DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
novedad de la legislatura

Más de medio centenar de vizcainos han planteado sus problemas ante las Juntas

La comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía se creó en julio de 2015

Aitziber Atxutegi - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los bomberos de la Diputación hablaron sobre el proyecto de la ley de emergencias en marzo de 2016.

Los bomberos de la Diputación hablaron sobre el proyecto de la ley de emergencias en marzo de 2016. (Oskar M.)

Galería Noticia

Bilbao - Fue una de las novedades que, con el inicio de la legislatura, vieron la luz en las Juntas Generales. La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía se creó en julio de 2015 con el objetivo de que los vizcainos tuvieran la oportunidad de presentar de primera mano sus quejas y problemas ante las Juntas Generales. Casi dos años después, 58 ciudadanos y entidades han pasado por la comisión, que ha recogido 32 de esos planteamientos para convertirlos en iniciativas o preguntas al Gobierno. “Ha sido una experiencia muy gratificante. Creo que es una herramienta importante para acercar la institución a la ciudadanía y para poder conocer de primera mano su problemática”, valora su presidenta, María Presa.

La pasada legislatura se creó un nuevo reglamento de las Juntas Generales, que incluía una comisión de nueva creación, la de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía. “Era un espacio, como ya existía en el Parlamento Vasco o el Ayuntamiento de Bilbao, para que los ciudadanos tengan opción de plantear sus asuntos directamente. Muchas asociaciones solían pedir reuniones con los grupos para plantearles una problemática concreta y era una forma de recibirles directamente, dándole un componente más institucional”, recuerda Presa. “Es una plataforma para que los ciudadanos se sientan escuchados y protagonistas en las Juntas Generales”.

Tras su constitución en julio de 2015, la comisión empezó a andar en octubre de ese año. Desde entonces, se ha reunido en un total de 25 ocasiones y en ella se ha recibido a 58 particulares, asociaciones y entidades que han querido dar a conocer su situación o problemática de primera mano a los apoderados vizcainos. Aunque la mayoría han sido comparecencias presenciales, los ciudadanos tienen también la opción de enviar escritos para que sean contestados. “A raíz de algunos escritos hemos llamado a los autores para ver si querían venir a plantear el tema personalmente y poder profundizar”, explica la presidenta de la comisión.

El perfil de entidades que han comparecido en la comisión es muy heterogéneo: sindicatos y comités de empresa, asociaciones profesionales y culturales, agrupaciones medioambientales... También ciudadanos particulares que querían dar a conocer una problemática concreta, “generalmente relacionadas con Hacienda”.

El abanico de temas que se han planteado es igualmente amplio: desde quejas de telefonía a peticiones para que el patrón de Bizkaia sea San Valentín de Berriotxoa, pasando por cuestiones relacionadas con el reciclaje o el parque de esculturas de La Arboleda. “Han venido los bomberos de Bizkaia para pedir que se retirara el proyecto de ley sobre emergencias; Meatzalde Bizirik, de Muskiz, para hablar sobre Petronor; diferentes colectivos, ganaderos y representantes de una asociación pro-lobo, sobre la problemática de este animal; representantes de la Asociación por la Gestación Subrogada... Los temas que se han planteado son muy variados”, resume María Presa. Aunque también es común las peticiones de solución a problemáticas muy puntuales, las personas que han acudido a la comisión demandan sobre todo implicación institucional sobre las cuestiones planteadas. “Por ejemplo, los representantes del comité de empresa de ACB eran conscientes de que a nivel político la Diputación tenía poco margen de maniobra pero nos pidieron hacer una declaración institucional para que se vieran respaldados. También lo hicimos con los representantes de Eaton”, recordó.

Funcionamiento La dinámica de la comisión es idéntica a la que funciona cuando los diferentes grupos junteros requieren de la presencia de un diputado del Ejecutivo foral en la cámara: el ciudadano expone el tema que quiere tratar y luego los apoderados tienen un turno de intervenciones para que puedan preguntar lo que deseen al invitado o ampliar algún aspecto concreto.

Los planteamientos que se llevan a esta comisión tienen también un segundo recorrido si alguno de los seis grupos políticos de la cámara territorial recoge el guante de su queja. Los asuntos planteados pueden ser llevados, ya con rango de proposición no de norma, a la comisión correspondiente para su debate y, en su caso, aprobación, o derivar en preguntas al Ejecutivo o solicitudes de comparecencia de los diputados. De los 58 asuntos tratados, 32 han derivado en iniciativas de este tipo. “Es una cifra importante. Creo que sí se tiene en cuenta lo que nos cuentan los ciudadanos”, valora la presidenta. Es el caso, por ejemplo, de la asociación Erandioko Txirrindulari Elkartea, que pidió pintar una línea roja en las carreteras de titularidad foral para marcar y hacer visible a los automovilistas la zona de metro y medio de seguridad establecida para la circulación de cicloturistas. La iniciativa Marra Gorria, aprobada por unanimidad por los grupos junteros, será estudiada por la Diputación, quien está elaborando un informe jurídico para determinar si esta medida es técnicamente posible y legalmente viable. Bizkaia también se declaró territorio libre de desahucios después de una comparecencia similar y el acceso en transporte público a la urbanización Isuskiza de Plentzia también derivó en una proposición no de norma.

Con todo, María Presa hace un balance positivo de la comisión. “No sé si los asuntos que se han tratado son muchos o pocos, pero creo que es una herramienta importante para poder tener una relación directa con los ciudadanos y para poder conocer qué les preocupa”, valora.

Al detalle

Al detalle

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120