DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la climatología acompañó

Bakio brinda por su cosecha de 168.300 litros de txakoli

Cuatro bodegas presentaron ayer sus caldos con Abel Barriola como padrino

Carlos Zárate - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El padrino de la cosecha de txakoli, Able Barriola, junto al grupo de txistularis y dantzaris después del brindis oficial.

El padrino de la cosecha de txakoli, Able Barriola, junto al grupo de txistularis y dantzaris después del brindis oficial. (Foto: Carlos Zárate)

Galería Noticia

Bakio - Un sol resplandeciente, buena temperatura y, por supuesto, inmejorables caldos. Los astros se alinearon y la conjura se hizo efectiva para ofrecer ayer en Bakio una jornada espléndida con motivo de la presentación de la nueva cosecha de txakoli. En este sentido, el día comenzó temprano, a las 10.30 horas, con la apertura de la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que los asistentes pudieron adquirir productos típicos como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos…, y degustar pintxos de potro asado de un productor local, Unai Beitia. Con el estómago medio lleno y el cuerpo ya entonado, copa en mano, centenares de personas aguardaron a las 13.00 horas la presentación de la nueva añada, un acto en el que este año ejerció de padrino, por votación popular, el pelotari Abel Barriola. El de Leitza se sintió como en casa en la primera ocasión en la que asistió al evento.

“Estoy contentísimo de poder disfrutar de un día tan bonito para Bakio y es un orgullo que me hayan elegido. Simplemente el hecho de que se hayan acordado de mí es algo precioso”, indicó emocionado por poder disfrutar de esta jornada festiva por primera vez. “No había estado nunca, había oído mucho de esta fiesta por los medios de comunicación”, reconoció antes de catar los primeros caldos.

Los productores locales mostraron lo mejor de su cosecha de 2016 en una jornada que sirvió para preservar la nueva añada de estos caldos junto con la tradicional feria agrícola que mostró lo más granado del agro vasco en el marco de las fiestas de San José. Ayer, además, en una fecha muy señalada como es el 19 de marzo. “Tenemos hortalizas de temporada y luego también comercializamos cestas semanalmente”, explicó Jon Ander Zalduegi, productor local de la explotación ecológica de Bakio, Ekorlegi, quien acudió a la feria “por segundo año”. “La gente se está acercando mucho a preguntar”, destacó, sobre la acogida que encuentran este tipo de alimentos entre los consumidores.

PRODUCCIÓN De este modo, los asistentes disfrutaron a lo largo de la mañana de los elixires creados por las cuatro bodegas existentes en la localidad costera: Basarte, Gorrondona, Zabala y Abio. Precisamente uno de los socios de esta bodega, Asier Alcibar-Arichuluaga, se mostró satisfecho con la gran afluencia en un día muy importante para el municipio. “Está yendo muy bien. El tiempo nos ha acompañado y la ubicación es mejor que la del año pasado, cuando se organizó en el frontón. Allí disponíamos de menos espacio”, valoró, satisfecho con el cambio de emplazamiento.

Traduciendo a las cifras el trabajo que los txakolineros realizaron el año pasado, la cosecha de la bodega Abio ha alcanzado los 60.000 litros de blanco, 400 de tinto y 500 correspondientes al ojo de gallo. En el caso de Basarte, su producción asciende a 8.000 litros de blanco y 600 de tinto. Por su parte, Gorrondona ha obtenido de los viñedos 72.000 litros de caldo blanco, 4.000 de tinto, 3.000 litros de blanco especial fermentado en barrica y 1.500 litros de espumosos. Y, por último, la cosecha de Zabala ha supuesto la elaboración de 17.800 litros de blanco y otros 500 de tinto. Una producción de altura que los asistentes a la feria tuvieron ocasión de degustar ayer con el acompañamiento de música y alimentos.

Tras el acto institucional, la jornada se prolongó con el ritmo de Kherau y, para reponer fuerzas, la comida popular de Gure Etxea. Sin duda, un plan perfecto para un día espléndido en el que tampoco faltaron, ya por la tarde, las citas deportivas y los juegos rurales en el frontón.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120