DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
buenas expectativas

La recuperación económica reactiva la ocupación de áreas industriales en la CAV

La comercialización de espacios de Sprilur y de Industrialdeak repunta en 2016 y arranca el año con buenas expectativas

Asier Diez Mon - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Estado actual de la construcción por parte de Sprilur de la nueva planta de Winoa Ibérica en Balmaseda.

Estado actual de la construcción por parte de Sprilur de la nueva planta de Winoa Ibérica en Balmaseda. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

bilbao - Las dos empresas que gestionan los espacios industriales públicos en Euskadi, Industrialdeak y Sprilur, cerraron el año pasado uno de sus mejores ejercicios en el ámbito de la comercialización de áreas para la puesta en marcha de proyectos empresariales. En concreto, se vendieron o alquilaron algo más de 25.000 metros cuadrados a casi medio centenar de empresas que han creado 521 puestos de trabajo.

La recuperación económica ha dinamizado la ocupación de los espacios en los polígonos industriales de titularidad pública. No hay una estadística anual con la que comparar porque las memorias financieras de Sprilur y el programa Industrialdeak solo detallan los ingresos del apartado de comercialización y no el uso de espacio. Sin embargo, fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico destacan la “tendencia alcista de la actividad comercializadora” y las buenas expectativas para el curso que acaba de arrancar.

Si se toman como referencia solo las operaciones de Sprilur, que lleva más al día sus datos, se percibe nítidamente esa dinámica. En el año 2013, todavía en plena crisis, las empresas ocuparon solo 498 m2 y en su mayoría fueron oficinas. El dato de Sprilur para 2016, el tercer año consecutivo de crecimiento económico, supone multiplicar por más de 76 esa cifra. En concreto se comercializaron 15.089 m2 a través de la sociedad dependiente de Spri, de los que apenas 988 metros tenían como destino oficinas o locales. El resto se registró en pabellones industriales (9.542 m2) o en parcelas urbanizables para edificación (4.559 m2).

El cambio de tendencia es evidente y el salto es más elevado cada año que pasa. De la cifra anecdótica de 2013 se avanzó hasta los 9.800 metros cuadrados comercializados en 2014 por Sprilur y en 2015 la superficie rozó los 11.400 metros cuadrados. Profundizando en esa reactivación de las operaciones se superaron el año los 15.000 m2, poniendo de manifiesto que la dinámica no tiene vuelta de hoja.

cambios en la comercialización En Industrialdeak, programa en el que participan el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, las cifras de evolución “han sido más constantes”. Junto con la recuperación económica también ha sido clave en el repunte de operaciones un cambio en las fórmulas de acceso a los polígonos industriales. En 2014 Sprilur amplió su catálogo y empezó a ofrecer a las empresas nuevas alternativas para optar a espacios industriales donde desarrollar sus actividades económicas. Además de la venta, se estableció el arrendamiento simple y arrendamiento con opción a compra a tres, nueve y doce años, fórmula que ya se utilizaba en el Programa Industrialdeak y que, posiblemente, evitó que se produjera un desplome en la contratación como ocurrió en los espacios gestionados directamente por Sprilur.

¿Cuál es el perfil de las empresas que se instalaron el año pasado en un espacio industrial público de Euskadi?

Geográficamente, de las 23 compañías que optaron por instalarse en polígonos de Sprilur, tres lo hicieron en el Edificio Azucarera de Gasteiz y otras 15, en Bizkaia, en los polígonos industriales de Erandio, Güeñes, Ortuella y Zamudio. En Gipuzkoa fueron cinco: en Aretxabaleta, Eibar, Errenteria y Mendaro.

Las principales actividades industriales que se han instalado en estos polígonos industriales son la fabricación de piezas y componentes, automatización industrial y fabricación de embalajes industriales, entre otras. Además, en los espacios reservados al sector terciario se han implantado empresas de servicios de estrategia, tecnología y marketing digital, soluciones en eficiencia energética industrial, gestión e instalaciones eólicas, calderería, rehabilitación integral y climatización, diseño y consultoría en comercio y hostelería, entre otros.

Sprilur ingresó el pasado ejercicio 7,3 millones de euros. De ellos, 3,4 millones fueron generados a través de operaciones de venta directa, y el resto, una cifra ligeramente más elevada, 3,9 millones de euros, por arrendamientos simples y el nuevo sistema de alquiler con opción a compra.

En relación a la cifra de negocio, las ventas del Programa Industrialdeak ascendieron a cerca de 6 millones de euros. Es el importe de la suma de ventas directas y con opción a compra por 4,5 millones y por arrendamientos simples de 1,5 millones. Estas sociedades gestionadas por diputaciones, ayuntamientos y Ejecutivo vasco comercializaron un total de 8.793,22 m², de los cuales 1.656 se gestionaron en Araba, 1.894 en Bizkaia y los 5.243 restantes en Gipuzkoa.

áreas industriales

ingresos

empleo

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120