DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en el 'caso Bidegi'

EH Bildu pide ayuda a la Guardia Civil en una causa contra el PNV

Egibar desvela en el Parlamento la petición a la Benemérita de cuatro junteros en el “caso Bidegi’

E. Iribarren - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Egibar (PNV) y Pastor (PSE) conversan durante el turno de palabra de la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugalde, ayer en el Parlamento Vasco.

Egibar (PNV) y Pastor (PSE) conversan durante el turno de palabra de la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugalde, ayer en el Parlamento Vasco. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Donostia - EH Bildu ha pedido ayuda a la Guardia Civil en su causa contra el PNV a cuenta de las obras de construcción de la autopista AP-1 en Gipuzkoa. Así lo desveló ayer Joseba Egibar en su respuesta a la parlamentaria soberanista Larraitz Ugarte durante el debate en el que los partidos de izquierda representados en la Cámara vasca reprobaron el presupuesto que para España ha elaborado y aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

La información revelada por el portavoz jeltzale ha sido confirmada por este periódico de fuentes implicadas en la causa que está siendo instruida en el Juzgado de Azpeitia. Según esas fuentes, los cuatro junteros de EH Bildu (Inko Iriarte, Judith García, Jon Albizu e Iban Asenjo), que se personaron hace año y medio como acusación popular en el conocido como caso Bidegi, han requerido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil su auxilio técnico con el fin de que demuestren si los incrementos liquidados en las obras de construcción de la parte guipuzcoana de la AP-1 se corresponden exactamente con los trabajos ejecutados.

La solicitud de ayuda a este órgano judicial del Instituto Armado lo realizaron los representantes de la coalición soberanista a través de su procuradora hace apenas un mes mediante un escrito presentado en el Juzgado de Azpeitia “al objeto de que realicen una investigación que dictamine si los incrementos del presupuesto liquidados están justificados y se corresponden con trabajos realmente ejecutadas en las obras gestionadas por la sociedad Bidegi en la AP-1”.

Para Egibar, querer incorporar a la Guardia Civil a la causa judicial del caso Bidegi “sí que merece una explicación”. El portavoz jeltzale situó esta maniobra en la estrategia de “destrucción del adversario político” que, según ha denunciado repetidamente el PNV, puso en práctica la izquierda abertzale en Gipuzkoa contra su formación desde el momento que alcanzó el gobierno de la Diputación. Egibar aseguró que esta estrategia sigue aún en vigor. El actual diputado general, Markel Olano, ha admitido en más de una ocasión que es esta la causa que impide la normalización de las relaciones políticas entre ambas formaciones en Gipuzkoa.

Hay que tener en cuenta que fue Larraitz Ugarte, cuando estaba al frente del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, la que lideró las dos querellas que interpuso el gobierno de Martin Garitano contra los responsables públicos de la obra, pertenecientes a la sociedad foral Bidegi, en la legislatura anterior, cuando Markel Olano era diputado general y el actual alcalde de Donostia, Eneko Goia, diputado de Carreteras. Ugarte señaló a ambos como responsables políticos del supuesto desvío de dinero, que cifró en 30 millones de euros.

Por eso, en la respuesta de Egibar a Larraitz Ugarte iba implícita esa acusación de destrucción del adversario político. El portavoz del PNV acusó a EH Bildu vivir en un estado de “ofuscación, casi de delirio” al insistir en unas investigaciones “que usted conoce muy bien”, reprochó a Ugarte. Y pese a todas las pruebas periciales practicadas hasta ahora en el esclarecimiento de la causa “vienen ustedes, esto si que exige explicación, a pedir auxilio al órgano central del servicio de policía judicial de la Guardia Civil”. Para Egibar, EH Bildu no busca “ganar sino vencer”. “Quieren derrotados y vencidos”. Esta estrategia, les habría llevado a caer en el conocido proverbio que Egibar adaptó para la ocasión: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo: la Benemérita”, toda una paradoja histórica.

Comisión de investigación Como ya se ha explicado, sobre las obras de la parte guipuzcoana de la autopista entre Eibar y Gasteiz (AP-1) pesan dos querellas de la Diputación cuando gobernaba EH Bildu y la acusación popular de los cuatros junteros de la coalición abertzale. La causa se sigue en el Juzgado de Azpeitia, sin que por ahora se hayan producido mayores novedades.

Coincidiendo con la parte final de la legislatura de EH Bildu, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una comisión de investigación con los votos de EH Bildu y el PP. La investigación no pudo determinar la veracidad de las acusaciones. Recientemente, el Gobierno foral, ahora en manos del PNV, entregó en el juzgado un informe que desmontaba los argumentos técnicos que sostenían la querella de EH Bildu “por estar basados en mentiras, omisiones sistemáticas y manipulaciones”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120