DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau

El Govern en pleno se hace "responsable" de convocar y celebrar un referéndum

Se comprometen a "llevarla a cabo" esta tarea y "aplicar los resultados" que salgan de las urnas

EP - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:21h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente, Oriol Junqueras (3i), y el resto de miembros del ejecutivo catalán, tras su intervención

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente, Oriol Junqueras (3i), y el resto de miembros del ejecutivo catalán, tras su intervención (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el  vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern  han firmado este viernes un manifiesto en el que se comprometen  "todos y cada uno" a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum  sobre la independencia de Cataluña.

BARCELONA. En un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat  arropados por más de un centenar de altos cargos de la administración  catalana, Puigdemont ha proclamado que el Govern reafirma  solemnemente su voluntad de hacer el referéndum "pese a las amenazas"  que pesan contra esta votación.

Tras unas semanas marcadas por los recelos entre los dos socios  del Govern, el PDeCAT y ERC, Puigdemont ha afirmado que el compromiso  de impulsar la consulta es de todos: "No la hacemos a dos o a cuatro  manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y  celebrarán".

Así, con este manifiesto, los dos socios buscan dejar atrás las  turbulencias vividas y asumen de forma colegiada la organización del  referéndum y los potenciales peligros que entraña, como eventuales  inhabilitaciones que podían truncar las carreras políticas de los  firmantes.

"NOS CONJURAMOS"

Junqueras también ha hecho especial hincapié en la unión del  Ejecutivo catalán con la tarea de organizar la consulta: "Todos nos  tenemos de conjurar, todos nos conjuramos en el sentido más  generalista de la palabra. Juramos conjuntamente que haremos todo lo  que nos corresponde".

La semana pasada trascendieron ciertas discrepancias a la hora de  organizar la consulta entre diferentes departamentos del Govern, y  este viernes Junqueras ha prometido "coordinación de cada uno de los  agentes" responsables de que la votación se pueda llevar a cabo.

Puigdemont ha insistido en que hay una inmensa mayoría de  catalanes, independentistas o no, que consideran que el conflicto en  Catalunya debe resolverse con un referéndum, y ha dicho que es con  estas votaciones como se resuelven las cosas en "las democracias  sanas".

MANIFIESTO CON 190 FIRMAS

El Govern ha buscado escenificar unidad compareciendo en pleno en  el Pati dels Tarongers --el patio central de la sede del gobierno  catalán--, en un acto que ha durado 20 minutos y en el que también  han acudido más de un centenar de altos cargos --entre secretarios y  directores generales-- que se han colocado en tarimas tras los  consellers.

El manifiesto lo han firmado uno por uno el presidente, el  vicepresidente, los 13 consellers y el secretario del Govern, Joan  Vidal de Ciurana, y la encargada de leerlo ha sido la directora de la  Institución de la Lletres Catalanes, Laura Borràs.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press aseguran  que los altos cargos también lo firmarán, por lo que contabilizan que  llegará a las 190 firmas que incluirán los principales cargos de la  administración catalana.

En el manifiesto se repasan conflictos históricos como la Guerra  de Sucesión, el Decreto de Nueva Planta y la dictadura franquista, y  se carga contra la "falta de respeto democrático" del Estado con  Cataluña comparando la ejecución del presidente Lluís Companys con la  inhabilitación de Artur Mas.

"ENCRUCIJADA HISTORICA"

El manifiesto asegura que Cataluña se encuentra en una  "encrucijada histórica" en la que chocan dos voluntades: la voluntad  institucional y social de organizar el referéndum, y la reiterada  oposición tanto de las Cortes como del Gobierno central, que solo  apuesta por la vía judicial y no por el diálogo, se lamenta.

El manifiesto acaba con los mismos tres verbos con los que ha  insistido el presidente: "Convocar, organizar y celebrar" un  referéndum, y desde la Generalitat se asegura que el texto busca  tener una carga simbólica y no jurídica, buscando evitar así que  puedan haber eventuales impugnaciones.


La CUP urge al Govern a concretar el referéndum porque está "fuera de tiempo"

La CUP ha apremiado hoy al Govern a que concrete ya la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Catalunya porque ya está "fuera de tiempo".
votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120