DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Eskuinaldea

Los escolares de Getxo huyen del consumismo

Los estudiantes de la Agenda 21 abogan por comprar solo lo necesario

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente recibieron ayer a los alumnos

Marta Hernández - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Medio centenar de alumnos de la Agenda 21 acudió ayer al salón de plenos del Consistorio de Getxo.

Medio centenar de alumnos de la Agenda 21 acudió ayer al salón de plenos del Consistorio de Getxo. (Foto: Getxoko Udala)

Galería Noticia

Getxo - La Agenda 21 Escolar de Getxo celebró ayer la sesión plenaria de fin de curso. Es decir, los alumnos participantes en esta iniciativa educativa en clave de sostenibilidad -que en esta ocasión han trabajado sobre el consumo responsable- acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento para rendir cuentas ante el alcalde, Imanol Landa, y el concejal de Medio Ambiente, Txefo Landa. Este foro, por lo tanto, presentó a las autoridades locales sus compromisos adquiridos y las mejoras que estiman han de implementarse en el municipio para avanzar en el terreno de un consumo más coherente.

Así, los escolares getxotarras solicitaron, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento haga publicidad para impulsar la venta de productos ecológicos y que facilite ayudas para crear huertos escolares, que se fomente el uso de bolsas de papel para que desaparezcan las de plástico; que se instalen más contenedores en las calles, que incorporen, a su vez, un cenicero para colillas y un sistema de braille y sonido para invidentes, para que sepan dónde depositar los residuos; y que se coloquen más papeleras y se haga mayor vigilancia en las playas para que la gente no tire desperdicios, sobre todo por la noche. Al hilo de estos planteamientos, el primer edil respondió, por ejemplo, que la institución getxotarra ya facilita la creación de huertos escolares a través de una línea de subvenciones del Área de Medio Ambiente. Asimismo, Landa recordó que todos los años se organiza una feria ecológica en la localidad, con la intención de concienciar sobre el consumo de productos locales y ecológicos. En cuanto a la petición para disponer de una mayor cantidad de contenedores, el alcalde entiende que “una vez realizada la nueva contenerización, el número de contenedores instalado es suficiente para ofrecer la posibilidad de reciclar a todos los vecinos”.

En el capítulo de compromisos, el alumnado, tal y como comentó ayer, se implicará en reducir el volumen del consumo, no comprando aquello que no se necesita; en promover los productos ecológicos y locales, en ahorrar energía apagando las luces cuando se pueda, en depositar cada residuo en el contenedor adecuado, y, por último, en cuidar el planeta.

En este encuentro anual han participado medio centenar de escolares pertenecientes a doce centros del municipio: Larrañazubi, Zubilleta, Romo, Juan Bautista Zabala, Azkorri, Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Europa, San Ignacio, ikastolas Geroa y San Nikolas y los institutos Aixerrota y Julio Caro Baroja. El objetivo de la Agenda 21 es analizar y comprender la problemática medioambiental del entorno y que los estudiantes se preparen para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológica.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120