DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Arratia - Nerbioi

Galdakao analiza la situación de hombres y mujeres

El estudio diagnóstico forma parte del tercer plan de acción en favor de la igualdad

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Una pareja pasea con sus dos hijos.

Una pareja pasea con sus dos hijos. (Archivo)

Galería Noticia

Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao continúa persiguiendo una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Entre las acciones para conseguir este fin se encuentra el Plan de Igualdad del municipio. En este sentido, se ha sacado a licitación la realización de un diagnóstico de la situación de las mujeres en Galdakao y el diseño del tercer plan de igualdad, que estará vigente entre 2018 y 2023.

Con el objetivo de ajustar lo mejor posible a la realidad el futuro plan, a quien se adjudique el contrato deberá primero efectuar un diagnóstico sobre la situación en la localidad, tanto de mujeres como de hombres. Para ello, el Consistorio exige que se haga a través de una metodología participativa y de trabajo en profundidad con colectivos y profesionales, así como en relación continua con el Consejo de Igualdad del municipio.

En cuanto al Plan de Igualdad, que será el tercero que se aplique en el municipio, deberá ir en consonancia al VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la CAE, además de obedecer al mandato recogido en la Ley 4005, de 18 de febrero, para la igualdad. El Consistorio pone la condición de que deberá ser completo y contener la contextualización legal y teórica, los objetivos, las acciones concretas, un plan de comunicación y otras acciones concretas.

Asimismo, como en planes anteriores, el diseño deberá incluir las herramientas que faciliten el desarrollo de las acciones y la realización de la evaluación de estas y deberá entregarse tanto en euskera como en castellano.

Más iniciativas Desde el equipo de gobierno se están llevando a cabo actuaciones e iniciativas de muy diversa índole en pro de la igualdad entre mujeres y hombres. Desde la introducción de más nombres femeninos en el callejero municipal, hasta la creación del Berdintasun Saria.

En marzo, dentro de la Declaración Institucional por el 8 de marzo, el Consistorio planteó ocho principios por la igualdad, entre los que destacan el garantizar una representación equilibrada en los órganos municipales, medidas para conciliar la vida laboral con la personal y familiar o incluir la perspectiva de género en los procesos de participación ciudadana, entre otros. - I. Ugarte

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120