DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Amaia Conde escultora

Filosofía de vida tallada en madera

La artista Amaia Conde ofrece clases magistrales de escultura en la kultur etxea de Maruri-Jatabe

En su obra destaca el mascarón de proa de un barco escuela anclado frente al Museo Marítimo

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Amaia Conde escultora

Amaia Conde, escultora (Foto: P. Arostegi)

Galería Noticia

Patxi Arostegi

mungia - Su último proyecto escultórico ha sido tallar en madera el mascarón de proa del barco escuela internacional Atyla, que permaneció amarrado frente al Museo Marítimo de Bilbao hasta hace unas pocas semanas. Para adornarlo, diseñó y elaboró, con mucho mimo, una pieza de más de veinte kilos que representa un imponente bulldog y que la embarcación mostrará con orgullo a partir de ahora, cuando esta goleta surque los mares de todo el mundo.

Pero este reto artístico solo es una pequeña muestra del talento que la escultora iruindarra Amaia Conde atesora. No en vano, el año pasado disfrutó del que confiesa ha sido hasta la fecha uno de sus trabajos “preferidos” y que consistió en restaurar varias esculturas de la fachada del teatro Arriaga, una labor que desempeñó subida a un andamio a más de veinte metros de altura. “Fue un trabajo precioso y un reto muy importante. Tenía ante mí un proyecto de gran responsabilidad porque debía tallar las figuras de un grupo escultórico de músicos”, explica Conde.

La vida de Amaia es, sin lugar a dudas, una apuesta total por la escultura. No en vano, a los encargos que recibe periódicamente suma la clases magistrales de talla que da desde hace ya cuatro año en la kultur etxea de Maruri-Jatabe a una docena de residentes. Estos cursos municipales forman solo una parte de su universo creativo, ya que Amaia tiene su propio taller en el barrio bilbaino de Sarriko. Allí trabaja realizando esculturas por encargo, impartiendo clases a cuarenta alumnos, y volcándose en la restauración. “Al principio nadie me conocía y los dos primeros años fueron duros. Pero luego puse en marcha una buena web que funcionó muy bien en los buscadores... me moví mucho por los entornos creativos y artísticos de Bilbao, con mucha tarjeta, y ahora puedo decir que vivo de la escultura”, detalla.

Conde comenzó su idilio con la escultura y el tallado de madera ya desde niña, en su Iruñea natal. En su tierna infancia se dedicó a las manualidades y marquetería, y con 15 años su abuelo, experto en réplicas y maquetas de barco, le regaló sus primeras herramientas para que pudiera practicar. “Luego, con 18 años, aprendí a tallar en madera en los Salesianos, con Javier Ridruejo, un profesor buenísimo al que yo luego sustituí impartiendo clases, debido a que este veterano docente se jubiló al poco tiempo”, rememora.

Paralelamente, completó sus estudios de Administración de Empresas, mientras seguía formándose en el quehacer de trabajar la madera. Al finalizar su formación académica, encontró empleo como economista en una empresa, pero sentía que “algo muy importante” le faltaba. “Me di cuenta de que no tenía sentido hacia dónde iba y sentí que podía hacer con mi vida lo que quisiera. Por lo que opté por dejar este trabajo fijo en esta firma y embarcarme de lleno en la escultura”, revela.

Así, tras estudiar un grado superior de FP en la Escuela de Arte de Iruñea, donde aprendió no solo la talla de madera, sino también a tratar la piedra, forja y el modelado, decidió desplazarse a Bilbao, donde quería abrirse camino en este mundo. “Busqué trabajo de lo mío, pero vi que era muy complicado. Coincidió con la crisis de 2008… y entonces, me dije que si nadie me contrata, me contrataría a mí misma. Así que con Lan Ekintza preparé el plan de negocio de mi empresa ACC Técnicas de Escultura, negocio que lo abrí ya en junio de 2009”, recuerda.

Actualmente, recibe una media de treinta pedidos para hacer esculturas por encargo. “Pueden ser desde cosas pequeñas como un libro de madera tallado, algún escudo o letrero para caseríos; pero también hago proyectos más modernos como figuras del mundo del cómic y pequeñas figuritas de jugadores del Athletic como Zarra, Pitxitxi o Aduriz”, enumera. A esta inquieta artista no hay nada que le detenga. Su último reto estará enfocado a tallar con motosierra, una disciplina que está aprendiendo en colaboración con un escultor de Soria.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120