DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Actriz de ‘Allí abajo’ en antena 3

Elena Irureta : “Dicen que soy muy mandona, yo no lo veo así;soy una mujer de carácter”

‘Allí abajo’ llega esta noche a los espectadores con nuevos actores, nuevas tramas y una historia que capítulo a capítulo se ha acercado más a Euskadi

Rosana Lakunza - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
Elena Irureta.

Elena Irureta.

Galería Noticia

  • Elena Irureta.

donostia- A Peio (Iker Galartza) se le aparece su madre esta temporada, Rosa Mari, una mujer de armas tomar en todo el sentido de la palabra porque es ertzaina y le gusta el orden hasta límites extremos.

En la serie es la primera mujer que entra en la ertzaintza.

-Y soy una mandona que traigo a todos de cabeza, una mujer de carácter.

Hablemos de Rosa Mari.

-Soy la madre de Peio, uno de los de la cuadrilla. Soy la típica que lleva el orden a unos niveles exagerados, no pasa una a nadie, ya puede ser sandiós. Cumple su trabajo a rajatabla.

¿Dónde ejerce su labor de ertzaina?

-Antes estaba en Gros, pero le denunciaron los vecinos, y ahora Rosa Mari está en la Parte Vieja, en el Puerto de Donostia. Como allí está el bar, el Kaia, donde suele aparecer su hijo y la cuadrilla, tiene que meter el morro a ver si está todo en orden. Quiere controlar a su hijo, a la cuadrilla, a los dueños del bar, y a todos.

¿Qué tal se ve de uniforme?

-Ondo, ondo;muy cómodo. Es estupendo, no me tengo que complicar la vida, cuando me toca de ertzaina, que es la mayor parte de las veces, no me tengo que peinar, como llevo gorra. Por la parte de vestuario fenomenal, no hay cambios.

¿No es incómodo el uniforme?

-Para nada. Cuando hace frío llevo una estupenda cazadora roja, soy la única que no pasa frío nunca. Hoy (por el jueves) he pasado hasta un poco de calor.

Vamos, que le dan ganas de quedarse con el uniforme ahora que ha terminado ya de grabar la serie.

-Ya le digo. No me quedo con el uniforme, pero lo que es para grabar ha resultado muy bien. No pensaba que me iba a sentir tan a gusto vestida de ertzaina.

No es la primera vez que viste un uniforme.

-Me pasé once temporadas vestida de policía en El comisario. Me ven cara de poli, mandona.

¿Lo es?

-Dicen que sí, yo no me veo así. Es cierto que tengo carácter pero no sé si mando mucho.

¿Cómo ve usted la serie?

-Allí Abajo es una serie que en las dos temporadas anteriores ha funcionado muy bien. Por lo que me dicen, porque no veo las grabaciones en las que no estoy yo, está quedando una serie muy redonda y los guiones son mejores que los de las temporadas anteriores, que ya eran muy buenos. Además, esto es lo que el espectador quiere, reírse.

Supongo que se sentará a verla.

-Por supuesto, con todo lo que me han dicho lo haré. Los directores están muy contentos y dicen que se está dando más cancha a todos los personajes. Aunque llevo mucho tiempo en esta profesión, le voy a decir una cosa: hasta que no emiten no me hago mucha idea de las cosas.

¿Funcionará?

-Eso es un misterio, a veces pones mucha ilusión en cosas que luego no funcionan y tú crees que es un trabajo estupendo, que seguro que lo es, pero no funciona. En otras confías menos y luego es un éxito. Pero, ¿por qué no va a funcionar? Las dos temporadas anteriores han ido muy bien. Tengo esperanza de que vaya como las anteriores o mejor.

¿Ha grabado en Sevilla?

-La mayor parte. Los decorados están montados allí, son interiores. Ha sido un placer. Generalmente, los platós se montan en naves industriales a las afueras. En Sevilla, está todo montado en el centro, en un palacete enorme y precioso.

La veo muy contenta.

-No sabe lo que es ir andando al trabajo, eso es impensable en la mayoría de las series donde siempre tienes que estar pendiente del coche que te lleva y que te trae, muchas veces a una hora de donde te alojas. Aquí estamos a cuatro minutos caminando. Cuando tienes una hora entre una secuencia y otra te puedes dar una vuelta.

Le han puesto un hijo muy mayor.

-Yo soy muy mayor, tengo 61 tacos. No sé qué edad tendrá Iker (Galar-tza), no tendrá 40…

Va a hacer 40 en mayo.

-Es igual, podría ser mi hijo perfectamente. Rosa Mari es madre soltera y tuvo a su hijo de jovencita.

Casi siempre hace comedia, ¿no le apetece un poco de drama?

-Pues no. Tengo suerte, me gusta la comedia y que cuenten conmigo me hace ilusión. Mariano Peña (Benjumea en la serie) me comentaba que tiene ganas de hacer un drama, pues yo no;que me sigan llamando para hacer comedias. A mí me encanta hacer reír, estoy en mi salsa.

Imagino que leyendo los guiones se habrá divertido lo suyo.

-Cuando hacemos los pases de guion me río mucho, lo paso muy bien con mis compañeros. Le digo una cosa: si lo pasas bien, creo que eso llega a la gente. Me he divertido tanto que pienso que va a gustar a todo el mundo. He tenido algunas secuencias con Salvador Reina (José, el enfermero) en las que no podía aguantar la risa. Pero quiero decir una cosa.

Pues diga.

-Me he sentido muy bien tratada en esta serie, estoy encantada con el trato que nos han dado a los actores desde la productora, espectacular. Ha sido un trabajo en el que los actores hemos estado muy mimados.

¿Para repetir?

-No le quepa duda, ojalá.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120