DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los retos: mejorar el acceso al suelo industrial y la cooperación entre pymes

Junto a las fortalezas de cada zona, el estudio también identifica los ámbitos de mejora en el territorio

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Bilbao - Mejorar el acceso de las empresas al suelo industrial y fomentar la cooperación empresarial y entre instituciones son los principales retos a los que se enfrenta el territorio en los próximos años. El diagnóstico de competitividad no solo ha identificado las fortalezas de Bizkaia sino que también ha puesto negro sobre blanco aquellos ámbitos en los que necesita mejorar, tanto a nivel territorial como en cada zona.

Según explicaron en la presentación Eva Armesto, del departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial, y Joseba Mariezkurrena, de Beaz, a lo largo de este proyecto se han definido 65 retos para todo el territorio, de los cuales se han priorizado 16 para este primer año, alrededor de cuatro por cada zona. Así, por ejemplo, en la zona norte se estableció realizar un estudio de especialización zonal, en la oeste se definió convertir la comarca en el polo de la energía, en la sur mejorar la capacitación de las personas en valores, y en la este incentivar la reflexión estratégica en las empresas para fomentar la innovación, la internacionalización y la cooperación, entre otros aspectos.

Además, se identificaron dos aspectos que se habían repetido en varias de las zonas. Por un lado, facilitar el acceso a suelo industrial, “algo que se pedía en todas las zonas: una plataforma en la que estuviera registrado todo el suelo industrial disponible, dónde están los polígonos, qué empresas están en cada uno... Se vio que ya existía una plataforma, Gislur, cuya versión se está cambiando ya”. Por otro, surgió la necesidad de fomentar la comunicación y colaboración entre las propias empresas y entre instituciones.

En muchos de ellos ya se ha empezado a actuar. Así, por ejemplo, entre mayo y junio se va a empezar a promover la mejora en la gestión empresarial. A nivel de cooperación entre empresas, se están empezando a realizar visitas a firmas de referencia para que participen en el proyecto, y se ha realizado un catálogo de servicios para que las pymes mejoren su capacidad de gestión e innovación. - A. Atxutegi

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120