DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
the Corrs actuó en la sala

Dos décadas de música a través de más de 1.620 actuaciones

Bilborock diversifica su programación sin olvidar sus orígenes como sala de conciertos

A. Araluzea - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Robbie Williams también actuó en la Sala Bilborock.

Robbie Williams también actuó en la Sala Bilborock. (Foto: A. B.)

Galería Noticia

Bilbao - La desacralización de los espacios consagrados al culto religioso ha permitido que antiguas iglesias de diferentes ciudades europeas se reconviertan en restaurantes, librerías, discotecas o, incluso, pistas de skate. Bilbao puede presumir de proporcionar otro ejemplo más de la versatilidad que aportan estos templos con Bilborock, emplazado en el antiguo Convento de La Merced que fue adquirido por el Consistorio allá por 1990, si bien no inició su actividad como equipamiento hasta siete años más tarde.

A pesar de que el espacio opera en la actualidad bajo el lema de Bilborock, mucho más que rock es innegable que su pasado está muy vinculado a la música, con la organización de más de 1.620 conciertos. ¿Alguien apostaría que cantantes como Robbie Williams o el grupo The Corrs pisaron su escenario? Fue durante el primer año de trayectoria del espacio. “Hubo una época en la que venían bandas bastante grandes. Cuando se cambiaron los objetivos y se centró la programación en la juventud se dejó de hacer tanto hincapié en lo famoso”, rememora Raúl Montouto, dinamizador sociocultural de Bilborock respecto a la sala que también ha ofrecido conciertos de cantantes estatales como Amaral o Antonio Orozco.

“Hace diez años -recuerda- se organizó una serie de conciertos a lo largo de varios días, con distintos grupos que tocaban canciones propias y versiones. Little Fish, MCD, Que no falte, Johnny Control... Un montón de grupos que versionaron a Kortatu, a las Vulpes, a Barricada, a Cicatriz, a Mikel Laboa, a Delirium Tremens...”. A su vez, para una fiesta de celebración del décimo aniversario se volvió a llamar a grupos que habían tenido vínculo con Bilborock, como por ejemplo Platero y Tú, que en una época ensayó en la sala para la grabación uno de sus discos.

No en vano, la sala, donde cada año se organiza el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, ha sido cobijo para numerosos grupos en sus inicios. “Existen programas para reforzar el espacio a bandas noveles locales. Durante todo el año ensayan en los espacios que tenemos y se les ofrecen las primeras experiencias de conciertos con público”, afirma Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte, sobre el recinto que tiene capacidad para 300 personas sentadas y 500 de pie. “Es una sala con mucha solera”, asevera la edil respecto al espacio por el que recientemente han pasado bandas como We Are Standard, El Inquilino Comunista, Kepa Junkera o Doctor Deseo.

Diversificar Raúl Montouto expone que, con los años, la programación se ha abierto para escuchar los intereses de la juventud, buscando que sean protagonistas: “Antes el 50% era música, el 40% teatro y el 10% otros eventos. Ahora -refiriéndose a 2016- el 23% es música, el 18% es cine, el 16% es teatro, el 10% son conferencias, el 7% son talleres...”. En ese sentido, asegura que Bilborock se ha afianzado como espacio versátil para acoger, además de música, actividades relacionadas con otros ámbitos como la danza, laboratorios de experimentación o presentaciones de libros. Ello cuadra con los criterios y códigos de colaboración nuevos por los que se rige la juventud actual, donde la música, la imagen, la expresión, lo digital y lo virtual... conviven con la idea y el acto de la creación.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120