DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ezkerraldea

Piezas de la historia de la minería pasan la ITV en San Viator

Alumnos del centro soportano restauran cuatro de las máquinas antiguas del Museo Minero de Abanto

Emilio Zunzunegi - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
El viejo torno será accionado por el motor restaurado. Fotos: E. Zunzunegi

El viejo torno será accionado por el motor restaurado. (Fotos: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Abanto-Zierbena - Hace tiempo que el sencillo pero potente cabrestante que se utilizaba en las labores de la mina Dícido en Cantabria dejó de frenar las vagonetas que bajaban por los planos inclinados de la zona o ayudaban a la descarga de pesadas piezas o en labores de mantenimiento de la maquinaría pesada a la que elevaban sin miramientos gracias a un sistema sencillo de ruedas dentadas y poleas que data de finales del siglo XIX. Algo similar ocurre con la bomba de presión manual que servía a principios del siglo XX, en las minas de la Franco Belga, para testar el estado de los calderines que albergaban el aire a presión que daba fuste -entre otras máquinas- a las taladradoras que sucederían a los esforzados barrenadores que se encargaban de preparar los agujeros donde se alojaba la dinamita para las voladuras de las vetas del mineral.

A pesar de su longevidad, estas dos piezas centenarias lucen esplendorosas en la sala principal del Museo minero de Gallarta después de su paso por las aulas del Centro de Formación San Viator de Sopuerta donde sus alumnos han logrado rehabilitarlas hasta “ponerlas a punto para que funcionen como lo hacían entonces”, aseguraba Floren Martínez, Ingeniero Técnico de Minas que ha servido de enlace entre el Museo y el centro educativo en esta primera experiencia colaborativa. Una iniciativa, que en el otro lado tiene como interlocutor a Koldo Gamboa, coordinador del departamento de automación de San Viator, y que posibilitará la recuperación y restauración de las máquinas industriales que forman parte del fondo patrimonial del Museo de la Minería del País Vasco y servir de prácticas a los jóvenes estudiantes del centro soportano.

Convenio Esta actividad ha sido posible gracias a un convenio de colaboración anual (renovable) suscrito por ambas partes en octubre del pasado año por el cual alumnos de este centro afrontarían, dentro de su proceso formativo, la reparación, restauración y mantenimiento de algunas de las más de 3.000 piezas inventariadas en el museo gallartino. El convenio se sustenta dentro del programa TKGunea, de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco, que promueve la relación entre estos centros formativos y empresas de su entorno aunque este caso particular es pionero puesto que se trata de un museo y no una empresa, y además los estudiantes no van a crear piezas por encargo si no que trabajarán con piezas reales preexistentes en cuya restauración aplicarán los conocimientos y los medios tecnológicos del centro.

En esta primera etapa del proyecto se implicaron un total de 8 alumnos pertenecientes a las especialidades de Mecánica, Chapa y Pintura y Electricidad. Los alumnos de esta última rama fueron lo encargados de devolver a la vida útil a dos motores eléctricos sexagenarios. Uno de ellos ha sido instalado sobre un antiguo torno -restaurado por unos de los voluntarios del museo-, y ya está en disposición de accionarlo como cuando salió de fabrica.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120