DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tiene un cáncer terminal

Francia decide liberar a Oier Gómez por su enfermedad terminal

Permitirá que sea trasladado del hospital de París donde está internado desde enero a otro centro próximo a su familia

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:43h

votos | ¡comenta!

La justicia francesa ha decidido hoy liberar al miembro de ETA vitoriano Oier Gómez Mielgo, que cumplía una condena de 15 años en Francia y tenía pendientes de ejecución tres euroórdenes de España y Portugal, por su estado de salud, ya que tiene un cáncer terminal y los médicos no le dan más de seis meses de vida.

PARÍS/GASTEIZ. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha aceptado la demanda de la defensa de puesta en libertad, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, y permitirá que Oier Gómez (que cumple 34 años el próximo viernes) sea trasladado del hospital de París donde está internado desde enero a otro centro próximo a su familia.

La sala de instrucción sólo le ha impuesto como condición que le señale su destino cuando se confirme esa transferencia desde el hospital parisino de La Pitié Salpêtrière a, en principio, el de Baiona, y que le comunique cualquier eventual cambio de dirección posterior.

España reclama a Gómez Mielgo para juzgarlo por acciones terroristas perpetradas en Gasteiz. El pasado lunes, el Tribunal de Aplicación de Penas ya había suspendido la ejecución de la pena de 15 años que estaba cumpliendo por haber tiroteado a unos gendarmes y haber herido a uno de ellos para escapar de un control en abril de 2011, tres meses después de que ETA hubiera declarado el alto el fuego.

Sin embargo, seguía detenido en virtud de los tres mandatos de arresto (dos de España y uno de Portugal) que la justicia francesa había aceptado y que estaban pendientes de ejecución. El dictamen de hoy de la sala de instrucción para su liberación se refiere a esas euroórdenes.

Los jueces han dictaminado sobre la base de un informe médico que se le hizo el pasado 11 de marzo, en el que los facultativos indicaban que Oier Gómez había sufrido varios cánceres sucesivos con metástasis y que era probable que no sobreviviera más de seis meses.

La fiscal ha admitido que ese peritaje "es particularmente claro" sobre el hecho de que su vida corre peligro a corto plazo y por eso se ha pronunciado en favor del fin de su detención.

"Los días de mi cliente están contados", señaló en la audiencia su abogada Xantiana Cachenaut, que consideró que la situación de su cliente es "catastrófica" teniendo en cuenta la rapidez del proceso desde que fue ingresado de urgencia en enero.

Justificó su solicitud de liberación "para que pueda compartir los últimos momentos de su vida con los suyos" y se felicitó de que al menos se ha puesto en evidencia "un consenso total de toda la institución judicial" para que así sea.

Gómez Mielgo fue sentenciado a 15 años de cárcel el pasado 26 de septiembre por el Tribunal de lo Criminal de París, al igual que Itziar Moreno Martínez, por haber tiroteado a unos gendarmes y haber herido de bala en el hombro a uno de los agentes el 9 de abril de 2011 para escapar de una persecución por carreteras secundarias del centro de Francia.

Los dos miembros de ETA, que en su huida robaron un coche, fueron detenidos al día siguiente. Al conocer esta decisión, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha señalado en un comunicado que ésta es "una buena noticia" que no debe "cegar" ya que "han llevado la situación de Oier hasta el extremo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los estados español y francés para que todos los presos enfermos salgan a la calle.

En el mismo sentido se ha pronunciado la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha pedido que en casos como éste se aplique el criterio de imposibilidad de reincidencia "al no existir ya la organización armada ETA", aunque ha reclamado que continúen las movilizaciones para que el Gobierno español abandone su "política penitenciaria basada en la venganza".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120