DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

La felicidad de la mañana

Por Jon Mujika - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

UN viejo proverbio indio sonó a premonición. El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana, dice la voz de la calle. Y parece que en aquella boda hindú de hace meses hubo mucho bien. Me hubiese gustado escribirlo en su lengua como signo de buena voluntad, pero es la India un país donde se hablan más de cien idiomas o dialectos distintos que se usan con asiduidad. Cómo conquistar sus corazones si uno no sabe con qué palabras hacerse entender.

Vista desde aquí, desde las riberas del Nervión, la India es una nación sorprendente para un occidental. No por nada, el estallido de colores, olores, sabores y sonidos que la identifican hacen que la admiremos en technicolor. El mérito es mayúsculo porque este pueblo de raíces y culturas milenarias ha construido una civilización casi inmortal. ¿Acaso no han dejado huella en Oriente como lo hicieron en Occidente Grecia, Egipto y Roma...? 2.500 años antes de Cristo, en el valle del río Indo surgieron sus civilizaciones más antiguas, siempre marcadas por el cauce de sus ríos, que llevaron y trajeron que llevan y traen, noticias y personas, comercio y espiritualidad. ¿Habrá sido, insisto, nuestra ría la que ha cautivado sus ojos...?

No es probable que así sea, porque India es un pueblo milenario, sí, pero también moderno, propio del siglo XXI. Al parecer una boda ha desencadenado el interés hindú por Bilbao, por Bizkaia, por ese Golden triangle (hay que añadir Donostia y la Rioja Alavesa...) del que ahora hablan con pasión los inversores que escucharon el reclamo de dos recién casados y sus invitados.

No sé qué será hoy de Shamik y Toral, los desposados; si son felices o no (hay que esperar que hayan seguido la norma de Honoré de Balzac, aquella que recomienda que el matrimonio combata sin tregua a un monstruo que todo lo devora: la costumbre...), si han vuelto de incógnito o no. En todo caso, hay que agradecerles aquel gesto íntimo (una boda siempre lo es, por mucha algarabía que le rodee...) celebrado en nuestro pueblo porque han colocado esta tierra en los mapas orientales, siempre a la búsqueda de lo diferente, lo asombroso a sus ojos. Lo sienten como si hubiesen leído -que seguro que sí...- al gran Rabindranath Tagore, escritor bengalí, cuando dijo que el bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120