DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
diagnóstico del Foro de Competitividad

Bizkaia mantiene su ADN industrial

La manufactura metálica, la tecnología metalúrgica y los equipos eléctricos son los ámbitos de mayor competitividad

Aitziber Atxutegi - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, presentó los resultados del diagnóstico ayer en Barakaldo. Foto: Borja Guerrero

El diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, presentó los resultados del diagnóstico ayer en Barakaldo. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

“En estos ámbitos somos mejores que el entorno para competir; fortalezcámoslos” “Este 2017 va a ser un año de crecimiento económico, de no perder el tren”

Bilbao - El ADN industrial sigue estando presente en Bizkaia. La manufactura metálica, la tecnología metalúrgica y la iluminación y los equipos eléctricos son los sectores estrella del territorio, aquellos en los que destacan por encima de su entorno y en los que pueden ser referentes y acceder a mercados internacionales. Agentes de desarrollo local y comarcal de Bizkaia han trabajado durante todo un año para dibujar un mapa con las fortalezas y especialidades de cada zona, una herramienta que servirá ahora para empezar a diseñar proyectos tractores concretos. “Tenemos por delante una labor ilusionante y motivante: consensuar los proyectos concretos en los que tenemos trabajar. Este va a ser un año de crecimiento económico y un año para no perder el tren”, consideró el diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, quien destacó que el objetivo último es lograr un territorio no solo competitivo sino también territorialmente equilibrado.

Imanol Pradales presentó ayer, durante una jornada de trabajo, un proyecto para lograr una Bizkaia competitiva y territorialmente equilibrada, en el que agentes de desarrollo local y comarcal han identificado tanto las fortalezas del territorio y de cada una de las zonas en las que se ha dividido, como los retos a futuro. “El reto es ambicioso y complejo. Queremos una Bizkaia en la que no existan dos velocidades en el ámbito de la competitividad; el conjunto del territorio tiene que salir adelante. Desde la Diputación queremos ayudar al conjunto del territorio en cada una de las zonas pero también queremos que cada zona ayude al conjunto del territorio”, advirtió Pradales.

Con todos los datos recopilados se ha elaborado una fotografía de diagnóstico desde el punto de vista de la competitividad del territorio en su conjunto pero también de cada una de sus zonas. Con la colaboración de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, cuatro grupos de trabajo han realizado más de 80 sesiones de trabajo. “Es una herramienta muy importante que no se había desarrollado hasta la fecha”, destacó el diputado foral. “Partíamos de una hoja en blanco: ¿Cómo podemos mejorar las políticas que en el ámbito de la promoción económica está poniendo en marcha la Diputación? Conociendo cada uno de los elementos diferenciales de cada zona”.

Para Bizkaia en su conjunto, el legado industrial sigue estando muy presente. La manufactura metálica, la tecnología metalúrgica y la iluminación y los equipos eléctricos son las tres actividades competitivas fundamentales de Bizkaia. “Nuestras capacidades competitivas en el mundo pasan por estos tres ámbitos, en los que hoy tenemos una especialización”, subrayó el responsable de Desarrollo Económico y Territorial. “En estas áreas somos mejores que el entorno a la hora de competir y, por lo tanto, podemos acceder a mercados, vender producto y ser un elemento de referencia para otros. Fortalezcamos estos ámbitos”, apostó. Entre los tres suman 112 empresas y 15.791 puestos de trabajo en el territorio, unas cifras cuantitativamente “muy relevantes”. Completan también este top ten, aunque en menor medida, el transporte por agua de mercancías y pasajeros, los seguros, el transporte y la logística, la automoción, los servicios medioambientales y los productos y servicios de construcción.

Zona a zona Aunque la radiografía general del territorio es esta, al fijar el zoom en cada zona en la que se ha dividido el estudio aparecen diferentes significativas. “Bizkaia es muy heterogénea; tiene elementos comunes pero cada una de las zonas tiene elementos diferenciales que hacen que tengan palancas diferentes de competitividad. Pueden especializarse en esas palancas y todas ellas van a redundar en mejorar la competitividad del territorio”, explicó Pradales.

En la zona norte -Eskuinaldea, Mungialdea, Txorierri y Uribe Kosta- destacan los vehículos espaciales y de defensa, la tecnología de producción y maquinaria pesada, los productos químicos básicos y los servicios empresariales, mientras que la sur -Arratia y Nerbioi-Ibaizabal- es más fuerte en productos químicos finales. Las comarcas del este -Busturialdea, Durangaldea y Lea-Artibai- están más especializadas en la pesca y los productos pesqueros, los plásticos, la automoción y los productos de madera, y en la oeste -que comprende Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea- son especialmente significativos el papel y el empaquetado, el transporte por agua de mercancías y pasajeros, y la minería no metálica.

Junto a estos ámbitos de especialización, también se han podido identificar las necesidades que existen en cada zona del territorio, como en el ámbito de la formación; proyectos tractores y oportunidades. “Tras este año de trabajo, tenemos que abordar esos proyectos, tenemos que entrar en harina, ir a lo concreto”, avanzó Pradales. “Este año se han sentado las bases para poder acometer actuaciones concretas y aspirar en breve a obtener resultados. Es ahora cuando deberíamos sentirnos más motivados que nunca, a las puertas de empezar a obtener resultados tangibles y reales”.

Una vez elaborado este diagnóstico, para estos próximos meses queda el trabajo de concretar las actuaciones para mejorar la competitividad del territorio, priorizarlas y dotarlas de los recursos necesarios para llevarlos a cabo. El presupuesto previsto para este objetivo es de 600.000 euros. “Este va a ser un año de crecimiento económico, de no perder el tren. Tenemos que identificar esos proyectos que pueden traccionar cada una de las zonas y lograr un territorio más competitivo y más equilibrado”, finalizó el diputado foral.

el proyecto

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120