DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
del 24 de abril al 19 de mayo

Fernando Garai reinventa la mirada

El artista muskiztarra cuelga su obra este lunes en el barakaldarra Centro Cívico Clara Campoamor

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Garai investiga sobre sus filias en soportes ‘ad hoc’.

Garai investiga sobre sus filias en soportes ‘ad hoc’. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

LA obra pictórica de Fernando Garai (San Julián de Musques -Muskiz, 1954) es como nuestra nariz, que no se ve, hay que mirársela para recordarle al cerebro que está allí. Cuando alguien se acerca por primera vez al imaginario de los rostros que compone este extrabajador del metal, a los que llena de sutileza y reivindicación a partes iguales, uno tiene que ser consciente de que este autodidacta reconocido busca la provocación. Hay que mirar bien su obra para recordarle al cerebro que su mensaje vital está ahí y que hay que mirarlo porque a simple vista no se aprecia. Quien quiera hacer la prueba puede pasarse entre el próximo lunes día 24 y el 19 de mayo por la sala de exposiciones de la Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo y dejarse llevar por su propuesta Belleza + Matemáticas = 1,618” donde sus oníricas composiciones generan un frenesí de búsqueda de submensajes, de presencias entrelazadas. “Me gusta transformar la realidad para adaptarla a mi propia filosofía”, señala este creador cuya obra ha pasado por un sinfín de espacios expositivos, tanto de forma individual como colectiva, y ha obtenido sonoros reconocimientos a su trabajo.

En esta ocasión, el pintor muskiztarra ha hecho un pequeño paréntesis en su búsqueda de rostros, su ADN pictórico para investigar sobre diversos soportes que puedan sobrepasar el marco de lo previsible. Enormes piezas de madera torneados como si de una paleta de pintor se tratará, montajes articulados que permiten desfigurar a voluntad el objeto plasmado inicialmente e incluso soporte en L, uno de ellos creando un efecto espejo y otro que comparte suelo y pared, son algunos de los “atrevimientos de este trabajador del pincel que lleva más de 35 años deformando, transformando, enriqueciendo las imágenes que le han impactado en su vida diaria.

Número áureo En esta última entrega creativa que podrá verse en Barakaldo, Fernando Garai aglutina más que nada rostros ejecutados en lienzos o soportes de grandes dimensiones en los que se hace patente desde el principio el respeto y la meticulosidad en los detalles de los ojos o las arrugas que se alteran con sus particulares denuncias y mensajes contra la injusticia en sus más variadas expresiones, desde el maltrato a la mujer a la violación de los derechos. Un ejercicio artístico en el que, como reconoce el autor, “intento valerme del número áureo, el 1,618, que marcaba las proporciones en la pintura clásica y que aún hoy es un referente para el diseño. Una tarjeta de crédito tiene unas proporciones en las que el ancho multiplicado por el número áureo da la medida del alto de la misma”, explica este pintor con base en el barrio de El Cerro, donde atesora una profusa obra entre la que se encuentran sus últimas creaciones. Una buena parte de ellas serán las que viajen a Barakaldo “mientras que otras las he tenido que reservar para la exposición que llevaré a principios de mayo a Castro Urdiales”, señala.

La exposición Belleza + matemáticas = 1,618 aglutina sobre todo rostros pintados en soportes de grandes dimensiones en los que el autor se prodiga en un detallismo exhaustivo en los ojos o en las arrugas, en los brillos y en las sombras, aderezados con íntimos y escondidos y a la vez observables, mensajes y denuncias. “Entre la foto real y el negativo, existe un proceso de cambio que es el que pinto, transformando la realidad. Cada cuadro tiene un proceso de investigación”, declara este artista, que aunque básicamente pinta al óleo no desdeña el uso de texturas o plantillas “A veces me acerco al surrealismo pero siempre cabo de vuelta en la figuración”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120