DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz"

Las ciudades acuerdan ir más allá del "castigo" en los planes contra la violencia

"Muchas de las causas de las violencias urbanas se explican por los procesos de corrupción"

EFE - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:54h

votos | ¡comenta!
El alcalde de La Paz, Luis Revilla (i), durante la clausura del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, esta tarde en Madrid.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (i), durante la clausura del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, esta tarde en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil participantes en el foro sobre la violencia han suscrito el "Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz" para promover "la cultura de paz", crear planes contra la violencia que no se queden solo en el "castigo" y luchar contra la corrupción.

MADRID. Estos objetivos constan en el documento de conclusiones de la primera edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, que ha reunido en Madrid desde el miércoles a un centenar de alcaldes de todo el mundo para buscar soluciones a la violencia en las ciudades.

Inaugurado por el Rey, este encuentro clausurado hoy se creó con el impulso de las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y la de París, Anne Hidalgo, ante la necesidad de buscar alternativas a la violencia tras los atentados en la capital francesa de noviembre de 2015.

El compromiso, de diez puntos, incluye la creación de una Secretaría Técnica internacional que haga que el foro siga vivo como parte "de la agenda internacional de las ciudades".

Además, reafirma la intención de crear alianzas globales, municipales y ciudadanas para la promoción de la cultura de convivencia y paz.

"Este foro hace un llamado a ciudades y ciudadanía de todo el mundo a poner toda la energía y herramientas disponibles para promover la cultura de paz frente a la guerra", reza el primero de los acuerdos.

También se apuesta por implantar y supervisar planes de acción para la prevención de violencias en "estrecha colaboración" con las distintas administraciones.

Otro objetivo es buscar mecanismos contra la corrupción, "una lacra social" que socava la democracia, produce un incremento de los costes de bienes y servicios y "destruye los valores éticos y espirituales como el de solidaridad y justicia".

"Muchas de las causas de las violencias urbanas se explican por los procesos de corrupción", recoge el documento.

Los gobiernos locales firmantes se comprometen a realizar un diagnóstico sobre las causas de la violencia en su ciudad, elaborar programas para la educación en la no violencia y dotarlos de los recursos necesarios, unos proyectos que servirán para construir en el plazo de dos años una 'Agenda local sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz'.

En concreto, el desarrollo de estos planes implica fomentar la equidad y la inclusión social, las políticas de los "cuidados" para que estas tareas tradicionalmente atribuidas a las mujeres sean visibles y socializadas "a través de la acción de la comunidad".

El "Compromiso por Madrid" insta a elaborar programas contra las violencias que no se queden en un "enfoque de persecución y castigo" sino que ahonden en las causas y raíces de las violencias para de ese modo integrar la prevención.

También muestran las ciudades su voluntad de promover iniciativas de respeto a la diversidad y de implementar programas de acceso a la vivienda, el trabajo decente, la integración o el fomento de la economía social.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado hoy en la clausura del foro la necesidad de continuar con el trabajo de "identificar las violencias, ir a sus causas y resolverlas de forma pacífica" y ha mostrado su alegría por haber aportado "una pequeña piedrecita" en la tarea de avanzar contra la violencia.

Y ha remarcado además que la "cooperación" es el camino necesario para el desarrollo de la humanidad.

Por su parte, el alcalde de La Paz (Bolivia), Luis Revilla, ha dicho haberse sentido "muy inspirado" en un foro en el que, en lugar de "competir", los alcaldes han venido a reconocer y ser reconocidos por las políticas que llevan adelante para conseguir la paz.

"Nos vamos inspirados, con muchas ideas y muchas iniciativas", ha comentado en la clausura el alcalde de La Paz, que ha citado como uno de los aprendizajes que le haría "muy bien" a su ciudad que la próxima alcaldesa sea una mujer", como lo es Manuela Carmena, algo en lo que se ha comprometido a trabajar.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120