DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cumple 20 años

Bilborock amplía su horario nocturno y refuerza los eventos ideados por jóvenes

La sala bilbaina se reinventa fruto de un proceso de participación para adaptarse a las demandas de la juventud actual

Ane Araluzea - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Hace unos meses se organizó una jornada para debatir sobre el PGOU con los jóvenes.

Hace unos meses se organizó una jornada para debatir sobre el PGOU con los jóvenes. (foto: Oskar González)

Galería Noticia

“Bilborock tiene marca propia. Según las encuestas un 87% de los jóvenes lo conocen”

Bilbao - La sala Bilborock, que este mes cumple veinte años consagrada como equipamiento de ciudad, afronta un nuevo periodo con la ampliación del horario nocturno, el aumento de su presencia en redes sociales y el refuerzo de eventos programados por jóvenes. Ubicado en el muelle de La Merced, zona en la que reverbera el apogeo cultural y social de Bilbao La Vieja, este espacio afronta su aniversario inmerso en una reflexión. Un grupo motor compuesto por ocho personas conocedoras del proyecto trazará las líneas estratégicas a seguir con el objetivo de que el espacio siga siendo de bandera entre los jóvenes de hoy en día y los de mañana. Las primeras novedades ya están en marcha, pero no serán las únicas.

A pesar de no pertenecer al grupo motor, muy vinculado a la actividad del recinto está Raúl Montouto, dinamizador sociocultural de Bilborock. “La gente ha propuesto que sea un espacio más abierto y cercano a los jóvenes, por eso se ha empezado a cambiar ya el tipo de programación, generando un nuevo modelo de evento, dentro de BilbaoGazteNight”, explica sobre la ampliación de horario nocturno hasta las dos de la mañana. “Son eventos en los que se intenta jugar con otros horarios, entendiendo que pueden aportar al ocio del público joven. Eventos que antes se programaban de 20.00 a 22.00 horas, ahora se pueden programan hasta la 1.00 o las 2.00 horas”, expone.

Otra de las mejoras radica en la potenciación de las plataformas de comunicación digitales, y la suma de una cuenta Twitter. Según Montouto, “antes, cuando alguien preguntaba cuándo era un evento, quizás se le contestaba solo en horario de oficina. Ahí ha habido una flexibilización”. Asimismo, concreta que “la persona que lleva las redes es joven, con lo cual se adapta más al idioma que emplean los jóvenes, así la interactividad y la empatía aumenta”.

Por otro lado, se está reforzando que los eventos que se concentran los jueves, viernes y sábados sean organizados por jóvenes, dirigidos a jóvenes o de temática relacionada con los jóvenes. “Antes, por ejemplo, si llamaban para programar unas jornadas sobre el cambio climático un sábado por la tarde se daba el visto bueno, ahora si no se trabaja esa temática en el ámbito joven se les da otra fecha”, indica Montouto como medida que tiene como objetivo proporcionar alternativas de ocio a los jóvenes.

“Bilborock es un referente y tiene su marca propia. Los propios jóvenes así nos lo dicen. En las encuestas aseguran que el 87% lo conocen”, informa Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. “En su día nació para poner en macha un espacio para la juventud, y queremos que siga siendo así; pero en estos veinte años la sociedad ha cambiado mucho y también los perfiles de la gente joven, los jóvenes de entonces y los de ahora no tienen nada que ver”, añade la edil. Por ello, expone que es necesario “parar y pensar”.

Con ese objetivo han contactado con diferentes agentes vinculados con varias líneas de creatividad juvenil y con los propios jóvenes de la ciudad. “Vamos a trabajar conjuntamente para ver qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos que sea”, asegura la concejala. El primer paso para ello ha sido el proceso de participación BilborockLab, que ha recogido 115 iniciativas de jóvenes a través de la escucha activa de 29 entrevistas específicas y de 378 personas que han interactuado en redes sociales y los cerca de 1.000 mensajes recibidos a través de las red social Twitter.

Fruto de este trabajo se han desarrollado varias líneas de actuación. Una de ellas se refiere a la gestión del propio espacio para el que se ha trazado un plan estratégico con el fin de concretar los objetivos. Dentro de ese plan, se estableció la creación de un grupo motor que liderará el proyecto. “Se trata de ir analizando y viendo el impacto de lo que se está programando, la respuesta que se da a las demandas”, añade Agirregoitia, quien incide en que se está trabajando con agentes de la ciudad para “compartir objetivos e incorporar su perspectiva” dentro de proyecto Bilbao Gazte.

Uno de esos agentes implicados es Juan Dopico, miembro de Caostica, un colectivo de profesionales de la comunicación y de la producción audiovisual. “Es un encuentro para reflexionar y para mejorar, para atraer aún a más gente”, expone Dopico, buen conocedor de la sala al haber programado en Bilborock el Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica desde hace 15 años y Traking Bilbao desde hace cuatro años. “Estamos encantados. El espacio tiene infinidad de posibilidades, es muy polivalente, lo mismo se puede organizar un concierto o una proyección de cine, que ofrecer una obra de teatro o una fiesta”, añade este joven.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120