DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tendencias de la museografía actual

Bilbao se une a la fiesta de los museos

Coincidiendo con la celebración de Día Internacional, la Fundación Gondra Barandiarán se incorpora al Patronato del Bellas Artes. La pinacoteca organizará el primer curso de verano sobre tendencias de la museografía actual

Maite Redondo - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
El Guggenheim, al igual que otros museos como el Bellas Artes o el Museo Vasco, celebró ayer una jornada de puertas abiertas. Fotos: Oskar Martínez

El Guggenheim, al igual que otros museos como el Bellas Artes o el Museo Vasco, celebró ayer una jornada de puertas abiertas. Fotos: Oskar Martínez

Galería Noticia

bilbao - Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, el Consejo Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco, ha querido resaltar el papel de las instituciones museísticas al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil.

Como cada año en esta fecha, los museos de Bizkaia se adhirieron a esta conmemoración ofreciendo, la mayoría, acceso gratuito durante todo el día tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Coincidiendo con esta celebración, el Bellas Artes anunció ayer la incorporación a su Patronato de la Fundación Gondra Barandiarán. Ambas entidades firmaron también un acuerdo de colaboración para poner en marcha una nueva convocatoria de becas de formación y la organización del primer Curso de Verano Gondra Barandiarán-Museo, en el que se analizarán las tendencias sobre museografía actual.

A la firma del acuerdo, asistieron el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria; el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. La Fundación Gondra Barandiarán fue constituida en 1986 por el industrial y financiero vizcaino Guillermo Barandiarán y su esposa, la editora María Victoria Gondra. Entre sus objetivos fundacionales, contempla el desarrollo y la promoción de actividades de índole cultural, formativa o de creación de pensamiento a través de la concesión de ayudas a la formación en cualquier rama del conocimiento. Dentro de este objetivo, se enmarca el acuerdo entre la Fundación y el museo que, desde 2014, colaboran con el objetivo de fomentar la formación y “aproximar a los jóvenes al contexto profesional” a través del programa de Becas Gondra Barandiarán-Museo. Desde entonces, 23 jóvenes han podido adquirir nuevas competencias en diferentes áreas de gestión museística, como los departamentos de Colecciones, Exposiciones, Publicaciones, Administración, Biblioteca o Archivo, entre otros.

Referencia El acuerdo ha sentado también las bases para la celebración de la primera edición del Curso de Verano Gondra Barandiarán-Museo, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Deusto. De este modo, por primera vez en la historia del museo, durante el próximo curso 2017-2018 se desarrollará un programa académico que, con el título Nuevas Narrativas. Nuevas Museografías se dedicará monográficamente al estudio y análisis de las nuevas tendencias de la museografía actual. Con periodicidad anual, se convocará a los máximos especialistas internacionales para abordar, desde la perspectiva de las tendencias más innovadoras, diversas cuestiones relacionadas con la forma de exhibir, presentar y poner en valor los objetos de arte. A lo largo de una semana se celebrarán conferencias y mesas redondas en las que artistas, historiadores del arte, directores de museos, arquitectos, diseñadores y otros especialistas abordarán las formas de exposición de las obras de arte.

El objetivo de esta nueva actividad es convertir el Bellas Artes de Bilbao en “una referencia para la reflexión científica y la formación académica en el ámbito especializado de la museografía contemporánea”.

patronato La incorporación de la Fundación Gondra Barandiarán al Patronato del museo bilbaino conllevará una aportación económica de 240.000 euros en los próximos cuatro años y se suma a la que se produjo la semana pasada con la Fundación Banco de Santander. Con la incorporación de esta fundación privada, son ya nueve los patronos corporativos que tiene la pinacoteca bilbaina. A estos, se suman el patrono de honor, la Fundación BBK, y los tres institucionales, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, quienes se turnan la presidencia en el Patronato. A diferencia del Patronato del Museo del Prado, que tiene un límite de admisión de 40 patronos, el Bellas Artes carece de dicha limitación por lo que puede seguir incorporando nuevos miembros sin trabas, según precisó Miguel Zugaza.

El director del Bellas Artes de la capital vizcaina adelantó que la semana próxima se firmará la incorporación de un nuevo patrono corporativo que va a ser “importante para la estrategia de futuro” del museo bilbaino.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120