DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sidrería Petritegi de Astigarraga: donde nace la sidra

Visitas guiadas, catas, actividades culturales, gastronomía vasca y sidra al txotx durante todo el año te esperan en la tradicional sidrería Petritegi de Astigarraga.

A. A. - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:39h

votos | ¡comenta!
Petritegi, un antiguo rincón sidrero guipuzcoano

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En plena naturaleza y rodeada de manzanos, la sidrería Petritegi de Astigarraga es el lugar idóneo para acercarse a la cultura e historia de la sagardoa y para degustar, en su mítica bodega, la mejor sidra al txotx junto a algunos de los platos más típicos de la gastronomía vasca.

En la primavera 2017 se podrá degustar sidra Petritegi Denominación de Origen Euskal Sagardoa


La elaboración de sidra y los productos


La familia Otaño-Goikoetxea lleva cien años elaborando sidra en el caserío Petritegi de Astigarraga, edificio construido antes del año 1526. Actualmente y de la mano de Ainara Otaño, la quinta generación familiar sigue haciendo de Petritegi un referente en el sector sidrero vasco: enraizados fuertemente en la tradición sidrera guipuzcoana -sagardogintza- sus productos son cada vez más apreciados dentro y fuera de nuestra región, llegando incluso a mercados tan lejanos como Dinamarca, Noruega, Canadá y Estados Unidos. Sin ir más lejos, hace pocos días su sidra natural recibió un galardón en el certamen internacional Pomme d´Or celebrado en Frankfurt, Alemania.


Para Petritegi la profesionalidad y la defensa de la identidad familiar son claves en el desarrollo del oficio del sidrero o sagardogile. Esto se traduce en el mimo a la hora de cultivar los manzanos propios (5 ha), en el estrecho trabajo con las familias de baserritarrak (40 ha), en las buenas prácticas en bodega y en el respeto a los cien años de experiencia familiar heredada; así se logra que las sidras y productos elaborados en Petritegi posean una personalidad y un carácter únicos, logrando transmitir en cada botella todo el sabor y la tradición de nuestra tierra. El sidrero es el agente que humaniza el proceso de elaboración de la sidra natural, es quien aporta su toque personal a la sidra, la hace a su gusto y al de sus clientes. Es un artesano que elabora un producto único y reconocible.


Entre los productos de esta sidrería destacan la sidra natural "Petritegi", elaborada según el método tradicional, siendo su referencia más conocida y demandada. También elaboran una sidra con manzanas provenientes de producción ecológica, la sidra natural "Petritegi EKO". Otros productos son el zumo de manzana "Sagarlore", elaborado 100% con manzanas sidreras y el vinagre de sidra "Sagarpe".


Produccióm. Novedades del 2017


En cuanto a las novedades del 2017 conviene destacar la conversión de la sidra natural "Petri", elaborada 100% con manzanas autóctonas desde 2010, en la sidra con Denominación de Origen "Petritegi Euskal Sagardoa". Dicha sidra con Denominación de Origen estará próximamente en el mercado y garantizará al consumidor el origen y la calidad de la sagardoa.

También verá pronto la luz la sidra natural espumosa "Petritegi", elaborada en la sidrería mediante el método champenoise de segunda fermentación en botella. Una sidra espumosa seca en el que destacará su fina txinparta, sus aromas afrutados y su fresco sabor. Productos artesanales elaborados en Astigarraga y que destacan por su calidad, personalidad y sabor.



El enoturismo de la sidra


Para todos aquellos que quieran conocer más de cerca el mundo de la sagardoa, una de las principales manifestaciones de nuestra cultura, Petritegi ofrece durante todo el año planes hechos a nuestra medida: diferentes tipos de visitas guiadas a la bodega, catas de sidra, talleres infantiles, actividades en familia, y diversas actividades culturales: como la visita a la nao ballenera vasca San Juan, la jornada de Puertas Abiertas, los conciertos, la bertso-afaria, Bapo-kantari, Petritegi Kantuz, etc.


Son planes cercanos, amenos y educativos, para realizar en pareja, con niños o en grupo, en los que descubrir y disfrutar de la sidra y de la sidrería en Semana Santa, durante el verano o cualquier fin de semana del año. Petritegi abre sus puertas desde mediados de enero a mediados de diciembre.


La gastronomía en Petritegi


La sidrería Petritegi, como no, es un lugar ideal para disfrutar de algunos de los platos más típicos de la gastronomía vasca: la tortilla de bacalao, la merluza a la parrilla, la txuleta, el revuelto de hongos, la manzana asada, el queso del país, la tarta de manzana, etc., todo ello acompañado de la mejor sidra de nuestra bodega al txotx. Petritegi ofrece tres acogedores comedores donde degustar el famoso menú de sidrería o alguna de las muchas variantes existentes: menús con merluza a la parrilla, platos de temporada, menús infantiles, etc.

Un lugar de gran tradición sidrera, cercano a San Sebastián, con buen acceso y modernas instalaciones para disfrutar de auténtica sagardoa de Astigarraga.



Visita su web: www.petritegi.eus

Facebook, twitter, instagram...


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Rutas

ir a Rutas »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120