DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Dos fuerzas de la naturaleza humana

Por Jon Mujika - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Gonzalo Garrido, José Ramón Taranco, Donna Leon, Jon Arretxe, Alaine Agirre, Kepa Torrealdai y Asier Muniategi. Fotos: Pablo Viñas

Gonzalo Garrido, José Ramón Taranco, Donna Leon, Jon Arretxe, Alaine Agirre, Kepa Torrealdai y Asier Muniategi. (Fotos: Pablo Viñas)

Galería Noticia

LAS cosas han cambiado poco. No en vano, el viejo Voltaire del siglo XVIII supo ver que “para conseguir la más pequeña fortuna, vale más decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volúmenes”. Que no es oro todo lo que se escribe es tan cierto como que apenas hay -no digo ya oro, sino el más humilde cobre...- para quienes escriben. Y, sin embargo, entre las fuerzas de la naturaleza humana sobresalen dos: la pasión por escribir y su recíproca, el veneno de la lectura. A ambas invocaron ayer en el hotel Carlton, donde, en comunión con la conmemoración del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, la Asociación de Libreros y Libreras de Bizkaia que preside Kepa Torrealdai premia la labor de autores, instituciones, asociaciones y personas que fomentan el libro y la lectura, con una distinción singular: los Farolillos de Papel. Asier Muniategi, era, como siempre, el vigía en la sombra. Un farero en Terranova, mientras José Ramón Taranco, de Laboral Kutxa, acudía para comprobar el buen rumbo de la aventura que financiaba.

Donna Leon, Jon Arretxe, Alaine Agirre y Gonzalo Garrido reciben los premios ‘Farolillos de papel’ 2017

Recuerdo haber leído, tiempo atrás, que sólo la mano que borra puede escribir la verdad. Lo que no tengo muy claro es si la verdad es oro de ley en la literatura, por mucho que tenga la convicción de que los acreedores de los farolillos de papel de 2017, hayan borrado una y otra vez. Recibieron su distinción la escritora de New Jersey, Donna Leon, creadora del popular personaje del comisario veneciano Guido Brunetti, Jon Arretxe, Gonzalo Garrido y, como novedad de este año, Alaine Agirre por su trabajo en la sala de máquinas de la literatura infantil y juvenil.

A la cita con el mundo de las letras, donde la imaginación alcanza su punto de ebullición, acudieron hombres y mujeres implicados en el oficio de la literatura, bien en primera fila o bien desde las trincheras. No faltaron, en una gala presentada por Félix Linares e Idoia Jauregi, gente como Félix G. Modroño, Fernando Fernández, Nahir Gutiérrez, dircom de Seix Barral, Bernar Zarraga, Inma Roiz, José Agustín Iturri, Ihintza Iturri, presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, su hija Fermín Etxegoien, Xabier Mendiguren, Javier Sagastiberri, Javier Gogeaskoetxea (en las versiones padre e hijo), José Manuel Díaz, Elsa Olabarriaga, Andrés Fernández, Lorenzo Portillo, Inés Anitua, Matilde Elexpuru, Sol Agirre, presidenta de la asociación literaria El espíritu de la Alhóndiga, el dramaturgo David Barbero, K-Toño Frade, Agustín Mamolar; David Labrador y Juan Carlos Fiel, de la distribuidora Sgel, Pedro San Sebastián, Marino Montero, Unai Elexpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Álvaro Díaz de Lezana, Arturo Trueba, José Mari Gutiérrez, Laura de Santiago y gente muy entregada a la hermosa aventura del libro.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120