DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La Diputación explora oportunidades en Reino Unido

Bizkaia mira a Londres

La Diputación explora oportunidades en Reino Unido y presenta sus credenciales en automoción y energía
La celebración del Top 50 de los restaurantes refuerza el peso internacional de Bilbao

Asier Diez Mon - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:47h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

the world’s 50 best restaurants. Durante la visita a Londres del diputado general de Bizkaia se oficializó la elección de Bizkaia como sede del evento mundial en el que se elabora la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. En la imagen, Unai Rementeria y los chefs vascos Eneko Atxa y Elena Arzak, junto al cocinero australiano Brett Graham y responsables de la organización del evento, en el restaurante en la capital británica del tres estrellas Michelin vizcaino. Las primeras estimaciones apuntan a que el Top 50 de los chefs podría dejar en Bizkaia algo más de 100 millones de euros. Se espera la visita de más de 700 cocineros y profesionales del sector, así como de números turistas. Fotos: Bizkaimedia

la conferencia en london business school. Entre los aspectos en principio más intangibles de la misión comercial destacó la conferencia de Rementeria en London Business School, uno de los templos de la economía británica. El diputado general vizcaino presentó un territorio vertebrado por sus infraestructuras y su desarrollo económico y aderezado por el aroma de su gastronomía y su entorno privilegiado para el turismo.

Londres - Tienen las misiones comerciales el sabor inconfundible de la cosecha. Se ara el terreno, se planta la simiente, se abona y se espera a que todos esos verbos evolucionen y permitan que madure el negocio, regándolo de vez en cuando con algún contacto adicional ya desde la distancia. Ese es el regadío que han dejado la diputación de Bizkaia y las empresas vizcainas que han visitado esta semana Gran Bretaña, aunque ya se percibe el tallo robusto de la celebración el año que viene en el territorio histórico de la próxima edición The world’s 50 best restaurant.

Será uno de los congresos estrella que se celebrarán en suelo vizcaino en 2018 y, previsiblemente, el que mayor interés generará en la opinión pública por tocar un tema tan sensible en Euskadi como es la gastronomía. Lo cierto es que la Diputación ha acudido a las islas británicas con una agenda en la que, sobre todo, se ha llamado a las puertas de sectores clave para la economía vizcaina: energía, automoción y aeronáutica, tres vectores que crecen con vigor en el huerto de la nueva industria vasca.

Además se ha dado un aldabonazo de prestigio con la conferencia que impartió Unai Rementeria en la London Business School, uno de los templos británicos del conocimiento económico, que además está considerado uno de los más progresistas y dinámicos, lejos, apuntan los expertos, de los corsés académicos de Oxford. La suma de todas estas cuestiones ha quedado plantada en un jardín que promete frutos en un plazo muy cercano.

La incertidumbre que genera el Brexit planea sobre el campo, y sin embargo se entiende que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una oportunidad. El objetivo es reforzar los lazos que han unido ambas economía durante mas de cien años.

La delegación institucional vizcaina llegó el pasado domingo a Londres y estableció su cuartel general en un hotel de Convent Garden. Un punto estratégico a un paso de la London Business School (LBS) y de King’s College -la cuarta universidad más antigua de Inglaterra-, pero también cercano a lugares turísticos como Picadilly Circus, Trafalgar Square y no muy alejado del Palacio de Westminster y del legendario Big Ben. En Covent Garden también está la milla de oro de los teatros londinenses, con la Royal Opera House como fachada más reconocible de un conjunto que ofrece en una distancia de poco más de tres pasos Mamma Mia, El Rey León y Beautiful.

conferencia en london business En ese ecosistema tan variado está también la embajada de la cocina vizcaina en Londres, Eneko at one Aldwych, el restaurante en la capital británica del tres estrellas Michelin Eneko Atxa, que fue uno de los protagonistas de la primera parte del viaje. El lunes, tras una reunión preparatoria de agenda de Rementeria con el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, el director de Promoción Exterior, Asier Alea, y el director de Acción Exterior, Koldo Atxutegi, se celebró la conferencia en la LBS. El encuentro generó una gran interés entre profesores y alumnos -algunos de ellos vascos- de la escuela de negocios, también entre empresarios y profesionales de las finanzas locales y vascos. Acudieron a su vez representantes de la diáspora vasca en la city londinense.

