DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Aberri Eguna 'Lehen, orain eta beti, Aberri!'

Urkullu dice que, tras "erradicar la violencia de ETA", el éxito de un proceso de paz debe ser la "victoria de todos"

Revalida su compromiso con "una estrategia de construcción progresiva de la nación vasca" y pide respeto a la "voluntad popular"

EP - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:27h

votos | ¡comenta!
Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna en Bilbao bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri!'. VER GALERÍA

Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna en Bilbao bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri!'. (EAJ)

Galería Noticia

Galería Galería: Aberri Eguna 2017

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, tras "erradicar la violencia de ETA", el éxito de un proceso de paz debe ser "victoria de todos", y las víctimas deben "ocupar un lugar central". Además, ha revalidado su compromiso con "una estrategia de construcción progresiva de la nación vasca" y ha pedido respeto a la "voluntad popular".

BILBAO. En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri!, Urkullu ha mostrado su compromiso ético del PNV siempre, pero también ante "la sinrazón de ETA".

El lehendakari ha apuntado que, durante estos años, han trabajado "con honestidad y sinceridad para erradicar la violencia de ETA". "Ahora debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que "las víctimas del terrorismo y la violencia ocupan un lugar central porque, más allá de la solidaridad personal, es imprescindible hacer constar el reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

"Ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", ha indicado. A su juicio, "la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto de nuestra acción política".

CONSTRUCCIÓN NACIONAL

También ha apostado por "la construcción progresiva de una sociedad más justa y libre desde el gobierno de nuestro pueblo, el autogobierno". "Ahora, con mayor convicción y seguridad, sobre una base más sólida, tenemos la oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco", ha aseverado.

A su juicio, esto se tiene que hacer desde "procedimientos democráticos". "Abogamos por un acuerdo que respete el pluralismo, que respete los diferentes sentimientos tratando de integrarlos en un esquema de pacto y compromiso", ha indicado.

El lehendakari ha dicho que "el reconocimiento positivo de los derechos colectivos del Pueblo Vasco debe ir acompañada de un compromiso activo por parte del Estado en favor de su plurinacionalidad".

"Abogamos por el respeto a la voluntad popular y el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político, y abogamos también por respetar el derecho que nos asiste a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde a decidir libremente las relaciones que deseamos mantener internamente entre todos los territorios aascos", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que la aspiración democrática del PNV es "una articulación política entre los ámbitos jurídico-políticos de Euskal Herria". "La estrategia de la construcción progresiva de la Nación Vasca se ha demostrado eficaz. La causa del pueblo vasco continúa", ha explicado.

Iñigo Urkullu ha defendido que el PNV va "en la dirección correcta" y algún día alcanzará "la meta". "Somos una nación y vamos a seguir avanzando con más democracia y pluralidad en pos de nuestro reconocimiento y libertad", ha subrayado.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120