DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Alcalde de Erandio

Joseba Goikouria: “Sería bonito un bidegorri en la carretera de la ría, pero nos toca la peor parte”

El primer edil de Erandio repasa la actualidad del municipio y responde a las demandas que llegan de la ciudadanía

Una entrevista de Marta Hernández Fotografía de M. Hernández - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Joseba Goikouria, alcalde de Erandio.

Joseba Goikouria, alcalde de Erandio.

Galería Noticia

Erandio - De bicis a coches aparcados; del centro de la localidad a su variedad de barrios; de la vivienda al empleo... El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, pasa revista a los asuntos que son tendencia en el municipio. A él hay uno que le motiva de manera especial: tratar de estar más pendiente de todas las zonas.

¿Qué balance realiza de estos dos años de legislatura?

-Creo que es un balance positivo porque se están haciendo cosas en el municipio. Han sido unos años complicados, estos dos y los cuatro anteriores, a nivel de la administración local y también no local. Desde que yo llegué a la Alcaldía en 2009 no ha habido prácticamente ningún año en el que no se haya tenido que devolver dinero a Udalkutxa, hacer una gestión más directa de los gastos... Y eso hace que dentro de los equipos de gobierno, todo el mundo tire para su departamento y, a veces, hay fricciones internas. Pero en estos dos años ha habido una novedad. Yo me propuse tener encima de la mesa un documento, que era el Plan de Legislatura, algo que no habíamos hecho aquí. Es un asunto que lo tomé con prioridad y seriedad. Creo que es una herramienta necesaria. Pones unos hitos con unas fechas e incluso cantidades.

¿Se va cumpliendo lo planificado?

-Sí. Nosotros lo dividimos en tres grandes áreas: Ciudadanía, Territorio y Organización. Lo hicimos para ver en qué gastamos el dinero y saber hacia dónde van los proyectos: una liburutegi, aunque sean obras, es un servicio a la ciudadanía, por ejemplo. Intentamos que así esté todo más claro.

¿En qué está trabajando ahora el equipo de gobierno?

-En muchas cosas, pero sobre todo, en una novedad en Erandio: el Servicio de Atención Ciudadana, el SAC. Es uno de los puntos al que más tiempo estamos dedicando. Aparte de poner en valor físicamente un local en el que se pueda dar ese servicio, hay por detrás un trabajo importante de reorganización del personal. Hay que formar a personas, darles herramientas de trabajo, como son los manuales de procedimiento, que ya se les han dado después de un año de recoger procedimientos de distintas áreas, para que una persona que atienda al ciudadano sea capaz de ayudarle en cualquier procedimiento, desde Urbanismo para unas obras por el cambio de ventanas a pedir una subvención... Así que va a haber dos oficinas, una en Altzaga y otra que ya existe casi como tal en Astrabudua.

¿Cuándo entrarán en funcionamiento estas oficinas?

-Pretendíamos que fuera antes del verano, pero todo el proceso de racionalización del personal nos está llevando mucho tiempo, más que las obras en sí. Así que esperemos que para principios de septiembre puedan estar.

¿Qué tal van las viviendas de Kossler?

-A día de hoy, de los pocos sitios en Erandio donde hay grúas es en Kossler. Van a ir 99 viviendas protegidas en una primera tacada, luego irán 95 pisos en venta libre y 48 tasados. Es una obra muy importante con la que han surgido inconveniencias por una serie de elementos. Erandio tiene suelos potencialmente contaminados... Todo eso hace que muchas cosas tarden en realizarse en este municipio.

¿Qué proyectos contemplan los presupuestos de este año?

-Son presupuestos que están muy ajustados. En este mandato cogobernamos con el partido socialista y tenemos que ir al unísono. Y si dentro de un equipo de gobierno del mismo partido, cada uno tira para su departamento, con dos partidos distintos cuesta más y hace falta más trabajo. Uno de nuestros objetivos ha sido darle más importancia a los barrios. Tenemos que estar encima, sobre todo de aquellos que no disponen de saneamiento, entonces, lo haremos tanto en Antonio Trueba, como en la zona del Goierri, en Motas, donde vamos a proceder a realizar una inversión de 400.000 euros. Son proyectos que aunque no se ven, hay que realizarlos. Además, para estar más cerca de los barrios hemos instalado siete buzones de sugerencias.

¿Se darán más ayudas a los clubes deportivos?

En 2016 se apoyó al equipo de sokatira de Goierri que está llevando el nombre de Erandio, Bizkaia y Euskadi a nivel internacional y creímos que era necesario dotarles de una cubierta que ya están usando. Así que apoyar a clubes y asociaciones culturales está en nuestros planes. Estamos intentando ayudar al Erandio, de fútbol, que es un club centenario, con las problemáticas que pueda tener y cómo no, al Astrabuduko, que tiene una escuela de fútbol importante.

¿Es factible un bidegorri Las Arenas-Bilbao?

Esa carretera, en el término municipal de Erandio, todavía es del Puerto. Hay cuatro municipios implicados en esta cuestión: Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao. Tanto Getxo como Bilbao tienen muy poco recorrido y el municipio que más kilómetros tiene es Erandio, que son tres kilómetros y medio, y quizás es el más complicado, porque hay industria, algo que no se da ni en Leioa ni en Getxo. En su momento, el Puerto nos presentó cuatro proyectos distintos, de muy diferentes presupuestos. Claro que sería bonito que la carretera de la ría tuviese un bidegorri, a mí me encantaría esa posibilidad, pero nos toca la peor parte, porque tenemos mucha industria, que bienvenida sea, por supuesto. Se tiene que valorar todo: el coste del proyecto, su viabilidad, la afección a los coches, porque desde Erandio a la curva de Elorrieta se está utilizado para aparcar vehículos... Todo eso hay que meterlo en un cóctel. ¿Que queremos proyecto?, sí. Pero las inversiones que hacen falta son elevadas... Además, el Puerto quiere que cada municipio coja su parte de carretera. Los tres kilómetros y medio de Erandio son casi la totalidad de lo que tienen las otras localidades.