Durante su intervención, el diputado general de Bizkaia explicó que su gobierno está “ultimando” cambios fiscales para hacer más atractivo el Impuesto sobre Sociedad y para ponerlo al servicio de la competitividad de las empresas que ya están en suelo vizcaino y las que puedan llegar en el futuro.

En esa cita asomó por primera vez la gastronomía. Eneko Atxa no quiso perderse la conferencia y, además, en el turno de preguntas surgió el tema de la cocina en varias ocasiones. Los otros dos ponentes del encuentro, los profesores de la LBS, Ian Begg y Alexander Grouss, no solo mostraron su conocimiento de la economía vasca, también de lo hicieron de su recetario.

La reputación de los fogones vascos permite situar a Euskadi fácilmente en el mapa. Además, es el resorte que ha hecho posible el “sueño” de que Bizkaia acoja el próximo año el certamen en el que se eligen los mejores restaurantes del mundo. El Top 50 de la gastronomía tendrá un impacto de 100 millones de euros y reforzará a Euskadi como uno de los grandes centros de la cocina mundial. Hasta 2015, The world’s 50 best restaurants se celebraba siempre en Londres y, desde que se ha abierto la sede, la caravana solo ha parado en Nueva York y Melbourne.

TOP 50 DE LA COCINA El martes se oficializó en el restaurante de Eneko Atxa en Convent Garden la elección de Bilbao como la siguiente sede del Top 50 y también participó en el acto Elena Arzak, otra vasca con una cocina abierta en Londres. Bilbao será la capital mundial de la gastronomía a mediados de junio del próximo año, pero también habrá actividades en Donostia y otros lugares de Euskadi.

El evento en el Eneko at one Aldwych, en el que hubo oportunidad de degustar la cocina del chef vizcaino, puso el cierre a la primera etapa del viaje, centrada en Londres, y dio el paso a un roadshow que llevó a Unai Rementeria y su equipo por varias de las ciudades más industrializadas de las islas británicas.

La primera parada fue Glasgow, donde Rementeria tuvo el miércoles una reunión de trabajo en la sede de Scottish Power, la filial de Iberdrola en Gran Bretaña. En el encuentro participaron varias empresas vascas que trabajan en el campo de la energía: Arteche, Ormazabal, Ingeteam, Gamesa, Tamoin, Mesa, Alkargo y Ziv. Esa misma tarde, el diputado general se trasladó a Edimburgo, donde se reunió en un parque eólico de Iberdrola con Keith Brown, el equivalente al ministro de Economía en el Gobierno escocés.

El jueves fue el turno para la automoción, con visitas a las fábricas de Maier y Gestamp en Birmingham, la segunda ciudad en tamaño de Gran Bretaña y su gran núcleo industrial. Allí, también de la mano de CIE Automotive, se celebraron reuniones con proveedores del sector y se puso en valor el polo de innovación vizcaino para el sector del coche, el Automotive Intelligence Center. La delegación vizcaina volvió a Euskadi el viernes con la sensación de que la recolección será muy abundante.

la agenda comercial. El ministro de Economía de Escocia, Keith Brown, a la izquierda de la imagen, protagonizó la cita institucional de más alto nivel. La Diputación y compañías vascas se reunieron también con proveedores de empresas de automoción, energía y aeronáutica. A todos ellos se les presentó las oportunidades de negocio que hay en Euskadi. “Venimos a abrir las puertas de Bizkaia”, afirmó Rementeria.

euskadi -reino unido

1.297

bizkaia-reino unido

437

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120