemos alguna actuación más prevista para buscar soluciones, pero no serían parkings tan grandes como el de Uribarri.

En cuanto al empleo, ¿qué medidas contemplan para que se impulsarlo a nivel local?

-En esta materia apreciamos dos lecturas. Está claro que, lo que puedes hacer a nivel municipal es ayudar a incidir positivamente, ya que en el contexto de la coyuntura económica, como municipio poco tienes que decir. Se está llevando a cabo un gran trabajo desde Behargintza, ayudando a quien tiene una idea empresarial, poniendo en contacto a empresas para que trabajen conjuntamente y orientando y formando a ciudadanos que se han quedado en paro y tienen que reubicarse, buscar otros campos. La otra parte, la que atañe al empleo directo, en este momento está más complicada. Sí que disponemos de planes de empleo que funcionan muy bien, pero no dejan de ser actuaciones puntuales. La otra lectura, muy importante, incide en que tenemos grandes empresas en el pueblo. Se está haciendo lo posible para que, en lo poco que les puedes ayudar, sigan aquí muchos años. Esa labor es importantísima para un municipio, ya que hay muchos empleos en juego. Asimismo se pueden buscar vías para atraer a otras posibles empresas.

También intentan potenciar el consumo, poner en valor esa vida social de Basauri.

-Sí esa sería otra parte importante, la hostelería y el comercio. Basauri es un municipio con mucha actividad y nosotros tenemos que hacer que en la medida de lo posible, revierta más y mejor en el pueblo. Se intenta poner en valor ese potencial del municipio y está claro que cuanto más estamos en la calle, más consumimos. Además, hay que destacar la línea de ayudas a los comerciantes para la promoción del sector y, cómo no, las ayudas directas a nuevos comercios que se instalan en Basauri. Hay unas subvenciones muy importantes para favorecer esa implantación que ayudan mucho a quien pone en marcha un negocio.

Como alcalde, ¿cómo ve el municipio, qué querría para Basauri?

-Como un pueblo muy dinámico, muy participativo y muy peleón, en el mejor de los sentidos. No hay más que ver la calle, la gente en Basauri sale y hace vida en el pueblo. Lo que esperamos y por lo que vamos a trabajar y trabajamos día a día, es para que lleguemos a tener ese pueblo amable y con una calidad de vida que invite a los vecinos a quedarse.

¿Qué espera de este 2017 en el corto plazo?

-Pues espero que se apruebe el plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que representaría una gran noticia para Basauri y sobre todo para los vecinos de ese entorno. Por otro lado, haremos todo lo posible para que el paro continúe bajando y que mantengamos las empresas y la actividad económica. Asimismo, vamos a esforzarnos por mantener todo lo que tenemos en cuanto a infraestructuras y servicios para seguir mejorando la calidad de vida de los basauritarras. Estamos trabajando día a día, preparando un futuro mejor.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120