DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
consejera de Desarrollo Económico

Tapia dice que la nueva transformación industrial "que viene" no será tan dramática como en los 80

Aboga por la digitalización de los procesos industriales para mejorar su eficacia

EFE - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:28h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Arantxa Tapia, con los responsables de Siemens, ayer en Miñano.

Arantxa Tapia, con los responsables de Siemens, ayer en Miñano.

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha considerado hoy que la transformación industrial "que viene" con la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos no será "tan dramática" como la que sufrió el sector en los años ochenta.

BILBAO. La consejera ha tomado parte en Bilbao en una jornada organizada por la sociedad cooperativa LKS, vinculada al conocimiento, en la que también han participado representantes empresariales como el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín; el director general de Mercedes Benz España, Emilio Titos; y director general de Factoría Digital de Siemens España, Pascual Dedios, entre otros.

Tapia ha abogado por la digitalización de los procesos industriales para mejorar su eficacia e incrementar la competitividad de las empresas y también por el cambio en los modelos de gestión empresarial.

Ha recordado que la industria vasca ha sufrido antes transformaciones "muy rápidas y dramáticas" y ha mencionado la de los años ochenta, cuando "se produjo casi un desierto industrial" con la transformación y el cierre de empresas como la antigua Altos Hornos de Vizcaya, en las que trabajaban miles de personas.

"Fueron brutales aquellas transformaciones", ha indicado la consejera, quien ha afirmado que "ésta que viene se hace día a día. No es tan dramática" y "nos va a permitir adaptarnos poco a poco (...), sin prisas, pero sin pausa".

Sin embargo, el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, que ha indicado que "la industria 4.0 y la digitalización es un sí o sí y el que no esté ahí no va a estar" en el futuro, ha dicho que "siempre" ha habido cambios en la industria, pero que la novedad en esta ocasión es "la velocidad del cambio".

Es un cambio cada vez "más acelerado" y "va a ser un peligro para las personas y las empresas", ha advertido.

Según ha indicado, la transformación digital afecta a todos los sectores y "va a afectar a la línea de flotación de un montón de empleos".

El director general de Mercedes Benz España, Emilio Titos, ha considerado que para afrontar este escenario "la clave" es la formación teniendo en cuenta que la actual "pirámide del conocimiento" en el seno de la empresa se va a invertir en favor de una mayor presencia de personal con mayores cualificaciones.

Titos, quien ha señalado que en el nuevo escenario las personas "siguen siendo vitales" porque "el centro de conectividad no son las máquinas", ha apostado por la formación dual de los jóvenes, en el sistema educativo y las empresas, como "primer paso hacia el conocimiento digital".

Ante la reducción de puestos de trabajo de poco valor añadido, según los representantes empresariales, que provocará la transformación industrial actual, "la ecuación es sencilla: reubicación y recualificación" de los afectados, ha indicado Pascual Dedios, director general de Factoría Digital de Siemens España.

Pascual ha abogado también por la colaboración entre personas en favor del "bien común de un proyecto" y también entre empresas en favor de la competitividad.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120