DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
a los 88 años

Fallece el exsenador Juan María Vidarte, un “abertzale dialogante, buscador de consensos"

Fue uno de los miembros en la Cámara Baja del Frente Autonómico vasco tras las elecciones de 1977

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Juan María Vidarte.

Juan María Vidarte.

Galería Noticia

Bilbao - Ayer falleció a los 88 años de edad el jurista Juan María Vidarte, el que fuera uno de los senadores vascos de la primera legislatura en el Senado. Experto jurista que participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Gernika y con una dilatada trayectoria en la abogacía posteriormente, Vidarte concurrió a las elecciones constituyentes de 1977 bajo el paraguas del Frente Autonómico, una plataforma conformada por PNV, PSE y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra.

Senador por Bizkaia siendo independiente, Vidarte obtuvo su acta con el Frente Autonómico, que logró que sus tres representantes por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba lograron su acta, además de otro por Nafarroa. La coalición electoral defendió en Madrid la necesidad de que Euskadi dispusiera de un Estatuto y Vidarte permaneció en la Cámara Alta hasta comienzos de 1979, tomando parte como vocal en las comisiones de Justicia e Interior, y Obras Públicas y Urbanismo.

Durante su prolija trayectoria laboral también fue fundador de la Asociación Proamnistía y presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Bizkaia. Posteriormente, y hasta en cuatro ocasiones, fue decano de la Asociación Vizcaina de Abogados y consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1979 hasta 2002. Vidarte era el padre del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.


Un “abertzale dialogante, buscador de consensos y hacedor de acuerdos”

En una nota, EAJ-PNV ha lamentado "profundamente" la muerte de Juan María Vidarte, uno de los senadores vascos de la primera legislatura en el Senado y experto jurista que participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Gernika. Vidarte concurrió a las elecciones constituyentes de 1977 bajo el paraguas del Frente Autonómico, una plataforma conformada por EAJ-PNV, PSE y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra. Aquella coalición electoral defendió en Madrid la necesidad de que Euskadi dispusiese de un Estatuto. Vidarte permaneció en la Cámara Alta hasta comienzos de 1979, tomando parte como vocal en las comisiones de Justicia e Interior y Obras públicas y Urbanismo. Posteriormente, y hasta en cuatro ocasiones, fue decano de la Asociación Vizcaína de Abogados. Vidarte falleció ayer a los 88 años de edad y su funeral será oficiado el próximo lunes. Goian Bego.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, considera que Vidarte fue “un abertzale, abogado de todas las causas justas, gran conversador y mejor anfitrión. Siempre intentó tender puentes entre diferentes para construir País. Hizo su aportación a la política en los primeros compases de la democracia, dejando su impronta de jurista competente y vasco comprometido. Descanse en paz”. La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, pone en valor el hecho de que Vidarte fuera “hombre dialogante, buscador de consensos y hacedor de acuerdos. Aportó profundo sentido jurídico a la defensa de la justicia, la igualdad y la democracia. Él también fue la voz de Euskadi en Madrid. Beti gogoan!”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120