críticas de cine

El intenso primer amor

La ópera prima de Esteban Crespo llega a los cines después de pasar por el XX Festival de Málaga

Un reportaje de A. García - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Laura y Carlos se sumergen en un amor pasional y atractivo que vivirán cada día como si fuera el último, hasta que los celos y las inseguridades lleguen

lA esperada ópera prima del joven director y guionista Esteban Crespo, llega hoy a las salas de cine después de haber competido en la Sección Oficial del XX Festival de Málaga. De esta manera, Crespo se estrena con Amar en la brega de los largometrajes y lo hace bien acompañado con un excelente reparto de los más variado. En él se mezcla a la debutante en el cine María Pedraza, con los que ya han participado en proyectos audiovisuales como es el caso de Pol Monen (Los niños salvajes), Natalia Tena (10.000 km, Juego de Tronos), Antonio Valero (Cuéntame), Gustavo Salmerón (Gente en sitios), Greta Fernández (La propera pell), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) y Sonia Almarcha (La soledad).

En el terreno de la producción, esta película ha contado con la ayuda de Avalon P. C., Amar AIE, Filmeu, TVE y Netflix.

‘Amar’ narra la historia del primer amor de una pareja adolescente, sin caer en lo morboso y centrándose en los sentimientos de ambos

Amar narra la historia de amor de una pareja adolescente. Laura (María Pedraza) tiene 17 años y se encuentra terminando el instituto mientras que Carlos (Pol Monen) tiene 18 años y está por entrar en la universidad. La pareja comparte un amor profundo e intenso que al principio no conocerá obstáculos pero que luego se medirá con los celos y las inseguridades que empiezan a aflorar en la dinámica de los protagonistas. El director lo explicó en la revista Fotogramas: “Es una película sobre el desamor. Empieza en el momento más álgido, en el que todo es bello, en el que nada es oscuro. El inicio es una relación sexual atípica, fotografiada con mucha luz; ellos la toman como algo natural, donde no hay prejuicios, sin oscuridad por ningún lado. A partir de ahí iremos bajando. Luego irán entrando los celos, el mundo de los amigos, las familias...”.

Crespo no se hace valer de manera continuada de escenas explícitas para mostrar al espectador la intensidad de su amor. Así lo explicaba en Es cine: “No se trataba de ser morboso, no hace falta”. De este modo, los sentimientos de los protagonistas son los principales elementos en los que se cimenta Amar.

Los críticos ya se han pronunciado sobre este filme que no dejará, a partir de hoy, indiferente a nadie. Según Beatriz Martínez de la revista Fotogramas, “el director capta con delicadeza de qué manera la línea que separa el amor y el dolor termina siendo muy fina (...) Sin embargo, la película cae en la trampa de la autocomplacencia y el regodeo”. En el caso de Sergio F. Pinilla de Cinemanía, la sitúa en “atractiva, pero desequilibrada”: “Lo familiar dispersa lo íntimo”.

el director premiado Uno de los cineastas más prometedores del panorama del cine del Estado se ha atrevido con este largometraje después de contar con más de doscientos premios a sus espaldas. Entre ellos destacan el Goya a mejor cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por Aquél no era yo. El director ha dirigido un total de ocho cortometrajes.

votos | ¡comenta!
  • Mail