DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ana Madariaga Bilbao Musika

Madariaga: “Musikaldia es una ocasión para unir a gente muy distinta”

Ana Madariaga, como directora-gerente de BilbaoMusika, ultima los detalles de Musikaldia, “una cita maravillosa para disfrutar de la música en la calle”

Una entrevista de José Basurto Fotografía de Juan Lazkano - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Ana Madariaga posa con el cartel anunciador de Musikaldia.

Ana Madariaga posa con el cartel anunciador de Musikaldia. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bilbao - Mañana, si el tiempo acompaña, Bilbao se convertirá en “la ciudad de la música”. Algo más de 3.500 personas, pertenecientes a las 46 escuelas de música que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ofrecerán conciertos y actuaciones en 16 escenarios, la mayor parte de ellos distribuidos en torno al Casco Viejo. Toda una fiesta musical que comenzará a las 10.00 de la mañana en la Plaza del Gas y finalizará, aproximadamente, sobre las 20.00 horas en la Plaza Nueva con una animada romería.

¿Cómo y cuándo se creó Musikaldia?

-Musikaldia surgió como un encuentro entre alumnado y profesorado de las escuelas de música para hacer visible el trabajo que realizaban.

¿De quién fue la iniciativa?

-La puso en marcha la Asociación de Escuelas de Musika de Euskal Herria. La primera edición fue en 1997 en Pasaia y en un principio la cita era anual, pero actualmente es bianual. La última fue en 2015 en Renteria.

Y ahora toca en Bilbao

-Sí. Es la primera vez que se realiza en Bilbao.

¿Qué objetivos persigue la celebración de Musikaldia?

-Llevar la música a la calle y mostrar el trabajo que se hace en las escuelas de música, que es mucho. Parafraseando al director de la escuela, Iñigo Eskubi, Musikaldia “es una ocasión única para que gente de distintas edades, razas, procedencias sociales y niveles culturales, se junte con un objetivo común: disfrutar de la música.

¿Cuánta gente va a tomar parte en las distintas actividades?

-Más de 3.500 participantes. Esas son las personas que van a ser los artistas ese día, pero luego está la gente que se acerque.

¿A qué hora comenzará todo?

-A las 10.00 de la mañana en la Plaza del Gas. En el acto de inauguración se rendirá un homenaje al zarautztarra Imanol Urbieta y también se entregará un recuerdo a cada una de las 46 escuelas de música que componen la asociación. De allí saldrán diferentes kalejiras hacia los distintos escenarios.

¿Cuántos escenarios va a haber?

-16. En la Plaza Nueva, por ejemplo, actuarán las grandes agrupaciones. En la plaza Unamuno habrá grupos de cámara y pequeñas agrupaciones; en la biblioteca Bidebarrieta, el encuentro coral; en el lateral del Teatro Arriaga estarán los grupos de danza clásica y euskal dantza; en la delantera, habrá bandas y grandes orquestas, y así hasta 16 escenarios, que, por cierto, cada uno llevará el nombre de una mujer músico.

¿A qué se debe ello?

-Hemos querido hacer un guiño especial a la mujer en la música. La mujer no ha sido tan reconocida como el hombre en el ámbito de la música. Hay grandes compositoras y, sin embargo, el hombre es el que destaca.

¿Qué supone para Bilbao Musika este evento?

-Desde el punto de vista organizativo es un reto muy importante. Y es un reto porque nosotros nos dedicamos a la música, pero organizar esto es muy complejo. Solo hay que ver las cifras que manejamos.

¿Por ejemplo?

-440 personas participarán en los pasacalles en más de veinte grupos de kalejiras; 270 grupos de pop, jazz y rock; 850 agrupaciones corales; más de 500 personas en grupos de música tradicional; 1.050 personas en bandas y orquestas de gran formato; más de 150 pianistas; 275 personas en grupos de danzas y más de cien guitarristas.

¿Cuál cree que va a ser el acto más personas va a atraer?

-La romería de fin de fiesta que va a tener lugar en la Plaza Nueva a partir de las cinco de la tarde. Será diferente al resto de actuaciones porque en las romerías el público es el protagonista. Antaño en las plazas de los pueblos y ciudades, las romerías eran el punto de encuentro de la gente. Por eso queremos retomarlas. Habrá un gran repertorio para bailar.

La climatología va a ser clave para el éxito de Musikaldia.

-Sí, el tiempo es fundamental porque es una cita para estar en la calle. Si llueve se seguirá haciendo, porque los escenarios son cubiertos pero la cita puede perder bastante. De todas formas, tenemos previsto un plan B si las condiciones meteorológicas no son las idóneas.

¿Cuál es ese plan B?

-Realizar algunas de las actividades previstas en recintos cerrados.

¿Qué dicen las previsiones?

-Ahí andan. Es primavera, así que... pero hasta hacemos risas con llevar la docena de trece huevos a las Clarisas.

¿Hay nervios?

-Sí, pero los profesores están muy ilusionados. Y quiero recalcar el agradecimiento hacia los profesores de la escuela por haber aceptado este reto tan importante porque han sido unos meses de una actividad frenética.

Esta cita también va a suponer un espaldarazo para la Escuela de Música de Bilbao.

-Sí, va a ser una ocasión única para que el propio Bilbao sea consciente del valor que tiene Bilbao Musika, del potencial humano que hay aquí.

¿Qué mensaje lanzaría al público para que se acerque a alguna de las actividades de Musikaldia?

-Que el sábado hay un cita maravillosa para disfrutar de la música en la calle y que se puede compaginar con otras obligaciones.

las claves

“Musikaldia surgió como un encuentro entre el alumnado y profesorado de las escuelas de música”

“Hemos querido hacer un guiño especial a la mujer en la música dando nombres de mujeres a los escenarios”

“Musikaldia es una ocasión única para que Bilbao sea consciente del valor que tiene la Escuela de Música”

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120