DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CONDICIONES DE VIDA EN LA CAV

El riesgo de pobreza se sitúa en Euskadi en el 9%, la tasa más baja de todo el Estado

EFE - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:51h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Una concentración ciudadana convocada por los Martes al Sol denuncia la pobreza energética en hogares navarros y reclama soluciones.

Una concentración ciudadana convocada por los Martes al Sol denuncia la pobreza energética en hogares navarros y reclama soluciones.

Galería Noticia

La tasa de riesgo de pobreza en Euskadi se sitúa en el 9 %, la más baja de España, y los ingresos medios anuales por cada vasco son de 14.345 euros, la cifra más elevada del país.

BILBAO. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy a conocer la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada con datos de 2015, en la que se pone de manifiesto que el País Vasco presenta las cifras más elevadas de ingresos por persona del país, 3.637 euros al año más que la media nacional, donde cada ciudadano percibe de media 10.708 euros anuales.

La tasa de riesgo de pobreza en España es del 22,3 %, es decir que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.

Por contra, Euskadi y Navarra presentan las tasas de riesgo de pobreza más bajas, con un 9 % en ambos casos.

En cuanto a la situación económica de los hogares, Euskadi también se sitúa entre las comunidades con mejores cifras ya que un 22,4 % de los vascos confiesa que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, el porcentaje más bajo del país, frente al 39,5 % de los españoles que dicen no poder viajar.

El 19 % de los vascos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, la mitad que la media nacional que asciende al 38,1 %, y el 5,8 % de los encuestados en Euskadi asegura tener mucha dificultad para llegar a fin de mes, casi 10 puntos porcentuales menos que en el conjunto del país (15,3 %).

La encuesta también detalla que el 5,3 % de los vascos tiene que retrasar pagos relacionados con su vivienda principal, frente al 8,4 % de media en España.

Todo ello es consecuencia de que Euskadi tiene el menor porcentaje de personas que perciben las rentas más bajas (8,1 %) y el mayor entre quienes cobran las rentas más altas (38,2 %). 

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120