DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durante tres años

Mil personas con Síndrome de Down participarán en un estudio pionero sobre el alzhéimer

El objetivo que persiguen es detectar precozmente el posible desarrollo de esta enfermedad

EFE - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:59h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Centro de Investigación Biomédica.

Centro de Investigación Biomédica. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El Hospital de Sant Pau y la Obra Social "la Caixa" impulsan un estudio pionero a nivel mundial, en el que participarán mil personas con síndrome de Down, para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer en personas de este colectivo.

BARCELONA. El proyecto de investigación se denomina Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI) y ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona por el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa; y el gerente de este centro, Albert Salazar.

También se encontraba en la presentación el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, que ha acudido a título personal como padre de un joven con síndrome de Down y para apoyar esta investigación inédita en el mundo.

El DABNI evaluará a mil personas adultas con síndrome de Down a lo largo de tres años con el objetivo de detectar precozmente el posible desarrollo del alzhéimer, que tiene una prevalencia de más del 80 % en las personas de más de 60 años con este síndrome, según los estudios más recientes.

La razón de esta prevalencia reside básicamente en el hecho de que el cromosoma 21 que tienen triplicado las personas con síndrome de Down contiene el precursor de la proteína B-amieloide, presente en la enfermedad del Alzheimer.

El objetivo del estudio, ha explicado el doctor Rafael Blesa, es encontrar los biomarcadores que indiquen el deterioro cognitivo que pueden padecer las personas con síndrome de Down y avanzar en el conocimiento de la manera en que enferma el cerebro.

También se aspira a hacer el diagnóstico antes de la aparición de la demencia y a poder desarrollar tratamientos preventivos para las personas con riesgo de padecer alzhéimer, especialmente para las que son portadoras de una predisposición genética, como el síndrome de Down, ha afirmado Blesa.

El millar de personas que participarán en la investigación recibirán un seguimiento anual, que incluirá una serie de pruebas, como una evaluación clínica, neurológica y neuropsicológica, además de un electroencefalograma (EEG) y una analítica sanguínea.

En un subgrupo, además, se realizarán unas pruebas específicas consensuadas internacionalmente para evaluar la evolución de la enfermedad de Alzheimer, entre ellas, una punción lumbar, una polisomnografía, una resonancia magnética cerebral y una tomografía por emisión de positrones (PET).

Con estas pruebas se espera detectar las proteínas B-amiloide y Tau, que son las que se agravan de forma anómala en el cerebro de las personas afectadas de alzhéimer.

La investigación se desarrollará en la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, que ya ha conseguido con anterioridad cinco becas para el estudio de la historia natural de la enfermedad del Alzheimer en el síndrome de Down.

Ahora, con el respaldo que supondrá el millón de euros de la subvención de la Obra Social "la Caixa", podrá afrontar este estudio pionero, que también tiene el apoyo de la Fundación Catalana Síndrome de Down, que atiende a unas 2.500 personas en Cataluña y de donde procederán la práctica totalidad de los voluntarios para el estudio.

El doctor Rafael Blesa ha indicado, en la presentación de hoy, que no se descarta investigar otros genes que "claramente protegen" a las personas con síndrome de Down de desarrollar un cáncer, ya que hasta hace poco se pensaba que era porque no vivían lo suficiente para ello.

Por su parte, Jaume Giró ha considerado que el estudio "ha de contribuir a mejorar notablemente la salud de las personas con síndrome de Down" y también de sus familias, además de "unir todos los esfuerzos necesarios para conseguir una mejor calidad de vida para esta parte de la sociedad, sensiblemente en riesgo de exclusión".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120