DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
para aumentar su uso

Las Juntas piden un estudio para subir a 120 km/h la velocidad en la Supersur

EFE - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Vistas de las cabinas de peaje de la Supersur.Foto: Pablo Viñas

Supersur.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy que la Diputación Foral estudie la posibilidad de subir a 120 km/h el límite de velocidad en la Variante Sur Metropolitana (VSM), conocida como "Supersur", como una medida para aumentar el uso de esta autopista de peaje.

BILBAO. La propuesta ha sido planteada por el PP, cuyo apoderado Jesús Isasi ha pedido en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas vizcainas que la Diputación analice la posibilidad de aumentar en 20 km/h el límite de velocidad en la "Supersur", actualmente establecido en 100 km/h, según ha informado la cámara foral.

La iniciativa ha sido aprobada, además de por el PP, por los partidos que sustentan el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Podemos se han abstenido.

Isasi ha señalado que la medida podría servir "para aumentar el uso" de la "Supersur", autopista de peaje alternativa a la A-8 a su paso por Bilbao por la que transitan "10.700 vehículos", dos mil de ellos pesados, y aliviar así el tráfico en la A-8, frecuentada diariamente por "102.000 vehículos", según ha precisado el juntero.

El representante del PP ha explicado que el estudio pedido a la Diputación aclararía si la medida de aumento de velocidad es viable "técnica y jurídicamente".

El apoderado del PNV Aitor Ibarra ha advertido de que la aplicación de este nuevo límite puede chocar con la normativas existentes en materia de túneles, ya que la mitad de los "17,8 kilómetros" del trazado de la Variante Sur Metropolitana es subterráneo.

El juntero ha considerado que el informe de la Diputación debe aclarar si un aumento de la velocidad, que conlleva "riesgos de accidentalidad", "compensa" el ahorro de tiempo para el usuario, que ha cifrado en "apenas 1,5 minutos" en todo el trazado.

EH Bildu ha expresado sus dudas sobre si la medida hará aumentar el uso de la "Supersur", aspecto que a su juicio va más ligado al hecho de que sea una carretera "de peaje", y Podemos ha pedido que se tenga en cuenta el "coste ecológico" que supondría un aumento de la velocidad.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120