DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
president de la Generalitat

Puigdemont aceptaría ir al Congreso si antes hay acuerdo con Rajoy sobre el referéndum

Celebra que la oferta del Gobierno es un "cambio de tono" respecto al proceso soberanista

EP - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:28h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El president de la Generalitat Carles Puigdemont (i) saluda al expresident, Artur Mas (d), en presencia de la presidenta del parlament, Carme Forcadell (c), durante el acto central del Pacto Nacional por el Referéndum.

El president de la Generalitat Carles Puigdemont (i) saluda al expresident, Artur Mas (d), en presencia de la presidenta del parlament, Carme Forcadell (c), durante el acto central del Pacto Nacional por el Referéndum. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que aceptaría llevar el referéndum al Congreso --y también al Parlament-- si primero llega a un "acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo debe ser esta consulta.

BARCELONA. Lo ha dicho en una comparecencia sin preguntas, antes de asistir como público al acto central del Pacte Nacional pel Referèndum, después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, le haya invitado a defender la propuesta de referéndum en el Congreso.

Así, el president, quiere primero un acuerdo con el Gobierno español sobre el referéndum y luego ir a las cámaras legislativas: "El Govern está dispuesto a negociar el referéndum con el Gobierno. En caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos".

"HA RECONOCIDO LA POSIBILIDAD"

El presidente ha celebrado que la oferta de Santamaría es un "cambio de tono" del Gobierno y ha argumentado que es el reconocimiento de facto de que el Estado acepta que se pueda proponer un referéndum sobre la independencia.

"El Gobierno español ha reconocido la posibilidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha interpretado el president, lo que ve como un cambio en la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que siempre ha rechazado esta consulta.

EL PRECEDENTE DE 2014

Fuentes del Govern han explicado que Puigdemont quiere primero un acuerdo porque, en caso contrario, cualquier propuesta que desde Catalunya llegara a la Cámara Baja sería con toda probabilidad rechazada de plano por los grupos.

De hecho, en 2014 el Parlament ya llevó una proposición de ley al Congreso para que Catalunya pudiera celebrar una consulta sobre su futuro político, una propuesta que se debatió sin acuerdo previo entre gobiernos y que fue rechazada por la Cámara Baja.

Puigdemont ha reiterado que piensa presentar "formalmente" al Gobierno español una oferta de referéndum para negociar y, si esta negociación llega a un buen final, entonces sería cuando entrarían en juego el Congreso y el Parlament para validar o no el acuerdo alcanzado.

Precisamente el próximo lunes el president dará una conferencia en Madrid sobre el referéndum en la que formulará una "invitación a un acuerdo democrático", un acto al que ha invitado a asistir al propio Rajoy y al resto de miembros de su gabinete.

El Pacte pel Referèndum recoge más de 500.000 adhesiones

El coordinador del Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este viernes que han recogido más de 500.000 apoyos a la consulta y ha pedido diálogo al Estado: "Las ofertas de diálogo siempre serán atendidas por este país si son sinceras".
votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120