DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el lehendakari, en Koopera Reusing Centetado

El Gobierno vasco intentará alcanzar "mejores cotas de bienestar" sin que "nadie se quede atrás"

La planta trata las 12.000 toneladas de residuos de contenedores de 284 municipios de la cornisa cantábrica

EP - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:23h

votos | ¡comenta!
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado la planta de Koopera Reusing Centetado, en Mungia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado la planta de Koopera Reusing Centetado, en Mungia. (Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el empleo es "la mejor política social" y ha garantizado que intentará alcanzar "mejores cotas de bienestar" mediante políticas que lo fomenten, sin que "nadie se quede atrás".

BILBAO. El lehendakari ha visitado, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la planta de tratamiento Koopera Reusing Centetado, ubicada en Mungia, que trata las 12.000 toneladas de residuos procedentes de 284 municipios de la cornisa cantábrica, y que este miércoles ha conmemorado su 25 aniversario.

El lehendakari ha asegurado que la cooperativa vasca constituye "todo un ejemplo de economía social y solidaria que favorece la inclusión y la inserción" y ha dicho compartir la idea de que "el empleo es la mejor política social".

A su juicio, esta filosofía se recoge en el recientemente aprobado Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020, que busca, "con la colaboración de agentes sociales, empresariales y económicos", alcanzar "mejores cotas de bienestar sin que nadie se quede atrás".

El lehendakari ha valorado la "viabilidad de un proyecto social y medioambientalmente sostenible" como el de Koopera, "capaz de cooperar y competir a la vez", así como su "compromiso con la inclusión y la inserción". "Nuestro país es socialmente más avanzado gracias a la ejemplaridad de vuestro proyecto", ha afirmado.

Koopera está integrada por cooperativas sin ánimo de lucro y de iniciativa social, además de empresas de inserción impulsadas por Cáritas con el objetivo de conseguir la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Para ello, pone en marcha actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades "que puedan ayudar a cumplir el objetivo. En la actualidad, da empleo a 382 personas en Euskadi, de las que un 55% son "perfiles de inserción".

PLANTA Y GESTION

Durante casi una hora, el lehendakari ha podido ver in situ cómo se gestionan y se tratan las 12.000 toneladas de residuos que llegan en camiones a la planta 'Koopera Reusing Center' desde los 981 contenedores situados en 284 municipios de la cornisa cantábrica. De estas 12.000 toneladas procesadas en esta instalación, situada en un edificio de 4.550 metros cuadrados, el 69% es textil, el 16% calzado y complementos, el 8,2% son juguetes, el 3,65% libros, el 2% pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y el 1,15% restante productos de bazar.

Este volumen de toneladas gestionadas en Euskadi llega a las 32.000 si se consideran otro tipo de residuos como papel (2.000 Tn), grandes aparatos electrodomésticos (más de 3.200 Tn), pilas (10 Tn) y voluminosos (16.100 Tn), siendo estos últimos tratados en la planta de Berziklatu, empresa de inserción mixta pública y tercer sector gestionada por Koopera.

Teniendo en cuenta el alcance de Red Social Koopera en el Estado, con presencia en 12 provincias, el total de las toneladas gestionadas incrementa en más de 6.400 toneladas, mayoritariamente residuo reutilizable textil.

Depositar las donaciones en los contenedores blancos de reutilización, de diseño y patente propio de Koopera, es el primer paso en este proceso de gestión medioambiental. Al estar habilitados para albergar distintos tipos de artículos, permiten utilizar un contenedor único en lugar de varios. Esto supone un importante ahorro de espacio y garantiza el fin social de lo depositado.

Todos estos artículos son recogidos por camiones que lo transportan a la planta, donde son separados por categorías. La fracción textil sigue un sistema automatizado de clasificación por reconocimiento de voz, desde el cual se determina el destino de las prendas según su estado. Es decir, el técnico de clasificación nombra una de las más de 100 órdenes que el sistema informático propio reconoce y éste envía la prenda de manera automatizada a su espacio reservado a través de un sistema de cintas transportadoras.

Las prendas clasificadas para su reutilización, que suponen más de un 60% del total, pueden tener dos destinos. El primero es su distribución entre las 34 Koopera Store, 17 de ellas ubicadas en Euskadi (10 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 2 en Araba), tiendas de moda abiertas al público, donde además se realiza la entrega social de ropa.

Todas ellas están comprometidas en dinamizar el comercio del municipio en el que están ubicadas y ofrecen a la ciudadanía una alternativa para ejercer un consumo sostenible, que fomenta el empleo local favoreciendo los puestos de trabajo sujetos a convenios de inserción social. El otro destino son los dos proyectos Internacionales que Koopera gestiona en Chile y Rumanía.

Para la parte asignada a reciclaje, alrededor del 30%, Koopera cuenta con diferentes proyectos de la mano de otras empresas, con las que se consiguen otros productos, entre los que se encuentran moquetas para automóviles de alta gama, paneles de aislamiento para edificios o generación de hilo para la creación de nuevas prendas. El 10% restante es destinado a la valorización energética con el consiguiente ahorro en impacto ambiental y económico.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120