DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
kostaldea

Miren Pastor, retratista de los cambios

La fotógrafa de Lekeitio Miren Pastor gana un premio en un concurso europeo

El galardón le ha abierto las puertas a mostrar su obra en Ámsterdam, París o Valencia

Aritz Erdaide - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
A Miren Pastor le han surgido oportunidades de enseñar su trabajo dentro y fuera del Estado.

A Miren Pastor le han surgido oportunidades de enseñar su trabajo dentro y fuera del Estado. (A. Erdaide)

Galería Noticia

lekeitio - Miren Pastor es una joven fotógrafa de Lekeitio que hace pocos meses quedó finalista en los premios europeos ING Unseen Talent Award junto a otros 4 jóvenes fotógrafos. Un logro que le ha permitido trabajar en un proyecto en Amsterdam. Con él recibió el premio del público, lo que le ha valido para darse a conocer en el continente. Actualmente está inmersa en la tercera parte del trabajo por el que recibió el galardón. En él une en un libro la etapa adolescente, con imágenes de la naturaleza.

La fotógrafa lekeitiarra ha recorrido un camino donde ha pasado de moldear sus creaciones, a plasmarlas en imágenes. “Estudié Bellas Artes en la especialidad de escultura en Leioa y, cuando terminé la carrera, me salió la oportunidad de hacer unas prácticas con la escultora Cristina Iglesias. Me fui para cuatro meses a Madrid y estando allí, conocí de casualidad la escuela Blank Paper”, narra. En cuatro meses “le di la vuelta a todo lo aprendido en cuatro años”. Descubrió la fotografía, “no como una herramienta técnica para sacar bonitas instantáneas, sino para contar algo con ellas”. Hizo y un máster y hoy en día, diez años después, “estoy trabajando allí, soy la coordinadora y llevo las actividades culturales”.

El exitoso proyecto que le ha deparado numerosos parabienes lleva por nombre Bidean. Como alegoría de una etapa de cambios, recoge imágenes de la época adolescente con imágenes sacadas de la naturaleza. El libro, además, presenta un diseño que permite desplegarlo para formar un gran mural. “El libro de fotografías tiene una peculiaridad, ya que consiste en una secuencia de imágenes cuando abres el libro. Sin embargo, si lo desencuadernas, cada página tiene unas coordenadas, donde las texturas y las fotos se van mezclando, adquiriendo un sentido al desplegarse, creando un paisaje” describe la joven. “Al sacar fotos a la gente puede ocurrir que no les guste o que tengas que explicar para qué es y si esa persona nota tu inseguridad cuesta trabajar. Yo encuentro mi espacio de confort en la naturaleza. El proyecto Bidean, por ejemplo, no está sujeto a un espacio y tiempo concretos, representa más un concepto de cambio.”

Por ahora ha publicado dos libros y está en ciernes el tercero con el que espera cerrar una etapa que le ha abierto las puertas de Europa. Y es que ganar un premio le ha permitido conocer una nueva red de contactos interesados en su obra. “El año pasado quedé finalista de los premios ING Unseen Talent Award y seleccionaron a nivel europeo a cinco fotógrafos jóvenes, de los que una fui yo”, recuerda. Los finalistas trabajaron en un proyecto con fotógrafos de renombre y expusieron en Ámsterdam. Jurado y público pudieron elegir su imagen favorita. “Me llevé el premio del público y eso me ha dado la oportunidad de meterme en una red internacional, logrando nuevos contactos a nivel de coleccionistas, comisario o galeristas, etc. He podido empezar a vender mis obras, tener encargos, colecciones...”, celebra la fotógrafa lekeitiarra.

Por ahora, ha recibido la invitación para impartir una charla en París, además de una exposición en tierras valencianas donde también impartirá un taller de fotografía para hacer un Book Jockey. Se trata de un formato inventado en la escuela de fotografía donde trabaja Pastor. “Si un Disc Jockey mezcla música y crea una sesión, nosotros vamos mezclando fotografías para crear una historia”.

Miren tiene un futuro prometedor por delante gracias a las puertas que está abriendo con sus obras, una situación de la que es muy consciente y del que espera sacar el máximo provecho. “Es saltar vallas, que cierta gente vea que estas ahí; al final, todo sirve para creer más en tu trabajo. En ING se interesan por saber en qué estoy trabajando, no ha sido recibir un premio y ya está. Están concienciados en poder ayudar a los jóvenes fotógrafos”, agradece. Así que se siente “como si me hubiera tocado la lotería; es muy, difícil encontrar cosas así en tu camino y habrá que aprovechar esta oportunidad”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120