DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
actividades de semana santa

Colonias: la ‘patrulla verde’ cuida Bilbao

Medio centenar de niños participantes en las colonias urbanas de Semana Santa se involucra en el cuidado de su ciudad y aprende a reciclar

Un reportaje de A. Atxutegi - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Niños participantes en las colonias urbanas de Semana Santa del Ayuntamiento de Bilbao VER GALERÍA

Niños participantes en las colonias urbanas de Semana Santa del Ayuntamiento de Bilbao (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Galería [Fotos:] La ‘patrulla verde’ cuida Bilbao

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ERIC se concentraba en pinchar con su palo la hoja de una revista que revoloteaba sobre el césped. “Papera, ze poltsan sartzen da?” (el papel, ¿en qué bolsa se mete?), le preguntaba la monitora. “Urdinean!” (en la azul), contestaba, orgulloso. Medio centenar de niños de entre 5 y 8 años, participantes en las colonias urbanas de Semana Santa organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, aprendieron ayer a separar los residuos y, sobre todo, a cuidar de su ciudad. “Los parques no pueden estar tan sucios; la basura no se tiene que tirar al suelo, sino a la calle”, explicaba, resuelta, Iraia, que acaba de cumplir 6 años.

Las actividades de ocio infantil de Semana Santa se han centrado este año en la campaña Bilbao es tu casa, con el objetivo de implicar también a los más pequeños con la ciudad en la que viven y despertar su interés por la arquitectura y el entorno, la convivencia, el civismo y el desarrollo sostenible. Todo ello, claro está, adaptado a través de juegos ajustados a su edad. “La campaña, para promover los valores cívicos, se puso en marcha a nivel general en noviembre y ahora hemos querido adaptarla para los niños que, no lo olvidemos, no son los ciudadanos del mañana; son los ciudadanos de hoy”, explica Ana González de Artaza, técnica del Área de Juventud y Deportes. A lo largo de toda esta semana, han podido adornar zonas tristes de su barrio con jardines verticales, instalar laberintos de globos en los parques, conocer el arte urbano, pasear por los rincones menos conocidos de la villa o realizar un Monopoly de su barrio. “Queremos que se sientan parte de su ciudad y mostrarles comportamientos respetuosos con el espacio público”, incide González de Artaza.

Ayer, el medio centenar de niños que participan en las colonias de Deusto se convirtió en una patrulla verde que, armada con palos y bolsas, reciclaron todos los elementos que encontraron tirados por la calle. Ellos no lo sabían, pero sus monitoras habían distribuido estratégicamente envases, cartones de leche o papeles para que los recogieran, evitando los vidrios por seguridad. Antes de salir a la calle, recibieron nociones de en qué contenedor debían depositar cada residuo. También prepararon los dorsales verdes que les identificaban como pequeños barrenderos y decoraron los palos con los que, mediante una chincheta pegada, recogieron las basuras. “Los hemos pintado nosotros; he puesto pegatinas y he dibujado corazones y estrellas”, explicaba David, de 8 años. La otra mano iba bien cubierta con un guante de plástico.

Caras de orgullo Divididos en dos grupos, cada uno tenía una misión: uno de ellos, envases y materia orgánica -palos, hojas, flores...- y, el segundo, papel y materia orgánica. Salieron ordenadamente, en fila india, pero una vez que las monitoras dieron inicio a la actividad... ¡No hubo quién los parara! La felicidad de los momentos al aire libre con un objetivo bien definido que cumplir. Carreras, intentos desesperados por pinchar una caja de zapatos, gritos al perseguir una bolsa de plástico que se llevaba el viento... La cara de orgullo, presente en todos ellos; habían logrado que el parque volviera a estar para pasar revista. “No hay que tirar las basuras al suelo porque los animales se pueden envenenar”, advertía muy seria, a sus 5 años, Uxue. “Hemos aprendido dónde hay que tirar cada cosa. ¿Y sabías que se pueden hacer otras cosas con la basura?”, explicaba Álex, de 7. Buen trabajo, patrulla verde.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120