Hablando de industria, ¿cómo está actualmente ese sector tras años de una crisis profunda?

-En Erandio hay mucha empresa y yo no he visto cerrar ninguna. Sí hay empresas con una situación complicada. Yo no puedo imaginarme un Erandio sin este tejido industrial. No podemos decir que Erandio sea un municipio exclusivamente de servicios.

¿Y el desempleo a nivel general?

-El paro, en 2007 empezó a repuntar y en 2012 fue la mayor subida. Desde entonces a 2016 está bajando y estamos a un nivel parecido al de 1997. En 2016, la cifra rondaba el 13,90% de paro. Para un municipio que siempre ha tenido un nivel de paro importante, algo se ha conseguido mejorar. Desde el Ayuntamiento, este año vamos a ofrecer cursos para mayores de 45 años y también para parados de larga duración y, por otro lado, para menores de 30. Además, el plan de empleo de este año tiene un presupuesto de 580.000 euros, que sale de las arcas municipales.

las claves

“Esperamos que para septiembre puedan estar listas las oficinas de atención ciudadana”

“Tenemos que estar encima de los barrios, sobre todo de aquellos sin red de saneamiento”

Uribe-Txorierri-Mungialdea

“Nos planteamos medidas serias para controlar la recogida de excrementos”

Erandio - ¿Algún quebradero de cabeza en estos momentos?

-Nos está dando muchos dolores de cabeza que no se recojan los excrementos de los perros. Estamos aburridos de la cantidad de reclamaciones y peticiones de los vecinos, que nos las hacen llegar a todas las áreas. Le vamos a tener que hincar el diente a este tema porque está levantando muchas quejas. Y estoy seguro de que hay muchos propietarios que hacen de forma escrupulosa lo que tienen que hacer, pero hay muchos que no. Habrá que hacer algo serio, no sé qué: si poner algún chip o hacer controles de ADN, pero alguna medida habrá que hacer porque es insoportable. Tenemos cuatro mil y pico perros censados y es una problemática que a nosotros nos preocupa.

¿Baraja tomar medidas para ganar más aparcamientos en Astrabudua?

-Hemos tenido muchas reuniones con las asociaciones y con los vecinos; acondicionamos un aparcamiento muy bueno, uno de calidad, con 250 plazas para turismos, 30 de motos, cuatro camiones pequeños, doce para furgonetas, y siete para personas con movilidad reducida. Es una zona que está a la par de la estación de metro de Astrabudua, un barrio que tiene unos 11.000 habitantes y 2 kilómetros cuadrados. Es la zona donde más problemática podemos tener de aparcamiento pero allí también, en la parte de la calle Atxutegi, al cambiar el sentido de la calle pudimos ganar 19 plazas; en el colegio Ignacio Aldekoa, en horario no lectivo, hemos abierto los patios, donde pueden aparcar 25 coches; y en la salida de Astrabudua, por la calle Mezo hacia La Avanzada, con la nueva urbanización que se va a hacer, hemos gestionado 52 plazas públicas. Los 2 kilómetros cuadrados de Astrabudua dan para lo que dan. Sí tenemos proyectado, y tenía que haber empezado ya, eso lo puedo asumir, el aparcamiento soterrado, paralelo a lo que es el ambulatorio de Astrabudua. Estamos en procesos para que la empresa que fue adjudicataria retome el tema y nos dé una solución a las 240 plazas a comprar por los vecinos, que irían soterradas.

Ya hay un solar para realojar a las 66 familias del barrio de Altzaga, ¿no?

-Es un asunto que nos está quitando a todo el equipo de gobierno y a mí, en particular, muchas horas de sueño. Son diez años en los que los vecinos afectados han sufrido, pero han sabido estar y contenerse... Nosotros hemos intentado tener buena relación con sus abogados. Poco a poco, el barco está llegando a buen puerto. Se han publicado unos pliegos por parte de la empresa Azpiegiturak, que es una sociedad pública, y esperemos que cuanto antes podamos dar la solución de derribo y de nueva construcción. Yo llevo ocho años y esa mochila la llevo desde el inicio hasta el día de hoy. Tengo que reconocer que hemos tenido nuestros más y nuestros menos con Azpiegiturak, pero siempre hemos ido de la mano y agradezco el comportamiento general que ha tenido.

¿Erandio demanda una conexión con Sondika a través de Euskotren?

-Cuando empiezan las obras de la línea 3 del metro, el tren que daba conexión entre Lezama y Casco Viejo no puede hacerlo y se decide que pase por todas las localidades del Txorierri hasta Lutxana, es decir, se retoma la línea aquella que se denominaba cuando yo era pequeño, del Txangai. Y una de las primeras peticiones que se hace desde Erandio es que basta que el tren pasa por tantos pasos a nivel a lo largo del municipio, para que haya un apeadero y entonces Euskotren recoge el guante y hace una inversión en Lutxana. Una vez se va a abrir la línea 3, lo que hacemos es una nueva petición de mantener la línea Sondika-Lutxana. Luego, se preocupan del tema Sondika, Loiu y Derio. Así que Euskotren accede a que se mantenga esa línea durante seis meses para analizar los ratios de usuarios y demás, y a partir de ahí tomarán una decisión. Nosotros intentaremos que se mantenga.

“Poco a poco, el realojo de las familias de Altzaga está llegando a buen puerto”

“Intentaremos que se mantenga la línea de Euskotren entre Lutxana y Sondika”

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120