DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
repetir experiencias gastronómicas

El ‘efecto enogastronómico’ fideliza la visita de los turistas a Euskadi

Un foro organizado por la Asociación de Periodistas aborda la importancia del sector hostelero

Sandra Atutxa - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El foro sobre la importancia de la gastronomía en el turismo se celebró ayer en Bilbao.

El foro sobre la importancia de la gastronomía en el turismo se celebró ayer en Bilbao. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Bilbao - El 40% de las personas que visitan por segunda vez Euskadi lo hace para repetir y vivir las experiencias gastronómicas que ofrece el destino. Si en los últimos años, el denominado efecto Guggenheim ha sido el elemento tractor de millones de turistas, ahora la balanza se inclina hacia el binomio que forman el mundo de los vinos y de la gastronomía. El efecto enogastronómico ha ganado posiciones y ha logrado fidelizar a los visitantes que, llegados de diferentes puntos del planeta, buscan experiencias. “La enogastronomía se ha convertido en el segundo Guggenheim. Antes, los turistas nos visitaban atraídos por el museo; ahora, lo hacen porque saben que aquí se come y se bebe muy bien”, destacó ayer la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela, en el foro Bilbao, corazón y cocina de la Gastronomía Vasca. Reclamo turístico, organizado por la Asociación Vasca de Periodistas. Muela dijo que, dentro de la estrategia de turismo, lo importante no va a ser cuántos vengan, sino quiénes. “El récord ya lo tenemos, ahora hay que buscar nuevos nichos de mercado”, apuntó.

En el encuentro celebrado en el Azkuna Zentroa y moderado por Arturo Trueba participaron, además, la empresaria agroalimentaria Alicia Güede, la agente turístico Garbiñe Naverán, el crítico gastronómico Igor Cubillo y el cocinero y presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi. En su intervención, Güede, que cuenta con un negocio de venta de productos vascos en cestas de regalo, destacó que no solo es suficiente con trabajar para captar turistas, para avanzar es necesario creer en lo que tenemos. “No sabemos vender. Somos muy malos haciéndolo y tenemos que mejorar porque es fundamental”, dijo con rotundidad, al tiempo que consideró primordial la colaboración y la coordinación del sector público-privado para seguir creciendo en este sector. Por su parte, Garbiñe Naverán, agente turístico con una dilatada experiencia, comentó que el mensaje que trasladan a los turistas que visitan Euskadi es que “el comer y el beber es como una religión”. “Siempre les decimos que en casi todos los locales se come bien, que no hace falta pagar 300 euros”. Sin embargo, según Naverán, hay turistas que por desconocimiento solo vienen buscando restaurantes con estrella Michelin. “Nuestra cocina es sencilla y el producto excelente. Cuando la prueban les fascina y se sorprenden”, apunta.

Igor Cubillo destacó que la crítica gastronómica como ejercicio de periodismo se ha ido perdiendo y coincidió al asegurar que la gastronomía es un “elemento tractor” del turismo de la que se puede presumir. En este sentido, aseguró que en Euskadi hay buenos locales donde se puede comer bien, sin tener que ir a las estrellas Michelin. Sin embargo, Cubillo hizo referencia a esa ola de nuevos inversores que sin ser profesionales con vocación de hosteleros han visto una oportunidad para hacer negocio. “Presumimos de lo bien que se come en Bilbao pero quizás es más fácil comer un ceviche que una porrusalda”.

Por su parte, el cocinero Aitor Elizegi considera que el hecho de que Bilbao sea un lugar de oportunidades para abrir nuevos negocios no es negativo. “Tiene que haber de todo y para todos”, comentó. El cocinero destacó la importancia que tiene el arriesgar. “No siempre se acierta, pero podemos presumir de contar con un plantel de profesionales preparados y con ganas”. Elizegi explicó que todo lo que gira entorno a la gastronomía es una forma “de entender, sentir y de lanzar” un mensaje que traspasa el Golfo de Bizkaia y que gracias a eso Bilbao se ha convertido en un espacio de oportunidad para los buenos y para los malos. “Esto es una buena señal. Hace veinte años eso era impensable”. Sin embargo, a día de hoy no existen 98.000 personas que den servicio a la demanda de nuestro país. “Objetivamente estamos mejor preparados que hace veinte años, aunque no es suficiente para cubrir las necesidades”.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120