DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Jornadas "DEIA 40 URTE" sobre el puerto de bilbao

El Puerto de Bilbao apuesta por ser más competitivo y se pone al servicio de Euskadi

La dirección inicia el proceso para elaborar el nuevo plan estratégico y seguir creciendo pese a las incertidumbres

Asier Diez Mon - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
DEIA reunió ayer a cinco agentes clave en la actividad del Puerto y del conjunto de la economía.

DEIA reunió ayer a cinco agentes clave en la actividad del Puerto y del conjunto de la economía. (José María Martínez)

Galería Noticia

  • DEIA reunió ayer a cinco agentes clave en la actividad del Puerto y del conjunto de la economía.

BILBAO. El Puerto de Bilbao ha iniciado esta semana la reflexión de la que surgirá el plan estratégico 2018-2022. Tras 25 años de obras y ampliaciones, la dársena está a punto de culminar ese proceso, que ha sido hasta ahora la principal palanca de incremento de la actividad. Ya no habrá margen para crecer físicamente y el reto para los cinco próximos años es avanzar en la mejora continua de la competitividad de las instalaciones y el servicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, avanzó las claves de la filosofía de las actuaciones a corto y medio plazo en unas jornadas, organizadas por DEIA en el marco de la celebración de su 40 aniversario, bajo el título La transformación del Puerto de Bilbao: Pasado, presente y futuro. Atutxa recordó que la historia del Puerto se remonta a los orígenes de la capital vizcaina, pero trazó un paralelismo entre este diario y el salto que dio la actividad portuaria también en 1977 cuando se constituyó el Puerto Autónomo de Bilbao y se puso fin a la anterior estructura de gestión, la histórica Junta de Obras del Puerto.

El camino en esas cuatro décadas no ha estado libre de obstáculos. Tres crisis, la reconversión industrial o el aumento de la competencia en el sector, han marcado el devenir de la Autoridad Portuaria. Pero los números avalan su capacidad de adaptación a todos esos retos.

Cuando nació DEIA en 1977, el Puerto tenía una extensión de 856.000 metros cuadrados y movía 18,4 millones de toneladas al año. Hoy supera los 3 millones de metros cuadrados y tiene un tráfico de 31,9 millones de toneladas, un 73% más.

Durante la presentación de las jornadas, el director de DEIA, Iñaki González, subrayó que el Puerto es un “agente acreditado en términos de tracción económica” para Euskadi y una puerta “sobre todo a Europa” de las empresas.

En el encuentro también participaron representantes de cuatro empresas instaladas en la órbita del Puerto y que, al igual que Atutxa, destacaron la importancia de la puesta en marcha de la variante sur ferroviaria, la línea de mercancías que se ha reactivado tras el acuerdo alcanzado el miércoles por el Gobierno vasco y el PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno a los Presupuestos del Estado. “Es un acuerdo bueno para Euskadi, para la economía vasca y también para el Puerto, porque el Puerto no es otra cosa que economía”, valoró Asier Atutxa.

El componente industrial

Tras hacer un breve repaso de la historia de la dársena vizcaina, con paradas en cuestiones como “el salto al Abra Exterior” de la década de los ochenta, las sucesivas ampliaciones o la cesión gratuita de los terrenos de Abandoibarra para el Guggenheim, el presidente de la Autoridad Portuaria se ocupó del futuro, que se afronta con optimismo por el “mix” de actividades que se registran cada día en sus instalaciones.

La presencia de empresas industriales permite ir “más allá” del recuento de las toneladas que se mueven en los muelles. “Somos un puerto abierto al mundo y con un perfil comercial e industrial”, remarcó. La clave de los próximos años será rotar la parte comercial y continuar ganando espacio para actividades manufactureras.

“No podemos perder la tensión, tenemos que seguir avanzando en la competitividad y poner el Puerto al servicio de Euskadi y su actividad económica”, afirmó.

En esa línea, el comité de dirección y los jefes de departamento de la Autoridad Portuaria iniciaron el miércoles pasado el debate para el diseño de su nuevo plan estratégico. El del periodo anterior, 2013-2017, permitió incrementar el tráfico en un 10% y recuperar en parte el terreno perdido durante la crisis.

En la reflexión sobre los próximos cinco años se están introduciendo variables de “incertidumbre y amenaza” como las políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit -“un tráfico históricamente estratégico”-o la competencia de los puertos del mediterráneo, que están “mejor posicionados” para atender los mercados de Oriente Medio y Asia.

Hay otras cuestiones de riesgo, como la integración de grandes operadores logísticos, que reduce la competencia, o la sobrecapacidad portuaria del Estado español. Respecto a esta cuestión, Atutxa lamentó que, como ha ocurrido con los aeropuertos, se han construido puertos “sin ningún tipo de análisis funcional, porque se pensaba que lo importante era tener la infraestructura y que ya llegaría el tráfico, y eso no es tan circular como alguno pensaba”. El resultado es que hay puertos deficitarios que se comen parte del pastel y reducen las posibilidades de crecimiento.

Hay detectadas asimismo “oportunidades”, muy centradas en la mejora de la gestión del Puerto, en el diseño de soluciones a medida de cada cliente y en mejorar la conectividad “por tierra, mar y aire” de los muelles de carga. Cuestiones que permiten avanzar en la competitividad. El objetivo es que el nuevo plan estratégico esté terminado en junio.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120