DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
una gran baza para lograr el objetivo

Williams, con gasolina extra

Ante la Real y el Madrid asomaron las mejores prestaciones de Williams, en ambos casos actuando como extremo y con el cronómetro avanzado

José L. Artetxe - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Iñaki Williams lamenta una ocasión fallada en el encuentro del sábado ante el Real Madrid. VER GALERÍA

Iñaki Williams lamenta una ocasión fallada en el encuentro del sábado ante el Real Madrid. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

bilbao - En el plazo de una semana Iñaki Williams ha encadenado dos actuaciones que le han valido para acaparar un espacio destacado en los medios de comunicación. Marcó el gol que sentenció el derbi de Anoeta y en el clásico fue el jugador más problemático para la defensa del Real Madrid. En el primer partido salió como delantero centro, aunque la incorporación de Aritz Aduriz le desplazó a la banda derecha en la última media hora y fue entonces cuando su incidencia se dejó sentir para bien. El pasado sábado empezó y terminó como extremo. Le costó entrar en ebullición, pero en la segunda mitad fue un cuchillo, propiciando todas las ocasiones de peligro en el área de Keylor Navas. Recuperado el ariete titular después de tres semanas en la enfermería, Williams ha vuelto a su demarcación habitual. Es tan evidente que lo ha agradecido, como que el equipo se beneficia de ello. Si mantiene el tono actual, el Athletic contará con una baza muy importante para lograr el objetivo marcado.

En los dos partidos citados, Williams ha cargado con el mayor peso en el capítulo ofensivo, una realidad que anteriormente se produjo en cuatro o cinco compromisos más, siendo el denominador común que su presencia se agigantó a medida que el cronómetro avanzaba y el esfuerzo hacía mella en los integrantes de ambos conjuntos. Su potencia sale a relucir y resulta determinante en la fase en que el cansancio debilita la rigidez táctica con que se inician los encuentros, lo cual favorece que las vigilancias se resientan y dejen de ser exhaustivas, así como la aparición de espacios por los que progresar.

Todavía Williams necesita de este tipo de circunstancias para desplegar sus virtudes. Mientras imperan el orden y la disciplina en las defensas rivales, él tiene dificultades para leer el juego. Se aturulla, tiende a tomar decisiones erróneas, no elige bien el instante en que ha de tirar el desmarque y a menudo pierde el sitio, permanece estático en zonas donde no hay margen físico para que sus piernas se activen y pueda imponerse al par de turno. A su edad y con el recorrido que tiene en la élite, algo más de dos años han transcurrido desde su ascenso del filial, es lógico que adolezca de falta de temple y visión, bazas que irá agregando a su repertorio a base de sumar participaciones. En este sentido, la campaña vigente va a resultarle muy productiva según indican sus estadísticas.

A falta de diez jornadas para la conclusión de la liga, ya es el futbolista de la plantilla que más minutos acumula en esta competición (2.133). Está muy cerca de igualar el registro de la temporada anterior contabilizados todos los frentes (2.421) y de no mediar algún contratiempo finalizará el curso entre los tres o cuatro hombres más empleados por Ernesto Valverde. Goza de la absoluta confianza del entrenador, que ha insistido en alinearle contra viento y marea, sin reparar en su estado de forma o en el índice de acierto. Williams es fijo, como los son Laporte, Balenziaga, Raúl García o Aduriz. Ha tomado parte en 39 de los 40 partidos oficiales disputados por el equipo desde agosto, en 36 de ellos desde el inicio. Su única ausencia se localiza en diciembre, con motivo del estreno copero del Athletic en El Sardinero.

un gol al mes Es en el apartado goleador donde deberá apretar el acelerador a fondo si quiere emular la cifra que firmó en la campaña anterior: le faltan siete goles para los 13. Le costó un montón abrir la cuenta, hasta el punto de que su puntería se convirtió en tema de análisis. Dispuso de bastantes balones francos antes de que, por fin, en el derbi con la Real celebrado en San Mamés el 16 de octubre, se sacudió lo que parecía un maleficio. El primer acierto no trajo un cambio de racha, de hecho no volvió a ver portería hasta el 4 de diciembre, casualmente en otro derbi, ante el Eibar. En 2017 va a gol por mes, una media baja, toda vez que prácticamente nunca ha faltado y hablamos de 16 encuentros.

Ahora se le ve más entonado, más confiado en sus posibilidades. Solo queda esperar que lo visto en estas dos jornadas sea premonitorio y el fútbol de Williams aflore en toda su plenitud. En teoría el contexto se antoja idóneo para sus condiciones, no en vano el calendario entra en esa fase en que las reservas físicas del personal están mermadas.

Los números de williams

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120