DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Introducción a la seguridad informática

Seguridad en la empresa por Juantxu Mateos

* Director de Desarrollo de Negocio de Nextel S.A.

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:42h

votos |¡comenta!
Juantxu Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Nextel S.A.

Juantxu Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Nextel S.A. (Nextel)

Galería Noticia

  • Juantxu Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Nextel S.A.
  • Nextel

La gestión de la información ha sido, en ocasiones inconscientemente, una prioridad del ser humano desde el principio de sus tiempos.

Tal es así, que en la actualidad consideramos la información y su utilización como un activo esencial para la práctica totalidad de actividades. Por dicho motivo, el dato merece ser objeto específico de salvaguarda y protección, y con más sentido cuando de su explotación dependen los modelos de negocio y demás sectores de la sociedad, en que se sustenta nuestro estado de bienestar.

Con la evolución de la relativamente joven industria informática, hemos visto que la información elaborada y contenida en nuestros sistemas computadores se comenzó a compartir cuando éstos se conectaron entre sí a través de las redes telemáticas.

La  eclosión de Internet propició la interconexión entre dichas redes, la ubicuidad de los usuarios  en aumento exponencial, así como el número de aplicaciones y cantidad de información disponible en la red, y por último, el concepto nube ha traído consigo na nueva forma de entender la informática.

Este avance ha supuesto a la par una mayor exposición de los datos informáticos  todo tipo de peligros. Ya  o solo que puedan er robados, copiados ilegalmente o contaminados por algún elemento vírico, sino que son vulnerables a ser  virtualmente secuestrados.

Algo, por cierto, muy extendido y de moda en todo tipo de sector que se precie. La seguridad informática es un concepto que se puede definir, pero nunca seremos capaces de garantizarla en su plena  dimensión. Al tratarse de un proceso transversal a todos los demás procesos de la organización, lo que ciertamente podemos hacer es gestionarla, y minimizar de este modo el impacto  que un percance malintencionado, o no, pudiera causar en los sistemas de nuestras organizaciones y empresas,  e incluso a nivel particular.

Para ello, debiéramos marcarnos como objetivo preservar en todo momento la confidencialidad,  disponibilidad de integridad de la información. También sería aconsejable exigir la privacidad de los sistemas ajenos donde albergamos nuestros datos. Esto es, nos tendrán que certificar cómo va a ser utilizada y compartida sta información.

Y, dicho sea de paso, también sería más que aconsejable pensar en herramientas de prevención-protección, procedimientos específicos, análisis de riesgos, capacitación y sensibilización del personal, establecimiento de planes de contingencias y continuidad del negocio, cumplimiento legislativo y normativo, y un largo etcétera de factores que nos ofrezcan rigurosas garantías, y ser conscientes de que la seguridad informática es algo realmente serio. 


Juantxu Mateos

* Director de Desarrollo de Negocio de Nextel S.A.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120