DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
según medios

La Policía chechena acusada de matar a tres homosexuales durante una redada contra la población LGBT

Las autoridades chechenas desmienten la información porque "en Chechenia no hay gays"

EUROPA PRESS - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:30h

votos | ¡comenta!
Una gigantesca bandera arcoiris recorrió ayer la Gran Vía de Bilbao.

Una gigantesca bandera arcoiris recorrió ayer la Gran Vía de Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una investigación del diario ruso 'Novaya Gazeta' acusa a la Policía chechena de haber asesinado a tres homosexuales durante una redada exclusivamente dirigida contra la población LGBTQ de la ex república soviética, información desmentida por las autoridades porque "en Chechenia no hay gays".

MOSCÚ. La información ha sido confeccionada a partir de declaraciones de testigos de la operación y fuentes de la Policía y del Gobierno ruso, bajo condició de anonimato, según el medio, que apunta a una campaña de represión masiva contra la población LGBTQ, y ha sido refrendada por la coordinadora para Rusia del panel de expertos en política internacional International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya.

"Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando", ha declarado Sokiryanskaya al diario 'The New York Times'.

El diario ruso apunta que las detenciones comenzaron la semana pasada en numerosas partes de la ex república soviética, comenzando por la capital, Grozny. Estas redadas son denominadas extraoficialmente "operaciones de limpieza preventiva" y, a pesar de que algunos de los detenidos acaban en libertad por falta de pruebas, su posición acaba siendo insostenible dado que acaban siendo repudiados por sus propias familias a la más mínima sospecha.

El periódico asegura que ha confirmado al menos tres asesinatos extrajudiciales a manos de la Policía pero sospecha que en realidad el número de fallecidos es mucho mayor. Las edades de las víctimas oscilarían entre los 16 y los 50 años, y entre los desaparecidos se encuentran al menos dos prominentes reporteros de televisión.

Todo habría tenido su origen en el momento en el grupo de activistas GayRussia solicitó permiso para convocar desfiles del Orgullo en cuatro ciudades de la región del Cáucaso Norte, donde se encuentra Chechenia. Su idea consistía en recabar las esperadas negativas de las autoridades locales para presentar un caso de discriminación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Según 'Novaya Gazeta', las autoridades chechenas decidieron actuar en ese momento, usando como cebo las redes sociales, para identificar a la población gay, como fue el caso de un joven de 16 años detenido y apaleado, según un usuario de la red social Vkontakte. "Volvió a su casa convertido en un saco de huesos", indicó.

LAS AUTORIDADES DESMIENTEN LA INFORMACIÓN


El portavoz del Gobierno checheno, Alí Karimov, ha desmentido por completo las acusaciones del medio, argumentando que en Chechenia no existen homosexuales.

"Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían", ha aseverado el portavoz del presidente checheno Ramzan Kadirov, quien lleva a sus espaldas multitud de acusaciones de violar los Derechos Humanos en la ex república soviética.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120