DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ascenso a Segunda Nacional

Mungia Saskibaloi Taldea, una cantera de campeonas

El club suma tres décadas de apoyo al baloncesto femenino en trece equipos de varias categorías


Patxi Arostegi - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Mungia Saskibaloi Taldea

Mungia Saskibaloi Taldea

Galería Noticia

mungia - El equipo sénior femenino del Mungia Saskibaloi Taldea logró este pasado fin de semana un meritorio triunfo en la Final Four sénior femenina, disputada en el polideportivo de la localidad. Una victoria que no solo les permitió conseguir el título máximo de la competición, sino también ascender de categoría. El partido sirvió, a su vez, para dar un merecido homenaje a la excapitana Nerea Iturregi, tras una larga trayectoria en el club y un meritorio trabajo durante los últimos doce en fomentar el deporte femenino en la localidad. No en vano, el baloncesto femenino se ha erigido en un deporte con gran tirón en el municipio, durante los últimos años. “La final nos sorprendió muy gratamente porque se llenó el pabellón y en las gradas había mucho público local”, señala orgulloso Luis Ortega, presidente de Mungia Saskibaloi Taldea.

La historia de este decano club se remonta casi treinta años atrás. En el año 1988 un grupo de cuatro amigos y apasionados por el baloncesto se reunió para fundar esta asociación deportiva, originariamente con un equipo masculino y otro femenino. “Al principio, fueron dos equipos de sénior, pero con el paso de los años, llegó el de chicas junior”, recuerda Ortega con cariño. A día de hoy, el club cuenta con 13 equipos de diferentes categorías que prácticamente doblan las siete escuadras que empezaron en los inicios. Uno de los principales factores que explica este crecimiento exponencial es el trabajo realizado por la directiva en la difusión de este deporte entre los escolares y centros educativos del municipio, durante los últimos años. “Creo que la clave de que el baloncesto femenino haya cogido tanta fuerza en el pueblo es que hemos impartido charlas divulgativas parlo a conocer en centros como Legarda, IES Mungia y el colegio de Zabalondo, entre otros”, destaca el presidente.

Junto a la labor divulgativa, el hecho de que muchos chicos del municipio se hayan decantado por jugar en los equipos de fútbol locales ha llevado a muchas chicas jóvenes a optar por el baloncesto, deporte por el que se han sentido más atraídas. “Históricamente, en nuestro pueblo siempre ha habido más chicas que chicos jugando al baloncesto, porque ellos han preferido el fútbol, mientras que ellas han decantado más por jugar al basket”, apunta Ortega, quien reconoce que, desde sus comienzos, ha recibido a la mayoría de sus jugadoras de la Ikastola Larramendi, si bien con el paso del tiempo se ha abierto el abanico a otros centros de Mungia.

Nuevos retos Logrado el ascenso a la nueva categoría, el Mungia Saskibaloi taldea deberá afrontar el rigor presupuestario de los desplazamientos y otros gastos que, exigirá la nueva liga. Así, el presidente considera que es “muy necesaria” la ayuda económica de las instituciones públicas para poder competir la próxima temporada sin pasar apuros financieros. “Básicamente, nos financiamos de las cuotas de las jugadoras y pequeñas aportaciones de patrocinadores privados, como son empresas y comercios locales. Y, sobre todo, de los ingresos que obtenemos de nuestra txosna en Fiestas de San Pedro, pero nunca es suficiente”.

A pesar de ello, se muestra tranquilo y optimista de cara al futuro del club, ya que tiene muy buena cantera y base para continuar en la élite. “Sobre todo, en el caso de las chicas, que vemos como hay una cantera más abundante de jugadoras y cada año no tenemos problemas para formar equipos con chicas jóvenes que quieren disfrutar jugando o competir al máximo nivel”, concluye.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120