DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Dos cadenas hoteleras, interesadas tras la boda hindú, visitaron la villa

Empresarios de la India pretenden abrir un hotel de alto ‘standing’ en Bilbao


Sandra Atutxa - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Galería GALERÍA: La gran boda hindú en Bilbao

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao - Dos cadenas hoteleras de la India han mostrado interés por expandir sus negocios en tierras vizcainas. Concretamente, los empresarios -uno afincado en la capital londinense y el otro, en Delhi- visitaron a título personal varios de los hoteles de la villa con la idea de reconvertir alguno de ellos en establecimientos de lujo a la altura del turista de alto standing que acudió a la boda hindú celebrada el pasado año en Bizkaia. Según pudo saber DEIA, las cadenas hoteleras no han iniciado todavía contactos formales, pero ya han centrado su interés en dos de los grandes hoteles de Bilbao. El objetivo es introducirse de lleno en una ciudad y en un territorio que les “encanta” y que ya incluyen entre sus destinos para descubrir.

Pero este interés no es casual. La boda hindú, el enlace entre Shamik y Toral, celebrada en junio del año pasado en la Torre Loizaga de Galdames, descubrió Bizkaia y Euskadi en el subcontinente asiático y conquistó a un público selecto de una clase media y alta. El director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, así lo confirma: “Varias empresas e inversores indios han mostrado interés en el desarrollo de eventos o en la posibilidad de adquirir patrimonio para desarrollo de negocio en nuestro territorio. Por lo tanto, aunque el número de turistas provenientes de la India a Bizkaia no es tan relevante como el crecimiento experimentado por otros países asiáticos (Japón o China,) las oportunidades de desarrollo empresarial relacionadas con el turismo y los eventos, lo convierte en un mercado interesante para la Diputación”.

La boda que reunió a más de 400 personas el año pasado hizo que el territorio vizcaino despertara el interés de empresarios indios dispuestos a invertir y a abrir sus negocios. “La repercusión del enlace ha sido espectacular y ha roto el hielo en un mercado inmenso, pero que puede atraer a Euskadi mucho dinero y negocios importantes”, añade la directora de la consultora Big Strategir, Pilar Angulo, alma mater de la boda hindú.

Pero unos inversores indios interesados en capitanear algún hotel en la villa no sería el único negocio con posibilidades de prosperar en los próximos meses. Así, una empresa de restaurantes de lujo de comida india también tiene previsto expandir su negocio en la villa. Después del verano, el chef del restaurante café Hankies, de Londres, tiene previsto visitar la villa para realizar en un establecimiento bilbaino una comida de fusión. “La boda fue un descubrimiento para los invitados, y es que hubo menús en los que se mezclaron productos vascos con indios. Fue, sin lugar a dudas, una prueba de fuego que resultó un éxito. Por eso, esta empresa, después de la experiencia de la boda, quiere abrir su negocio en la villa. La idea es repetir experiencia y abrir un negocio de comida india de lujo”, dice.

Tour operadores A finales de abril, un grupo selecto de inversores dedicados a eventos, tour operadores de turismo de lujo y comunicación de la India, visitó el territorio vizcaino. Era la primera vez que un evento de estas características llamado Fam Trip (viaje de familiarización) tenía lugar en Euskadi. En Semana Santa, el dueño de una agencia de viajes de lujo de Nueva Delhi, Arun Varma, recorrió Bizkaia, Gipuzkoa y parte de la Rioja Alavesa de la mano de Pilar Angulo. En su visita a tierras alavesas compartieron mesa con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. “Le encantó todo lo que vio. Se fue sorprendido”, cuenta Angulo. La Diputación Foral de Bizkaia y también el Gobierno vasco mostraron sus interés por estos encuentros que tienen como objetivo tejer una red de contactos para atraer a un turista que busca experiencias diferentes, así como abrir nuevas oportunidades de negocio. “De lo que se trata es de posicionar a Euskadi en un destino de excelencia”. La expedición empresarial ha buscado el apoyo institucional en un momento de oportunidad para el sector de servicios vasco.

Asier Alea destaca la importancia de este mercado y asegura que desde la institución están realizando una análisis de la estructura empresarial y de potenciales inversiones en el turismo de Bizkaia mediante el nuevo Plan de Marketing Turístico del territorio. Es más, la Diputación tiene previsto ayudar en la organización de eventos y visitas a medios de comunicación y empresas de origen indio para conocer los recursos turísticos y las oportunidades de negocio. En este sentido, la Consultoria Big Strategic tiene marcado como objetivo para este año organizar más Fam Trips, eventos gastronómicos entre la India y Euskadi y traer a un grupo de periodistas especializados. Según Angulo, la idea es invitar a periodistas de la India en los próximos meses. Una compañía aérea ya ha confirmado su intención de patrocinar esos pasajes. “La mejor forma de vender destino es desde aquí. Dándoles a conocer todo lo que tenemos”, dice Angulo, quien aplaude el apoyo institucional, imprescindible para subirse a ese tren. “Si ahora llegan 400 personas, con las instituciones esta cifra se multiplicaría por diez”, concluye.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120