DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Elisa Blázquez nutricionista

“Nos venden alimentos ricos pero sin valor nutricional”

Blázquez dice que debemos comer sano para prevenir enfermedades porque cree que nos dejamos tentar por demasiados alimentos procesados y precocinados

Una entrevista de Concha Lago - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Bolsas de chuches

Bolsas de chuches (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Bilbao - ¿Podríamos evitar fácilmente tomar glutamato?

-No, porque es una sustancia que está de manera natural en algunos alimentos, como algas, tomates, algunas carnes... Lo que pasa es que luego lo han sintetizado de manera industrial para utilizarlo como un potenciador del sabor.

¿Tiene efectos adversos?

-Se ha estudiado sus efectos en animales y se ha visto que en dosis altas tiene un efecto adictivo. Provoca que tengamos más ganas de comer. Como cuando empezamos a comer una bolsa de gusanitos o de patatas, y no podemos parar. Esto es lo peligroso. Además existe el denominado síndrome del restaurante chino asociado con mareos, náuseas, sudoración, debilitamiento, o taquicardia. Aunque esto se da solo en personas que son sensibles a este aditivo alimentario.

¿Aumenta el hambre?

-En animales se ha comprobado que aumenta mucho el apetito. Un estudio en la Complutense demostró que aumentaba la voracidad de los ratones un 40%. Ahí se usaron dosis altas. Pero como no sabemos cuánto glutamato puede tener una bolsa de cualquier snack...

¿Puede el glutamato llegar a tener tan mala fama como, por ejemplo, el aceite de palma?

-Al final es cuestión de modas. Se lanzan ciertas campañas y todo el mundo se pone en alerta. Pero hay que ponerlo en contexto. Tomándolo en dosis bajitas no pasa nada, el problema son las dosis altas.

Pero la industria alimentaria ha disparado su utilización.

-Sí, porque da un sabor muy bueno a los alimentos. ¿Qué es lo que quiere la industria? Pues que esté muy bueno y que la gente lo consuma mucho. Nos los ponen muy fácil para el ritmo de vida tan rápido que llevamos. Nos ofrecen productos que se cocinan muy rápido, que se conservan durante mucho tiempo. Nos venden alimentos ricos pero sin apenas valor nutricional.

¿Están perdiendo calidad los alimentos?

-Comemos cosas menos nutritivas, que además tienen sustancias químicas, o sea aditivos, que pasan factura a nuestro cuerpo. Las sustancias sintéticas como los aditivos alimentarios, son sustancias que el organismo no necesita. Al final, una verdura ecológica, madurada en la planta, es mucho más sana, natural y nutritiva que otra con más pesticidas madurada en una cámara frigorífica.

Las etiquetas de los productos que compramos en el súper ¿reflejan todos estos aditivos?

-Un aditivo como el glutamato sí está recogido, el E-621 o lo que sea. Lo que ocurre es que no recogen las cantidades en las que verdaderamente está. Y hay alimentos que llevan mucho. Pero no están obligados a poner las cantidades. Lo que no se refleja es, por ejemplo, un pesticida.

Si queremos desengancharnos de los procesados, podemos recurrir a los tomates que también tienen glutamato.

-Sí, lo tienen de manera natural. Pero en dosis muy pequeñas. No tiene nada que ver que lo que ponen como potenciador del sabor.

Los ‘snacks’ parecen una bomba de glutamato monosódico.

-Ahí es donde más glutamato podemos encontrar. En las patatas fritas, los ganchitos, los productos procesados, en las sopas de sobre, caldos instantáneos, en los extractos de carne...

La solución se resume en volver a la huerta y comer de forma más natural.

-Sí, y en evitar tanto aditivo químico. Que se usen materias primas, y que huyamos de tanto producto procesado. Si observamos cualquier carrito de la compra, vemos que el 80% de los productos están envasados. Hay que buscar productos frescos y cocinarlos en casa.

¿Una buena dieta es vital para la salud?

-La nutrición es una manera muy buena de prevenir. Si comemos de una manera saludable también podemos evitar muchas patologías que están condicionadas por la dieta. Como enfermedades cardiovasculares, dolencias de carácter reumático, diabetes, obesidad... patologías muy vinculadas a nuestro estilo de vida. Lo más importante es que comamos bien y luego también es muy importante la parte emocional y la gestión del estrés.

¿Estamos alimentando nuestras propias enfermedades?

-Sí. Una cosa es la predisposición genética que tenemos, pero las enfermedades son multifactoriales y existen condicionantes que hacen que se expresen. Como la alimentación, el estrés, la contaminación... Aunque la dieta es lo que más podemos controlar.

las claves

“La industria alimentaria nos ofrece productos que se cocinan rápido y se conservan mucho tiempo”

“Con el glutamato tenemos más apetito, empezamos la bolsa de cualquier ‘snack’ y ya no podemos parar”

“La nutrición es una buena forma de prevenir, si comemos sano, evitaremos muchas enfermedades”

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120