DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por vez primera

Diputación de Bizkaia y ayuntamientos contratarán juntos la energía eléctrica

Será la primera licitación a través de la mesa de contratación con más de 50 consistorios

Aitziber Atxutegi - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Unas torres de electricidad.

Galería Noticia

Bilbao - El de suministro eléctrico será la primera licitación que realizarán la Diputación y los ayuntamientos de Bizkaia de forma conjunta a través de la central de contratación que puso en marcha la institución foral el año pasado. Hasta el momento se han adherido ya una treintena de consistorios a esta mesa pero en las próximas semanas se incorporarán más ayuntamientos, mancomunidades y organismos municipales.

La Diputación aprobó el pasado 20 de julio la creación de esa Central de Contratación que funciona como mesa única de licitación, adjudicación y gestión de 35 bienes y servicios, desde la adquisición de papel al mobiliario de oficina, pasando por el suministro de limpieza, los equipos audiovisuales o el material eléctrico.

La nueva central se está desplegando “escalonadamente” y funciona tanto para la Diputación y las entidades del sector público foral, como para los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios del territorio que voluntariamente quieran adherirse.

Entre las ventajas que ofrece la central de contratación destaca la reducción de costes, ya que el volumen mayor de contratación permite a las empresas proveedoras ofrecer precios más competitivos, de los que pueden beneficiarse las entidades adheridas.

Además, es una herramienta útil para reducir la burocracia administrativa, ya que las tramitaciones se centralizan y eso hace que se ahorren tiempo y costes. También existen ventajas para las empresas proveedoras: pueden reducir costes administrativos ya que llegan a varias entidades a través de un solo proceso.

En una primera fase, de julio a octubre de 2016, se adhirieron todos los entes del sector público foral, y en la segunda, a partir del 29 de noviembre, lo han hecho una treintena de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios. Otros, además, lo harán en las próximas semanas, con lo que la cifra se elevará hasta los 51 ayuntamientos -casi la mitad de los 112 del territorio-, 6 mancomunidades y 11 organismos municipales.

Teniendo en cuenta este “importante número de adhesiones”, la propia diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, valoraba esta misma semana de forma “muy positiva” el interés que ha suscitado esta central de contratación. Hasta este momento, se han licitado dos contrataciones a través de esta central, todas ellas durante la primera fase del proceso: el de material de oficina para este año, para todos los departamentos de la Diputación y 17 entidades del sector público foral, y el de celulosa y limpieza, también para todas las áreas forales y las 12 entidades del sector público.

Energía eléctricA La próxima contratación que saldrá a concurso será la de suministro de energía eléctrica, la primera que saldrá a licitación con los entes municipales adheridos de todo el territorio. Se comenzó a tramitar a principios de marzo. Ya el pasado 17 de enero se llevó a cabo una primera toma de contacto en la que formaron parte técnicos de diferentes ayuntamientos, representantes de Eudel y el personal técnico de la Diputación, para determinar y protocolizar todos los pasos para cerrar ese acuerdo marco.

Al detalle

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120