DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

En la cima del montañismo

José Mari Uriarte preside Andui Mendigoizale Elkartea de Mungia desde hace más de veinte años

La agrupación organiza salidas y ha publicado un libro con rutas por las ermitas de la localidad

Patxi Arostegi - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
José Mari Uriarte.

Galería Noticia

MUNGIA. José Mari Uriarte es de Mungia y desde hace más de dos décadas se dedica en cuerpo y alma a coordinar Andui Elkartea, la asociación de montañismo decana del municipio. Este mungiarra cogió el testigo de la presidencia de este colectivo en 1993, tras el fallecimiento de su predecesor, Andrés Uribe. Y, desde entonces, lidera una asociación, muy implicada en la vida social y cultural de la localidad, con la ayuda de un grupo de fieles colaboradores.

“Cuando empezamos éramos sólo cinco personas, pero decidimos seguir adelante. Poco a poco fuimos atrayendo a más aficionados a la montaña. Para mí el montañismo siempre ha sido algo muy especial. El problema es que hoy en día nos encargamos de la asociación gente muy veterana y necesitamos un relevo generacional”, señala este apasionado de las rutas y rincones por descubrir en su municipio, Mungia.

Precisamente, el veterano montañero dejará su cargo el próximo mes de octubre, tras una larga trayectoria dedicada a Andui. Eso sí, confiesa que ya hay sustituto, se designará a alguien de confianza. “Tenemos a una persona que cogerá la presidencia y esperamos que todo salga bien”, confiesa.

Hasta ceder el testigo a su sucesor, Uriarte continuará su meritoria labor al frente de Andui Elkartea con un programa lleno de actividades y salidas emocionantes. Hasta la fecha, han llevado a cabo excursiones tan interesantes como las que les acercaron a los Lagos de Covadonga y otras salidas de fin de semana a tierras asturianas, a Llanes y Langreo. “Entre este tipo de escapadas, destacaría entre las hemos realizado la Ruta de Cares por la belleza del entorno natural en esa zona”, subraya.

Pero más allá de este tipo de marchas, la asociación que él comanda ha publicado libros divulgativos sobre el entorno de Mungialde. Es el caso de una guía dedicada a las rutas que llevan desde el municipio a las doce ermitas locales. Un recorrido atractivo que consta de 32 kilómetros. “Hemos dividido algunas etapas en dos tramos para que no se hagan una paliza a la hora de completarlas. Es muy ilustrativo, porque contiene el tiempo exacto invertido para llegar a cada una de las ermitas señaladas en el itinerario”, según precisa Uriarte.

Hace dos años, Andui Elkartea cumplió tres décadas de existencia y Uriarte y los suyos lo celebraron por todo lo alto. Así, organizaron una salida multitudinaria con vecinos del municipio a las principales ermitas de la localidad y el evento fue un éxito, según el presidente de la asociación. “A pesar de que nos juntamos en actividades de montaña es complicado, porque dependes del tiempo y de la implicación de la gente, nos hemos reunido en salidas muy bonitas por Mungia y Bizkaia”, recuerda con cariño.

Treinta años después de su fundación, esta agrupación de montañeros está formada hoy por cuarenta personas. Y el perfil de la directiva supera los sesenta años. En la directiva cuyo perfil directivo pasa de los sesenta años. Una veteranía que contrasta con su programa de actividades dirigidas a niños de entre ocho y once años. Así, viajan en autobús a Busturia, la Galea, Urkiola o La Arboleda.

En lo que respecta a este ejercicio 2017, la asociación ha celebrado ya su tradicional basatoste en carnavales, una cita que ofrece recorridos para toda la familia y se completa con una fiesta gastronómica. En abril llegará la marcha popular que reúne a 500 aficionados y la gran salida a misa de la Virgen de Begoña en el mes de agosto. “Nosotros patrocinamos esta marcha y el año pasado logramos llevar a Bilbao a 300 mungiarras”, relata orgulloso el aún presidente de Andui.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120