DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Dani García Futbolista y capitán del eibar

“El Athletic es mejor equipo que el Eibar”

Dani García, capitán y emblema del conjunto armero, concede el papel de favorito a los rojiblancos en un derbi con Europa en juego que no intuye definitivo

Una entrevista de Arkaitz Aramendia Fotografía de Rubén Plaza - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Dani García, futbolista y capitán del Eibar.

Dani García, futbolista y capitán del Eibar. (Foto: Rubén Plaza)

Galería Noticia

Bilbao - Luce el dorsal 14 del Eibar y asoma como uno de los principales baluartes de un equipo que se resiste a dejar de soñar. Tras aterrizar en Ipurua en 2012, cuando el club militaba en Segunda B, Dani García (Zumarraga, 24-V-1990) ha visto crecer a una entidad que aspira ahora a estrenarse en competición europea, pero sin separar los pies del suelo. “El partido del lunes será bonito, pero no definitivo”, advierte el guipuzcoano, que alcanzará el lunes los cien encuentros como armero en Primera División.

Partido de altos vuelos el lunes. ¿Cómo llevan la semana?

-Tranquila, como siempre. Es cierto que es un derbi y que están viniendo medios de comunicación vizcainos a los entrenamientos, por lo que se nota una expectación extra, pero nosotros estamos tranquilos.

¿Cree que están ante choque más atractivo desde que debutaron en Primera División en 2014?

-No, sin más. Es un partido atractivo al ser un derbi y estar además a tres puntos de ellos, pero si estuviéramos a veinte también lo sería. Lo bueno para nosotros en este caso es que no tenemos la presión que tiene el Athletic, que tiene más claro el objetivo de estar en Europa la próxima temporada. Será un encuentro bonito, pero no creo que sea definitivo, porque si ganamos y perdemos todos los demás, mucho sentido no tiene.

No considera entonces que puedan sentirse atenazados por la presión de tener que ganar.

-No, porque no tenemos ningún tipo de presión. Son ellos la que la tienen.

¿Cómo está el vestuario después de la derrota ante el Betis en el Villamarín?

-Siempre molesta perder, pero sabíamos que el día iba a llegar. En la segunda vuelta solo habíamos perdido contra el Real Madrid y el Sevilla y en el Villamarín no nos salieron las cosas como queríamos, pero en ningún momento de la liga hemos perdido la confianza. De ahí viene nuestra regularidad.

Eibar o Athletic. ¿A quién ve favorito el lunes?

-Al Athletic. Es mejor equipo que nosotros y es favorito.

¿Qué tipo de partido tiene dibujado en su mente?

-Será intenso e igualado. Somos dos equipos que jugamos parecido y quien mejor esté se llevará los tres puntos.

¿En qué diría que superan a los rojiblancos y en qué cree que les mejoran a ustedes?

-El Athletic está mejor que nosotros en las disputas aéreas, pero a nivel de juego creo que estamos parecidos en estos momentos. Como digo, somos dos equipos muy similares y no podría decir una cosa que tenga uno y no el otro.

¿Cambiarán algo para intentar doblegar al Athletic?

-No, no cambiamos contra ningún rival y menos ahora. Somos más de fijarnos en nosotros mismos que en el rival. Tenemos máxima confianza en lo que nos ha llevado hasta aquí.

Usted es capitán y emblema del Eibar. Llegó al club en Segunda B y el lunes alcanzará los cien partidos en Primera como armero.

-Así es. Parece que fue ayer, pero son cien partidos ya y estoy orgulloso de cumplirlos en el Eibar, que me lo ha dado todo.

En 2012 participó en la eliminatoria de Copa en la que apearon al Athletic. ¿Se gestaba entonces el actual Eibar?

-Hombre, no sé. No teníamos los medios ni la plantilla que tenemos ahora para jugar de tú a tú a un equipo como el Athletic, pero jugando de diferente manera logramos superar aquella eliminatoria y ascender después. Fue muy bonito.

¿Alguna vez imaginó poder encontrarse en la situación actual a nivel individual y colectivo?

-No, en ningún momento. Sabía que fichando por el Eibar estaría cerca de pisar la Segunda División, pero ni siquiera sabía si me iba a quedar en el club en caso de ascender de Segunda B. Todo lo que estoy viviendo está por encima de las expectativas que tenía cuando llegué al Eibar.

¿Cuál es la clave que explica todo lo que están logrando?

-Lo más importante, no solo esta temporada, sino también en las anteriores, es el día a día y que haya un buen vestuario.

Termina contrato en 2018, pero no le gustó que el director deportivo del club dijese en febrero que estaban esperando una respuesta por su parte.

-Aquello fue un malentendido que ya se aclaró. Le dije al club que no quería hablar de la renovación hasta que terminase la temporada y en esas seguimos.

La renovación está parada, por tanto.

-Sí, han respetado mi decisión y en verano, si quieren, ya se hablará.

¿Quiere continuar en el Eibar?

-Estoy centrado en terminar bien el año y en verano ya se verá lo que pasa. Mi continuidad está clara, porque tengo contrato hasta 2018.

En 2014 comentó que para usted sería un halago que el Athletic se interesara en usted. ¿Lo ha hecho en algún momento?

-No tengo ni idea. Que yo sepa, no, aunque seguiría siendo un halago.

¿Se plantearía una oferta del Athletic si llegara algún día?

-No me planteo cosas que no son verdad. Estoy feliz donde estoy y ya se verá lo que pasa.

¿Cómo se logra que futbolistas procedentes de distintos lugares se adapten tan rápido a un equipo y a una cuidad?

-Lo importante es fijarte en tus compañeros y seguir el camino por el que va el resto. Si descarrillas, ves que estás dando el cante y vuelves a tomar el camino correcto. Es más cosa de todo el grupo que de jugadores en particular. Como capitán lo digo.

¿No ha tenido que dar muchos tirones de oreja este año o en los anteriores?

-No, pocos. Todos sabemos cuándo y en qué hacemos bien o mal.

¿Y qué importancia otorga a Mendilibar en lo que están haciendo?

-Tiene la importancia de habernos mostrado el camino en base a lo que quería que jugáramos. Nos aporta ese punto de casta que necesitamos todos los jugadores y la intensidad con la que jugamos. Es su punto de identidad. Su forma de ver el fútbol me ha convencido.

¿Le ven con una motivación extra de cara al partido del lunes por la espinita clavada de su experiencia al frente del Athletic?

-No, siempre le veo igual y, por lo que he hablado alguna vez con él, no creo que tenga una espina clavada. Fue un reto muy importante e ilusionante para él y que no salió como esperaba, pero no es una persona rencorosa que yo crea.

En lo que a usted respecta, si tuviera que apostar, ¿lo haría a que el Eibar juega en Europa la próxima temporada?

-Apostaría a que vamos a dar todo hasta el final de temporada. De momento no dependemos de nosotros mismos, pero si lo conseguimos sería la leche para todos.

Mójese: ¿Qué equipos disputarán la próxima edición de la Europa League?

-Ojalá que sean los equipos vascos.

Athletic, Real Sociedad, Eibar y Alavés, que también lo intentará a través de la Copa. Uno se quedará sin premio.

-Pues Athletic, Real y Eibar.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120