DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ana Sáenz Psicóloga del Área de Salud y Consumo

“Tenemos que ayudarles a tener más relaciones reales y menos virtuales”

La detención en Barcelona de un joven que consiguió que una niña de 10 años le enviara fotos íntimas “nos muestra la sociedad que estamos construyendo”, alerta Sáenz

Una entrevista de A. Rodríguez Fotografía de José Mari Martínez - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Ana Sáenz, psicóloga del Área de Salud y Consumo.

Ana Sáenz, psicóloga del Área de Salud y Consumo. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

BILBAO. Tras abordar en un taller para padres y madres, celebrado esta semana en Bilbao, cómo delimitar el uso de las tecnologías en la infancia, la psicóloga Ana Sáenz impartirá el miércoles otro sobre adolescentes y redes sociales.

En Barcelona han detenido a un joven por contactar por una app con una niña de 10 años y conseguir que le enviara fotos íntimas. ¿Cómo evitar que esto se repita?

-Es un tema complejo con muchas aristas que hay que trabajar entre madres, padres, docentes, educadoras y educadores, instituciones... Nos muestra la sociedad que estamos construyendo y que debemos ir transformando.

¿Cuáles son los principales miedos de padres y madres con respecto a las nuevas tecnologías?

-Que perjudiquen al desarrollo del menor, que les cree adicción y cómo limitar su exposición a las pantallas porque es una invasión y todo el mundo las usa.

Se dice que los dispositivos digitales merman la comunicación, la creatividad... ¿Exageramos?

-Los estudios dicen que las pantallas en la infancia dificultan el desarrollo de la imaginación. No estar sometidos a estímulos fuertes, tiempos de supuesto aburrimiento, favorecen la fantasía.

La tableta se usa como herramienta educativa en los centros.

-La tecnología es importante en la educación, pero está sobrevalorada. Un vínculo humano educa mucho más que la pantalla.

¿Preocupa que los menores vean contenidos pornográficos o violentos?

-Sí, hay contenidos que les debemos evitar porque no ayudan al desarrollo de la sexualidad ni al crecimiento.

¿Qué hacer cuando se detecta que ya han visto esos contenidos?

-Tenemos que hablarles y decir: esto no te viene bien por esta razón.

¿Y si un niño dice que es el único de su clase que no tiene móvil ni está en el grupo de WhatsApp?

-A veces no queda más remedio que acceder si hay una exclusión real y se está perdiendo las relaciones sociales porque no está en contacto, pero siempre no es así. Tenemos que ayudarles a que tengan más relaciones reales y menos virtuales. El WhatsApp no enseña a relacionarse porque no estás con el otro.

¿A qué edad aconseja tener móvil?

-No se necesita antes de la ESO, pero se compran antes. Incluso hacen tabletas para bebés y teléfonos para edades más tempranas. Nos tenemos que oponer como progenitores y como colectivo social.

Hay quienes compran el móvil a sus hijos para tenerlos controlados porque van solos a casa.

-Las tecnologías están ocupando el lugar de la función adulta. Se construye una sociedad de adultos sin tiempo, se presenta la tecnología como lo mejor y luego se nos pide que la usemos bien. Es una contradicción social que, encima, nos hace sentirnos culpables.

Desaconseja introducir pantallas en las habitaciones, pero ¿cómo sacarlas cuando ya están dentro?

-Si yo descubro que un producto es tóxico, lo retiro y no hay problema. Pues con esto lo mismo. Si es nocivo para la salud mental de mi hijo o hija, lo argumento y actúo.

Y aguanta el chaparrón...

-Lo que va a haber es una frustración que hay que trabajar y hacer un proceso de deshabituación. Va a llevar su tiempo, pero lo vamos a ir retirando porque ver la tele inmediatamente antes de dormir o estar con la tablet es nocivo.

Algunos adolescentes están ‘enchufados’ hasta las tantas. ¿De qué forma les pasa factura?

-Está comprobado que una utilización excesiva de las tecnologías durante el proceso púber y adolescente afecta al pensamiento, a la concentración y al sueño, porque la luz de las pantallas le hace creer al cerebro que sigue siendo de día.

¿Qué peligros tienen a esas edades las redes sociales?

-Necesitan del grupo y sentirse aceptados y eso no lo resuelven las redes sociales. Cuelgan una foto, por ejemplo en Instagram, y lo que reciben no siempre es agradable. La tecnología puede ser una herramienta, no demonicemos, pero con 12 años das a un botón y no eres consciente de la trascendencia de esa acción. Por eso tenemos que cuidar con buenos límites.

Los adolescentes no se muestran, a veces, muy receptivos.

-Ya no se trata de decirles lo que tienen que hacer. Si hemos hecho bien la tarea en la infancia, en la adolescencia no es obligar a, sino mantener espacios de diálogo.

las claves

“La tecnología es importante en la educación, pero está sobrevalorada. Un vínculo humano educa mucho más”

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120